Moderador: Alberto
Lolita escribió:Tengo otra duda de este oficial!
46. Dos sustancias radiactivas se encuentran en
equilibrio secular, siendo la constante de desintegración
radiactiva de la primera 20 veces
mayor que la de la segunda. La relación N1/N2
entre el número de núcleos de la primera sustancia
y el número de núcleos de la segunda
será:
1. 0,5
2. 0,05
3. 5
4. 50
5. 1/5
Creo que se hace asi....planteas las ec de los nucleos para la sustancia 1 y para la 2....el tiempo es el mismo y viene dado por el tiempo maximo en el equilibrio secular \(t_m=\frac{ln(\frac{\lambda _{2}}{\lambda _{1}})}{\lambda _{2}-\lambda _{1}}\)....y ya te sale la relacion...si no llegas, te pongo el desarrollo completo
No te preocupes, te has explicado muy bien, soy yo la que no se entera a vecesZulima escribió:Vaya, perdona por haberme explicado tan mal, lo que quería decir era justo lo de soiyo
Soiyo no comprendo muy bien tu forma de hacerlo. Yo este lo haría diciendo que en el equilibrio secular se cumple N1 lambda 1 = N2 lambda 2, porque las actividades son prácticamente iguales. Con la relación entre las lambdas sacas N1/N2 = 1/20.soiyo escribió:Lolita escribió:Tengo otra duda de este oficial!
será:
1. 0,5
2. 0,05
3. 5
4. 50
5. 1/5
Creo que se hace asi....planteas las ec de los nucleos para la sustancia 1 y para la 2....el tiempo es el mismo y viene dado por el tiempo maximo en el equilibrio secular \(t_m=\frac{ln(\frac{\lambda _{2}}{\lambda _{1}})}{\lambda _{2}-\lambda _{1}}\)....y ya te sale la relacion...si no llegas, te pongo el desarrollo completo
Zulima escribió:Soiyo no comprendo muy bien tu forma de hacerlo. Yo este lo haría diciendo que en el equilibrio secular se cumple N1 lambda 1 = N2 lambda 2, porque las actividades son prácticamente iguales. Con la relación entre las lambdas sacas N1/N2 = 1/20.soiyo escribió:Lolita escribió:Tengo otra duda de este oficial!
será:
1. 0,5
2. 0,05
3. 5
4. 50
5. 1/5
Creo que se hace asi....planteas las ec de los nucleos para la sustancia 1 y para la 2....el tiempo es el mismo y viene dado por el tiempo maximo en el equilibrio secular \(t_m=\frac{ln(\frac{\lambda _{2}}{\lambda _{1}})}{\lambda _{2}-\lambda _{1}}\)....y ya te sale la relacion...si no llegas, te pongo el desarrollo completono?
Al final llegamos a lo mismo...solo que lo tuyo es mas rapido...jejeje....lo que yo use es \(N=N_{0}e^{-\lambda t_{max}}\)....
Si, más rápido es desde luego...Zulima escribió:Soiyo no comprendo muy bien tu forma de hacerlo. Yo este lo haría diciendo que en el equilibrio secular se cumple N1 lambda 1 = N2 lambda 2, porque las actividades son prácticamente iguales. Con la relación entre las lambdas sacas N1/N2 = 1/20.soiyo escribió:Lolita escribió:Tengo otra duda de este oficial!
será:
1. 0,5
2. 0,05
3. 5
4. 50
5. 1/5
Creo que se hace asi....planteas las ec de los nucleos para la sustancia 1 y para la 2....el tiempo es el mismo y viene dado por el tiempo maximo en el equilibrio secular \(t_m=\frac{ln(\frac{\lambda _{2}}{\lambda _{1}})}{\lambda _{2}-\lambda _{1}}\)....y ya te sale la relacion...si no llegas, te pongo el desarrollo completono?
Hmm... me hago un lio con estas cosas, y entonces en este problema, por qué es también el decaimiento beta+? no debería en ese caso ser 2 veces la masa del electrón??:Zulima escribió:Esto viene de mirar las Q de las reacciones, para que ocurran tenemos que Q>0 :
Desintegración beta +: Q = c2 [M(A,Z) - M(A, Z-1) - 2me]
Captura electrónica: Q = c2 [M(A,Z) - M(A,Z-1)] -Be
Entonces habrá veces que la captura electrónica sea posible energéticamente, pero la desintegración beta + no. En cambio cuando la desintegración beta + sea posible, la captura electrónica también lo es.
Lolita escribió:Hmm... me hago un lio con estas cosas, y entonces en este problema, por qué es también el decaimiento beta+? no debería en ese caso ser 2 veces la masa del electrón??:Zulima escribió:Esto viene de mirar las Q de las reacciones, para que ocurran tenemos que Q>0 :
Desintegración beta +: Q = c2 [M(A,Z) - M(A, Z-1) - 2me]
Captura electrónica: Q = c2 [M(A,Z) - M(A,Z-1)] -Be
Entonces habrá veces que la captura electrónica sea posible energéticamente, pero la desintegración beta + no. En cambio cuando la desintegración beta + sea posible, la captura electrónica también lo es.
4.
La condición M(A,Z) > M(A, Z-1) + me corresponde a:
1. Decaimiento alfa.
2. Decaimiento beta+.
3. Decaimiento beta-.
4. Captura electrónica.
5. Aniquilación de pares.
mmmmm...desde mi punto de vista la respuesta no es correcta...yo hubiese marcado CE porque no hay la diferencia de masas que permita la beta +![]()
De cuando es esa pregunta???