Tematico 25 Optica

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
ana83
S
S
Mensajes: 157
Registrado: 31 Ago 2012, 12:24

Tematico 25 Optica

Mensaje por ana83 »

Hola chicos:

Estoy realizando el test de esta semana y tengo bastantes dudas sobre cual es el convenio de signos que nos sirven para el examen.

1. Espejos. En unos lados he visto que los espejos convexos tienen radio positivo y en otras al contrario. Alguien sabe cual es el que tenemos que utlizar. Y por otro lado la ecuación para obtener el radio es : 1/s+1/s´=1/f ó -1/s+1/s´=1/f????

2. Lentes. s es positivo cuando está delante del espejo, es decir según ves la figura a la parte derecha y s´ es negativo a ese lado. Y la ecuacion es 1/s+1/s´=1/f.

Muchas gracias

Saludos
Ravenant
Li
Mensajes: 21
Registrado: 28 Jun 2012, 20:02

Re: Tematico 25 Optica

Mensaje por Ravenant »

Para espejos: si es cóncavo el radio positivo, s y s' positivos si están delante del espejo. Las formulas son las siguiente: 1/s'+1/s=2/r ; beta= y'/y = -s'/s

Para lentes: el radio es positvo si el centro de curvatura está en el lado de la transmisión y negativo si está en el lado de la incidencia. Pj: en una lente bicónvexa R1 positivo R2 negativo.

A mi me dan los problemas con estas fórmulas y para lentes utilizo esas : )
Avatar de Usuario
ana83
S
S
Mensajes: 157
Registrado: 31 Ago 2012, 12:24

Re: Tematico 25 Optica

Mensaje por ana83 »

Muchas gracias.

Sobre todo tenía dudas en el radio de un espejo, porque en el Tipler me pone positivo en concavos pero en otros apuntes positivo....
Avatar de Usuario
pax
Cd
Cd
Mensajes: 477
Registrado: 04 Abr 2012, 20:45

Re: Tematico 25 Optica

Mensaje por pax »

A mí la verdad es que es un tema que me cabrea, eso de saberte algo y tener un 50% de posibilidades de acertar, en función del libro que siga el "encuestador"... :hmph:
En el temático anterior fallé por considerar espejos cóncavos con r<0 y ahora fallo por tomarlos con r>0! jar!
Creo que si me lo preguntan en el examen directamente no contestaré...

8 y 17. Para mi las respuestas serían 3 y 1 (adoptando el criterio Typler, que parece que es el más común)

49. Si \(A=\Delta l\varphi '_{1}\varphi '_{2}\) y \(\Delta = e-f'_{1}+f_{2}\)
¿No son ciertas 1 y 5?

53.He estado indagando por el foro, y ponen que el poder resolutivo del microscopio es:
\(\frac{\lambda }{2nsen\sigma }\)
Yo tenía
\(\frac{0.61\lambda }{nsen\sigma }\), que sale a partir del criterio de Ryleigh
Claro, con el suyo sale el resultado..pero yo no se porque usan 0.5 en vez de 0.61..

Voy a ver si me descabreo estudiando unas pocas mates :occasion9:

Gracias!
Avatar de Usuario
ana83
S
S
Mensajes: 157
Registrado: 31 Ago 2012, 12:24

Re: Tematico 25 Optica

Mensaje por ana83 »

A mi tomando r positivo para espejos concavos me salen bien, a excepción de:

8. Utilizando la ecuación de los espejos: 1/20+1/40=2/r r=26.66cm. He hecho la cuenta mil veces y no me sale ninguna de las respuestas.

17. La respuesta correcta es la 2???? ¿Pero no habiamos quedado en que espejos con radio positivo eran concavos??? No tendría que ser la 1.

23. ¿Los espejos convexos son llamados divergentes? O sea que se pueden asimilar a una lente divergente. Yo pensaba que era al contrario.

49. Creo que tienes razon en decir que las respuestas 1 y 5 son verdaderas.

53. Yo lo he calculado con : 2dsen(theta)=n lambda, 2 d sen(45)= 500nm. Entonces d=250nm

85. Utilizando la ecuacion de las lentes me sale que la diapositiva está colocada a 15.58 cm, y no concuerda con ningana de las respuestas. ¿Alguien me podría ayudar?

139. Según he estudiado la densidad óptica =log(1/transmitancia), si la transmitancia es 0.1 me sale que la densidad optica es 1, por lo tanto la respuesta 3 y no la 4.


Un saludo
Avatar de Usuario
Hyoga
He
Mensajes: 18
Registrado: 15 Mar 2012, 12:28

Re: Tematico 25 Optica

Mensaje por Hyoga »

Hola a tod@s:

Yo también empecé haciéndome un lio con esto de los signos según el criterio que usaba pero lo que está claro que los resultados no pueden depender del criterio que usemos, tienen que ser equivalentes. A partir de entonces empecé a usar las normas DIN que se supone son internacionales.

NORMAS DIN PARA OPTICA GEOMETRICA

A. Las figuras se dibujan de modo que la luz incidente procede de la izquierda y se propaga hacia la derecha.

B. Las magnitudes lineales se consideran negativas hacia la izquierda del vértice del dióptrio (punto 0) y positivas a la derecha; es decir, como si el vértice estuviera situado en el origen de coordenadas.

C. Las distancias al eje óptico se cuentan a partir de él y son positivas si están por encima del eje y negativas si están por debajo.

D. Los ángulos que los rayos forman con el eje óptico o cualquier eje son positivos cuando al llegar el rayo a coincidir con el eje mediante un giro, por el camino más corto, se gira en sentido contrario a las agujas del reloj.

