Energia de Fermi

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Bauer
Rn
Rn

Energia de Fermi

Mensaje por Bauer »

Hola chavalotes. Acabo de hacer el 2004 y en la pregunta 147, la de la Energía de Fermi que a todos nos da 3.1 eV, y para la comisión es 1.5 eV, me he dado cuenta que cambiando el (N/V )^2/3 por (N/V )^3/2 sale lo que dicen. Mi pregunta es ¿la Energía de Fermi se calcula así, o es que el que puso la pregunta no tenia ni idea? Si quereis bibliografia, la pagina 1152 del Tipler 5 edición aparece
rfirclemens
Ge
Ge

Mensaje por rfirclemens »

la energia de fermi se calcula como ()^2/3
lo dicen tipler y otros cientos mas... lo que me lleva a creer que esa es la realidad...
pienso que alguien de los "oficiales al mando" se equivoco al hacer la cuenta, simplemente. es como uno que alguien ha planteado mas de una vez de la atenuacion de ultrasonidos o algo asi, con un coef de atenuacion de 0.6 cm^-1, y que recorrian 5 cm, creo recordar. si alguien sabe la respuesta, que la diga, pero a mi no me salia ni de coña... hasta que descubri que si en vez de multiplicar 0.6*5, lo dividias, sale la respuesta que te piden... esto, para mi, es otro error de este tipo...
bevim
Xe
Xe

Mensaje por bevim »

Pues sí, vaya tela tienen estos... Tan difícil es admitir que se han equivocado y anularla?? Espero q este año no salga ninguna así!
Un saludito.
Newton
B

Mensaje por Newton »

Yo tengo una versión del Tipler mas antigua, donde no viene, dicha ecuación.

Alguien la podría escribir para copiarla?

Gracias.
Carlosfisi
Ba
Ba

Mensaje por Carlosfisi »

pero esque manda webs, imaginate que te quedas fuera por esa pregunta... joder, que a esos señores les pagan por hacer un examen, se supone que lo primero que tienen que hacer es revisarlo bien antes de ponerlo, que ellos no se juegan nada, pero nosotros nos jugamos todo. Ni anulaciones ni leches, no tenía que haber errores
bevim
Xe
Xe

Mensaje por bevim »

La formula es:
(hbarra)^2(3pi^2n)^(2/3)/2m, donde n es la densidad de electrones.
et
Tb
Tb

Mensaje por et »

Bauer, yo estoy de acuerdo con rfirclemens porque a esa pregunta ya le hemos dado mil y una vueltas.No es la primera vez que pasa y sabemos que hay preguntas que deberian anularse a 00 pero no se hace.Ciertamente si te toca quedar fuera por 1 pregunta y es por esta razon es muy jodido

Confiemos en que este año no pase nada asi :wink:
Carlosfisi
Ba
Ba

Mensaje por Carlosfisi »

y confiemos en que nos pongamos de acuerdo para las preguntas a anular, para entre todos buscar mejor bibliografía y poder enviar una solicitud de anulación de pregunta bastante decente.

Bauer, iluminanos con tu nota en el examen del 2004. ¿Qué sacaste?

Por cierto, yo la fórmula que utilizo para la energía de fermi es:

h^2/(8m)x(3N/piV)^2/3. Es exáctamente la misma, pero reescrita de otra forma. Yo utilizo esta xq para mí es más fácil recordarla, pero da igual
Bauer
Rn
Rn

Mensaje por Bauer »

La que yo utilizo es (0.365 eV nm^2)*(N/V)^2/3 es mas facilona de aprender y ya te lo da en eV. Mi nota del 2004 no me la creo ni yo 627 puntos, aunque muchas ya me sonaban porque es la 2nd vez que hago este examen. ¿Por que los examnenes de Acalon no serán tan fáciles como los oficiales?
Atiralc
Ga
Ga

Mensaje por Atiralc »

Yo tambien he pensado que quizás los de acalón son más difíciles que los oficiales, pero tampoco he hecho muchos oficiales....
vanessa
Zr
Zr

Mensaje por vanessa »

No tengo ni idea de como son los exámenes de Acalón pero por muchas de vuestras respuestas veo q la mayoría pertenecen a exámenes oficiales, supongo q en los q supuestamente el 80% de las preguntas son nuevas realmente lo serán no voy a ser yo quien lo ponga en duda, de todas formas la conclusión a la q he llegado (opinión personal) es q al no existir un temario y poder preguntar cualquier cosa de ese mundo tan singular q nos une, "la física", cualquier pregunta q se aleje un poco de lo q, más o menos, todos estamos estudiando nos complicará la vida, y eso es lo q m parece q pasa en esas preguntas "nuevas", algunas q recuerdo q hayais comentado como por ejemplo el caso de minterms/maxterms o parámetros h etc personalmente son preguntas q aunque tengo en los apuntes de la carrera, y no son dificiles, no les he echado un ojo pq no las he visto en exámenes oficiales con lo q m pilllarían por todos lados, este es un ejemplo cualquiera, quien sea capaz de saberse todo lo concerniente a física por favor q m diga como lo hace :wink: ,
Carlosfisi
Ba
Ba

Mensaje por Carlosfisi »

Yo creo que los exámenes de acalon son igual de difíciles que los oficiales, ni más ni menos porque son una especie de popurri de preguntas de otros años. Obviamente, el hacer exámenes de otros años es más fácil que el hacer el examen oficial, porque las preguntas te suenan muchas y en el examen real, como ha dicho vanessa, cuando haya una pregunta que, por lo general, no han preguntado nunca (ni esa concretamente ni alguna similar) nos va a pillar a todos. Por eso conviene asegurarse bien las que suelen caer, y el resto, pues dependerá de lo que recuerdes y de lo despierto que estés ese día
bevim
Xe
Xe

Mensaje por bevim »

Es cirto lo q dice Vanessa, quien domine todo en este examen cuya materia no tiene fin, es mi Dios. Es casi imposible, por no decir q es imposible! Entre otras cosas, habrá q tener suerte en un examen de este tipo.
Responder