256 del oficial 2006

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
Audrey
Cs
Cs
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ene 2011, 17:53

256 del oficial 2006

Mensaje por Audrey »

Hola! La pregunta dice así:

En el estudio de la correlación entre dos variables aleatorias, se calculan las varianzas de éstas y la covarianza. Los valores de las varianzas son: 0.80 y 0.60. Un valor posible de la covarianza es:
1. -1.40
2. 1.33
3. -0.75
4. 0.29
5. -0.53

Ya está resuelta en el foro porque ha salido en varios generales, pero la cosa es que la fórmula que usan para el coeficiente de correlación no me cuadra... Yo tengo que en el denominador van las desviaciones típicas, no las varianzas... por lo que haciendo los cálculos me sale que la covarianza puede estar entre -0.69 y 0.69, siendo así posibles respuestas la 4 y la 5. Por tanto, la pregunta se debería haber anulado, no??

Gracias
Avatar de Usuario
Pinzas
S
S
Mensajes: 151
Registrado: 02 Feb 2012, 13:18

Re: 256 del oficial 2006

Mensaje por Pinzas »

Hola!
En este ejercicio yo cuando me lo han preguntado he utilizado mal la fórmula, vamos con varianzas, pero es verdad que serían desviaciones típicas y por tanto habría dos valores posibles. Vamos que sería anulable desde mi punto de vista.

Pero buscando un porque no esta anulada... Puede ser porque el coeficiente de correlacion esta definido para valores entre [-1,1] pero, los valores negativos son correlaciones inversas o anti-correlaciones... Entonces... Igual en este caso al decir correlacion tienes que fijarte en los positivos...
Eso... Por buscar una explicación :roll:
Avatar de Usuario
Audrey
Cs
Cs
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ene 2011, 17:53

Re: 256 del oficial 2006

Mensaje por Audrey »

Hey! muchas gracias por la respuesta! pero no he entendido bien lo de la correlación inversa... por qué serían sólo válidos los valores positivos?
Gracias again!
Avatar de Usuario
Pinzas
S
S
Mensajes: 151
Registrado: 02 Feb 2012, 13:18

Re: 256 del oficial 2006

Mensaje por Pinzas »

Me refiero a que:

Dos magnitudes (A,B) están correlacionadas cuando A aumenta--> B aumenta (coef correlación positivo)
Dos magnitudes (A,B) están anticorrelacionadas cuando A aumenta --> B disminuye (coef correlación negativo)

Como te dice estudio de la correlación pues igual se refiere al positivo... pero vamos, que es por buscar una explicación.
:D
Avatar de Usuario
Audrey
Cs
Cs
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ene 2011, 17:53

Re: 256 del oficial 2006

Mensaje por Audrey »

Ahh ok! bueno, no creo que ésa sea la explicación porque si te piden el coeficiente de correlación, éste puede ser positivo o negativo, como tú has explicado. Así que a mí me da que no se anuló simplemente porque nadie la impugnó, no? jeje
Avatar de Usuario
Pinzas
S
S
Mensajes: 151
Registrado: 02 Feb 2012, 13:18

Re: 256 del oficial 2006

Mensaje por Pinzas »

Seguramente :) jj
Triara
H
Mensajes: 3
Registrado: 07 Nov 2012, 20:06

Re: 256 del oficial 2006

Mensaje por Triara »

Hola, gente! Soy nueva por aquí :)

Yo creo que la pregunta esta bien. Te dicen que son variables aleatorias, con lo cual en principio no hay ninguna relación entra ellas. Así que el valor de la covarianza debe ser 0. Puesto que se hace un estudio (numero finito de tiradas, por así decirlo) el valor real obtenido ha de ser muy cercano al cero.
Y en la pregunta especifican que se trata de un valor posible de la covarianza. Pero tengo la impresión de que los valores de las varianzas están puestos para despistar... es muy común que pongan datos inútiles en los problemas??

Un saludo!
Responder