8.- Me sale lo mismo que a ti, pero con signo menos: -26,66 cm
17.- Según las normas DIN estaría bien.
85.- Ten cuidado que hay que leer bien la respuesta porque a mí también me paso al principio, como la distancia focal es de 15 cm y la imagen sale que está a 15.58 cm restando sale que hay que poner la diapositiva aproximadamente a medio centímetro (5,8 mm) a la izquierda de f.
139.- Está bien lo que dices pero como se superponen dos películas D = D1 + D2 = 1 + 1 = 2

Espero haberte ayudado :)
A ver si alguien me ayuda con la 16 y 68. Y con la 32 aunque esta no sea de óptica. ΔU = Q – W y como es cíclico y adiabático ΔU=0 y Q= 0 por tanto W=0, no??????? :(
Avatar de Usuario
ana83
S
S
Mensajes: 157
Registrado: 31 Ago 2012, 12:24

Re: Tematico 25 Optica

Mensaje por ana83 »

La pregunta 32, si es un proceso adiabatico Q=0, pero PV^gamma=cte, entonces puede realizar trabajo. Yo así lo pensé.
Avatar de Usuario
alf
Cl
Cl
Mensajes: 167
Registrado: 31 Ene 2012, 11:21

Re: Tematico 25 Optica

Mensaje por alf »

Hola,

Hyoga en la 68 lo que yo hice fue:

1º suponer el objeto en el infinito y la imagen formada a 1 mm antes de la retina, si suponemos la distancia cristalino-retina de 2 cm, tendremos 19 mm, de aquí sacas la focal con la fórmula de las lentes

2º con esta focal al enfocar el diario en la retina, tendrás 2 cm para la posición imagen, aplicando de nuevo la ecuación de las lentes obtienes s.

Aquí dejo las mías,

42, 45 y 53 no me salen los resultados
88- me da la 1
90- me sale 51,42º
108 me sale la 5.

A ver si alguien me ayuda.

Gracias
Avatar de Usuario
pax
Cd
Cd
Mensajes: 477
Registrado: 04 Abr 2012, 20:45

Re: Tematico 25 Optica

Mensaje por pax »

Bueno, esta claro que el comportamiento físico no va a cambiar por los signos que tu uses, y en muchas preguntas en las que te ponen la cantidad sin signo no hay problema, pero en preguntas como la 8... no siempre usan las normas DIN!

En fin, despues de este mini speech, hay van algunas respuestas:

16. Es igual que en las preguntas que ves monedas o peces en un estanque, solo que en vez de s pones v=s/t, como t no varía lo mires desde fuera o desde dentro:
1/v=1.33/v´ y sale v=1.5m/s

42. Sale utilizando (nr_franjas+1)/2 =distancia_rendijas/a_rendija
Esta fórmula sale de hacer coincidir los mínimos de la difracción en la rendija y los de la interferencia de las dos rendijas, la deducción creo que está en los apuntes de acalón, yo la saqué de internet

45. Difracción de fresnell: el numero de zonas es \(N=\frac{a^{2}}{\lambda r}\)
Si N es par la zona central es oscura

88 y 108. Creo que es un lío de signos.
Yo usé:
1/s+1/s´=2/r con todo positivo (todo está a la izq del espejo. Podría ser negativo, pero todos iguales)

como y'/y=-s'/s y la imagen es invertida
en el 88 tienes s'=s/4 -> s=125cm
en el 108 sale s´=2s -> s=30 cm

90. N+1 =360/alfa sale, (tu estás usando N-1 no?)

Bueno,espero que sirva

Saludiños!
Avatar de Usuario
alf
Cl
Cl
Mensajes: 167
Registrado: 31 Ene 2012, 11:21

Re: Tematico 25 Optica

Mensaje por alf »

Muchas gracias pax,

sólo comento una cosa, la 88 y la 108 si usamos normas DIN no sale el resultado que da Acalon por válido o me equivoco?

:roll:
Avatar de Usuario
pax
Cd
Cd
Mensajes: 477
Registrado: 04 Abr 2012, 20:45

Re: Tematico 25 Optica

Mensaje por pax »

Yo supongo que debe salir pero con signo negativo.
En ese caso s´y r son <0 y te saldrá s<0, porque todo está a la izquierda de la lente.
Pero el valor númerico si sería el mismo.
Mientras no te den como opciones + y - el mismo número vamos bien, pero si te dan los dos...es una lotería :scratch:
Avatar de Usuario
alf
Cl
Cl
Mensajes: 167
Registrado: 31 Ene 2012, 11:21

Re: Tematico 25 Optica

Mensaje por alf »

A ver si me aclaro,

el criterio que yo he usado hasta ahora con los espejos y que no me había fallado es

y´/y = -s´/s

1/s + 1/s´ = 1/f´

tomando todo lo que está a la izqda de la superficie como negativo y positivo lo de la dcha.

Así en la 88 me sale 75 cm y la 108 10 cm.

Vaya lío este.... :x
Avatar de Usuario
pax
Cd
Cd
Mensajes: 477
Registrado: 04 Abr 2012, 20:45

Re: Tematico 25 Optica

Mensaje por pax »

Estás considerando que el aumento es negativo?
Ten en cuenta que la imagen e invertida...
88. y´=-y/4
y'/y=-1/4=-s´/s -> s´=s/4
1/s+1/s'=5/s=2/r

como r=+-50 :wink: -> s=+-125cm
Avatar de Usuario
alf
Cl
Cl
Mensajes: 167
Registrado: 31 Ene 2012, 11:21

Re: Tematico 25 Optica

Mensaje por alf »

Ahhhhhhh!

ESE ERA EL FALLO, y mira que he hecho los cálculos como 5 veces, pero no se me ocurría eso, así si hombre.....

Gracias. :bounce:
Responder