Uno de interferencias

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Incógnita
I
I

Uno de interferencias

Mensaje por Incógnita »

Holas, os voy a plantear un problema que fallo constantemente:

Determinar el espesor de una pompa de jabón de índice de refracción 4/3 para que se produzca interferencia constructiva por reflexión, si está iluminada con luz monocromática de 650nm, medida ésta en el vacío.
Sol.: 122nm

Yo aplico 2*espesor*n=m*lambda, y me sale el doble de la solución, por lo que deduzcon que habrá que usar m+1/2 con m=0, pero por qué??
Curie
Rn
Rn

Mensaje por Curie »

Hola incognita.Te sale el doble, porque es espesor (segun la expresion que tu pones) es 2d, no d.En una red de difracción la expresion seria:

\( \mathrm{dsen}\theta=\mathrm{m}\lambda \)

La expresión que tu aplicas (con el 2) es cuando estamos en un solido cristalino, es lo que se llama ecuacion de Bragg. Que son dos cosas distintas.

Prueba ahora...
:wink:
touers
Ta
Ta

Mensaje por touers »

Curie voy a discrepar un poco contigo, desde el buen rollo eh? :D

En este caso no tenemos red de difracción ni de transmisión, lo que hay que calcular es la diferencia de camino entre el rayo que se refleja en la cara externa de la pompa de jabón y la que se refleja en la cara interna, teniendo en cuenta que en la cara externa la reflexión es externa pues n_aire<n_jabón, mientras que la que se refleja dentro de la pompa es interna, con lo que las componentes tienen un desfase de pi radianes.

entonces la diferencia de caminos es:

\(\delta=k·r+\pi=\frac{2\pi}{\lambda}(2nd)+\pi=2\pi\)

1 saludete y ánimo lechones
"El físico no importa"
Monica
Rn
Rn

Mensaje por Monica »

Yo tambien pensaba como tu, pero lo que Curie dice sale ....

Spinete!!!!!!! le estás haciendo la competencia a Bauers? que ya sois los dos Sm con tres treboles verdes de peligrosos :wink: :wink:
Curie
Rn
Rn

Mensaje por Curie »

mmmm...

Nu se touers, demasiado complicado para mi...no puedo meter ni una formula mas en la cabeza :shock:
et
Tb
Tb

Mensaje por et »

Bueno,pues yo estoy con espi, porque ademas en la de la difraccion que angulo se toma entonces :?:
Ademas eso es lo que se utiliza cuando se estudian las interferencias en laminas.

No se yo a estas alturas prefiero no liarme.

:wink:
Incógnita
I
I

Mensaje por Incógnita »

Ok espi, no me había percatado del desfase de pi. Gracias.
Responder