129 OFICIAL 2010

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
maria2
N
N
Mensajes: 64
Registrado: 28 Ago 2008, 23:19

129 OFICIAL 2010

Mensaje por maria2 »

En este probelma no entiendo el dato de la temperatura. A ver si podeis ayudarme:

129. Un alambre de carbon y un alambre de nicromio se conectan en serie. Si la combinacion tiene una resistencia de 10 kohmios a 0ºC. Cual es la resistencia de cada alambre a 0ºC de manera que la resistencia de la combinación no cambie con la temperatura.

Gracias
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: 129 OFICIAL 2010

Mensaje por letifisica »

Hola María

Yo este problema lo enfocaba por la ecuación: R = R0 (1+ α∆T). Lo malo es que me falta el dato de las α. He mirado el examen y no te lo daban. Con lo que yo supondría que son iguales (pero de signo contrario, porque uno es conductor y el otro semiconductor y entonces, las R0 debían ser iguales y así los cambios se compensaban, lo malo es que he mirado la solucion: Rn = 5.56 kΩ y Rc = 4.44 kΩ. y ¡mi gozo en un pozo! no son iguales. He mirado en internet a ver si es que las α eran "famosas" o fáciles de recordar, pero aunque he encontrado la del nicrom, no lo he hecho con la del C, así que no te puedo orientar más...

¿Alguna idea mejor alguien?
Friki_saurio
H
Mensajes: 2
Registrado: 20 Feb 2011, 13:48

Re: 129 OFICIAL 2010

Mensaje por Friki_saurio »

Me ha picado la curiosidad y buceando por google he conseguido averiguar que
la combinación nicrom-carbon es utilizada cuando se quiere que una resistencia
sea estable ante variaciones de temperatura..
Seguramente los telecos lo estudian en la temible asignatura de 'componentes'
Pero he encontrado esto:

http://es.answers.yahoo.com/question/in ... 257AAhaIRw

Aqui algo falla....

De todas formas es obvio que la pregunta tiene muy mala leche
si no está algo mal.
maria2
N
N
Mensajes: 64
Registrado: 28 Ago 2008, 23:19

Re: 129 OFICIAL 2010

Mensaje por maria2 »

Hola!

Gracias a todos por contestar. Friki_saurio he estado mirando tu link y lo que ocurre es que no coincide con ninguna de las respuestas. La que mas se acerca es la 5 pero no es exacta. De todas maneras me sirve para saber como proceder en caso de que nos pidan algo parecido.

Saludos
Avatar de Usuario
Lilu
H
Mensajes: 9
Registrado: 28 Feb 2010, 15:51

Re: 129 OFICIAL 2010

Mensaje por Lilu »

Hola!
Resolviendo hoy esta cuestión (hasta ahora no he podido echarle un vistazo), me di cuenta de que la mayoría de las tablas que hay por ahí del coeficiente de temperatura para la resistencia a 20ºC están mal. El valor que dais para el carbón es correcto (\(\alpha_{carbon} = -0,5 \cdot 10^{-3}\)), pero el del nicromo no. Así que de todas las tablas que probé con todos los valores que encontré por ahí y con este da la solución correcta:
\(\alpha_{nicromo} = 0,4 \cdot 10^{-3}\)
Sinceramente, creo que este problema tiene que resolverse de otra forma, porque es imposible que recordemos los valores de esos dos coeficientes. Creo que la clave está cuando hace la pregunta cuando dice "no cambie con la temperatura" y la idea de letifisica me parece muy buena, cada una sería \(\cong 5\) las respuestas 2 y 4, ¿cuál elegir?...
Espero que haya alguien que encuentre otra forma de resolverla, porque si la única es ésta se han quemado que no veas con la cuestioncita de marras.
Saludos
Avatar de Usuario
Lilu
H
Mensajes: 9
Registrado: 28 Feb 2010, 15:51

Re: 129 OFICIAL 2010

Mensaje por Lilu »

P.D.: Aún me estoy acostumbrando al LaTeX, perdondad. Donde pone \(\cong 5\) quería poner \(\simeq 5\) (no me reconoció el anterior) :S
astark
H
Mensajes: 2
Registrado: 19 Ene 2014, 18:13

Re: 129 OFICIAL 2010

Mensaje por astark »

Pregunta 129 examen oficial de 2010.

Despues de hacer los calculos queda algo mas o menos asi:

Rc + Rn + incrementoT * (coefTc * Rc - coefTn * Rn) = 10

Para que no dependa de T, incrementoT * (coefTc * Rc - coefTn * Rn) = 0

Entonces queda: coefTc * Rc = coefTn * Rn.

c=carbon
n=nicrom

Espero que sea util y aqui queda resuelto para futuras consultas
Responder