Encuentre la energía umbral para la reacción p+p---p+p+\pi en el sistema de referencia laboratorio
1 135 MeV
2 559 MeV
3 144 MeV
4 280 MeV
5 77 MeV
Otra que deje en blanco porque no llego a ninguno de los resultados. Usando la masa del pion 140 MeV y la del protón 938 MeV, obtengo Q=-140 MeV, Con lo cual la energía umbral debería ser: T=Q*(suma de masas)/(2*masa blanco)=220 MeV, sin contar que podrían haber sido un pelo generosos y poner las masa. ¿Alguien ha llegado al resultado?
Si la verdad es que podían haber dicho que la masa del pión es 135 Mev, pero bueno esta es famosa por ser el mesón más ligero
y se supone que te la debes saber (de hecho, me suena que ha caído alguna vez como pregunta en plan:
· ¿Cuál es la masa del \(\pi^0\)?
Pero bueno, volviendo al problema, yo hice: \(E_{umbral}= |Q| \frac{4m_p + m_{\pi}}{2\times m_p}\)
lo mejor es ponerlo o todo en julios o todo en eV, yo hice lo primero: \(E_{umbral}= |135\cdot 10^6 e| \frac{4m_pc^2 + 135\cdot 10^6e}{2\times m_pc^2}\)
que pasandolo ahora a MeV me da 279.71 MeV (la respuesta 4).
[De nuevo, si veis algo mal decídmelo, que estoy aquí contento y a lo mejor no se hace así]