40 oficial 2011

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
maria2
N
N

40 oficial 2011

Mensaje por maria2 »

Hola tengo dudas con esta pregunta:

Uno de los extremos de una cuerda horizontal está fijo y el otro pasa por una polea sin rozamiento y se le cuelga un peso. La frecuencia del sonido fundamental emitido por la cuerda es de 392 s-1. Si el cuerpo se sumerge totalmente en agua la frecuencia baja a 343 s-1. ¿Cuál es la densidad del cuerpo?

La he hecho utilizando la formula de la velocidad en una cuerda tensionada:

v=SQR(T/densidad lineal) donde v= freq/2*L (siento utilizar esta escritura pero no tengo editor de ecuaciones desde donde escribo)

alguna ayuda?

Gracias
Audrey
Cs
Cs

Re: 40 oficial 2011

Mensaje por Audrey »

Éste se resolvía utilizando el principio de Arquímedes y la ecuación que has dicho, pero sólo tienes que tener en cuenta que la tensión es proporcional a la frecuencia al cuadrado.
Obtienes dos ecuaciones, la primera con el cuerpo sin sumergir: T1 = P1
Y la segunda con el cuerpo sumergido, pero en este caso el peso es el peso aparente (P2): T2 = P2 = P1 - Empuje
Si haces el cociente de estas dos ecuaciones y sustituyes los pesos por densidades y volúmenes te saldrá.
maria2
N
N

Mensaje por maria2 »

Gracias Audrey. Cometía un error muy tonto porque utilizaba la densidad del cuerpo en el empuje, y por tanto se me eliminaba todo.

Gracias por la ayuda
letifisica
Rb
Rb

Mensaje por letifisica »

Hola, no voy a aportar nada del problema, pues ya lo tenéis :bigsmurf:
pero he caído en que pones en el asunto "oficial 2011" y sólo quería avisarte de que los oficiales los llaman por el año de convocatoria (no el año en el que te examinas) así que este pasado es el OFICIAL 2010. No es muy importante, pero es que si no, a la hora de buscar las soluciones o las estadísticas y notas de corte, te vuelves loca para nada.
Un saludo.
maria2
N
N

Mensaje por maria2 »

Ups! Tienes toda la razón. Se me escapó.

Un saludo
Lilu
H

Mensaje por Lilu »

Hola!

No sé si alguien verá este mensaje, porque hace meses que resolvisteis esta pregunta, pero hasta ahora no pude ponerme con este examen. Aunque ponéis cómo se resuelve, yo no sé, pero me he atascado y no soy capaz de llegar a un resultado coherente, es más, me dan mal las unidades de la densidad al despejar :S Ya lo he repetido y repasado varias veces, pero llego al mismo error (lo único que varié, fue la expresión de la frecuencia \(v= f \cdot 2L\) para que tuviese unidades de velocidad). Le he dado muchísimas vueltas a esto y no hay forma de que me salga, espero que alguien me pueda ayudar.

Muchas gracias!
Lilu
H

Mensaje por Lilu »

Hola!

Ya he resuelto el problema, parece que necesitaba un nuevo día para ver el fallo (no me fijaba en que la densidad de la cuerda \(\mu\) era lineal ¬¬). Aunque no lo hayáis mirado gracias, me ha servido como terapia el preguntar porque esta cuestión me estaba loqueando XD
Responder