Bueno, a falta de simulacros buenos son temáticos..., a ver si teneis un hueco para aclararme las dudas:
5. Una radiación es menos penetrante cuando su capa hemirreductora vale:
Respuesta 1. 2cm de Al(Z=13)
¿No deberían aclarar qué tipo de radiación se trata?, porque yo pensé en rayos gamma y contesté que es igual de penetrante en todos
14. Los tipos de interacción más importantes entre la radiación e.m. y la materia son:
Respuesta 3. Producción de pares y Rayleigh
Hombre, importante es siempre dependiendo de para qué, pero yo veo que en los libros se dedican más páginas al fotoeléctrico, Compton y producción de pares no?
75. Sea D la dosis absorbida en un punto de un volumen sobre el que incide un campo de radiación indirectamente ionizante,¿qué expresión es falsa?:
Respuesta 3. Es posible escribir una ecuación que relacione D con fluencia
Vale, no digo lo contrario, pero la 4 no sería falsa también? Dice que respecto a los efectos biológicos de la radiación, D es la magnitud de mayor interés. Pienso que la de mayor interés es la dosis equivalente.
76. Relación cierta para D=dosis absorbida, K=kerma y Kc=kerma por colisión, en condiciones de equilibrio electrónico:
Respuesta 2. D=Kc
Pa mi es D=K, es más, no sé qué es eso del kerma por colisión...
133. ¿De qué depende el factor de dispersión atómica?
Respuesta 3. Ángulo de dispersión y longitud de onda
No lo sé, pero me inclinaría más por densidad electrónica o número atómico o algo así, pero vamos, ni idea...
Ay, qué duro es esto de estar en la ignorancia...