He hecho el temático de esta semana y tenía algunas dudas con varias preguntas, algunas las he encontrado en temas anteriores, pero hay otras que no, las pongo a continuación:
50.- En las cataratas del Niágara el agua cae desde una altura de 50 m, y en las Yosemite, desde 736 m de altura. Si toda la variación de energía potencial se transforma en calor y éste es absorbido por el agua, ¿cuál es la variación de temperatura que experimentará ésta en cada una de las cataratas?
La respuesta correcta es la 1. 0.118°C y 1.73°C, pero no se como llegar a ella.
53.- Una escalera de 10 m de longitud apoyada en una pared se desliza sobre ésta. La velocidad de desplazamiento del extremo inferior es de 0.5 m/s. ¿Cuál es la velocidad de desplazamiento del extremo superior en el instante en que el extremo inferior se encuentra a una distancia de 8 m de la pared?
Esta tampoco se como se hace, la respuesta es: -2/3m/s
67.- Un cilindro uniforme sólido con masa de 8,25 kg y diámetro de 15,0 cm está girando a 220 rpm sobre un eje delgado sin fricción que pasa a lo largo del eje del cilindro. Se diseña un sencillo freno de fricción para detener el cilindro empujando el freno contra el borde exterior con una fuerza normal. El coeficiente de fricción cinética entre el freno y el borde es de 0,333 ¿Qué fuerza normal debe aplicarse para detener el cilindro después de girar 5,25 revoluciones?
Será facil pero tampoco se hacerla.
69. La ecuación de una onda armónica que se propaga de izquierda a derecha viene dada por la ecuación: y=ymaxsen(wt-kx). Esto es equivalente a:
1. y=ymax sen(kx-wt+π)
2. y=ymax cos(wt-kx-π/2)
3. y=ymax cos(kx-wt+π/2)
4. 1 y 3
5. Todo lo anterior.
En esta ponen correccta la 4, pero yo creo que es la 5 porque la 2 creo que también es correcta.
90. Un coche sin derrapar por una carretera de montaña a 50 Km/h, lleva atado un maletín en el techo. En la subida se conserva:
1. La cantidad de movimiento del maletín.
2. La energía mecánica del maletín (cinética más potencial)
3. La energía cinética del maletín
4. El momento angular del maletín.
5. No se conserva ninguna magnitud.
Esta no se si estará bien ya que yo creo que son correctas la 1 y la 3.
96. La energía de un ion en un cristal de NaCI está dada por la expresión: E, = -a[(b/r)^(1/9)(b/r)^9], donde a = 1.43x10-18 J y b = 2,82x10-10m y r es la distancia de separación entre los iones Na y Cl vecinos. La energía de disociación es:
1. 0.
2. 1.27x10-18 J/molécula.
3. 1.43x10-18 J/molécula.
4. 2.54x10-18 J/molécula.
5. 2.86x10-18 J/molécula.
Esta si la he encontrado en el foro, pero haciendo lo que dicen, que es derivar E con respecto a r e igualarlo a 0, para obtener la r de equilibrio, me queda r=0. No se como obtener la respuesta correcta.
104. Se coloca un cilindro homogéneo sobre otro igual pero que permanece fijo. El cilindro móvil rueda sin deslizar, de manera que los ejes de ambos son paralelos. Si parte del punto más alto con velocidad despreciable, determine el coseno del ángulo rotado antes de separarse.
1. 5/8
2. 5/6
3. 1/2
4. 3/2
5. 4/7
Otra que no se como hacer.
134. Un resorte (de masa despreciable) se utiliza para impulsar una masa puntual sobre una superficie horizontal donde existe un tramo rugoso de longitud D (el resto de la superficie horizontal es lisa). El tramo rugoso comienza a una distancia de la posición inicial de la masa superior a la longitud natural del resorte. La masa no está sujeta al extremo del resorte. En un primer experimento se comprime el resorte 16,0 cm y se observa que la masa, luego de desprenderse del resorte, llega al reposo justo en la mitad del tramo rugoso. Si se desea impulsar la masa de manera tal que quede en reposo justo al final del tramo rugoso, ¿cuánto se debe comprimir inicialmente el resorte?
1. Nos faltarían datos
2. 32 cm
3. 22,6 cm
4. 64 cm
5. 11,3 cm
Yo creo que la respuesta es la 2, ya que si la fuerza de rozamiento debe recorrer el doble de distancia, la fuerza que hay que dar al bloque debe ser el doble, como la fuerza elástica es proporcional a lo que se comprime, habría que comprimirlo el doble, o sea 32 cm.
Gracias por adelantado a todos y ya se que he puesto un montón de preguntas, para ser mi primer post

Saludos.