La fórmula para el efecto Doppler relativista que yo tengo en mis modestos apuntes es:
\(
f'=f_0\sqrt{\frac{1+\beta}{1-\beta}}
\)
Como \(\beta=v/c\):
\(
f'=f_0\sqrt{\frac{c+v}{c-v}}
\)
Los signos son siempre así. El efecto Doppler relativista se distingue del "normal" entre otras cosas por esto, no depende de quien se acerca o se aleja.
Curie escribió:El efecto Doppler relativista se distingue del "normal" entre otras cosas por esto, no depende de quien se acerca o se aleja.
Saludinessss
Pues según las fórmulas que has puesto, la frecuencia percibida siempre aumenta, lo que quiere decir que cuando yo vea una estrella que se aleja a cierta velocidad, debería ver un corrimiento al azul, no al rojo... No sé, no me cuadra.
No se si me he explicado bien. Lo que quiero decir es que no se distingue el movimiento entre la fuente y el movimiento del observador, y depende de la velocidad relativa entre la fuente y el observador (u). La fórmula que escribí es válida si el observador y la fuente se acercan, si se alejan, obviamente, se cambia u por -u.Pero lo que quiero decir, es que no importa quien se aleja o se acerca, no se distingue, en contraposición a lo que ocurre en el Doppler clásico. Bueno no se si me he explicado bien, las palabras no son lo mio
Hola a todos, en referencia a esta pregunta... solo deciros que esta bien planteada y que la respuesta es la 1 puesto que lo que nos preguntan es el efecto doppler para la LUZ no para el sonido y para la luz solo hay una unica formula ya que para la luz la fuente aproximandose al observador y el observador aproximandose a la fuente son, fisicamente situaciones identicas....Saludos