AYUDA! APUNTES!

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

lyra
Be
Mensajes: 37
Registrado: 29 Ene 2011, 18:49

AYUDA! APUNTES!

Mensaje por lyra »

hola! antes de nada deciros que espero q el sabado os saliera genial el examen!

yo quiero presentarme para el año que viene, y visto que no hay temario oficial, una conocida me ha dejado sus apuntes de cuando ella lo saco. pero los he comparado con el temario que me he descargado de acalon, y aunque ambos son densos no se parecen mucho. que debo hacer?

como habeis hecho vosotros para los apuntes?

y otra cosa, habia oido que antes como que habia una bibliografia "oficial" dada por el ministerio o algo en la convocatoria...es eso cierto? de ser asi donde la puedo conseguir?

gracias!!!
miguelittor
H
Mensajes: 4
Registrado: 31 Ene 2011, 10:23

Re: AYUDA! APUNTES!

Mensaje por miguelittor »

hola, un temario cuasioficial aparece en los enlaces de la pagina del colegio de físicos, busca en radiofisica hospitalaria.
Yo te puedo decir que me he pillado los de acalon y me parecen buenos, aunque al final tienes que completar algunas cosas con el resto de libros, lo bueno (por si te sirve de referencia, es que en los apuntes de acalon,al final de cada tema, te aconsejan libros y enlaces web para completar).
En fin yo tambien me presentaré el año que viene si aguanto el tirón de estudiar- trabajar- cuidar hijo- hacer cursos...
Mucha suerte y supongo que nos veremos por aki preguntando dudas.
lyra
Be
Mensajes: 37
Registrado: 29 Ene 2011, 18:49

Re: AYUDA! APUNTES!

Mensaje por lyra »

miguelittor escribió:hola, un temario cuasioficial aparece en los enlaces de la pagina del colegio de físicos, busca en radiofisica hospitalaria.
Yo te puedo decir que me he pillado los de acalon y me parecen buenos, aunque al final tienes que completar algunas cosas con el resto de libros, lo bueno (por si te sirve de referencia, es que en los apuntes de acalon,al final de cada tema, te aconsejan libros y enlaces web para completar).
En fin yo tambien me presentaré el año que viene si aguanto el tirón de estudiar- trabajar- cuidar hijo- hacer cursos...
Mucha suerte y supongo que nos veremos por aki preguntando dudas.

gracias por contestar! pero una duda, en los apuntes de acalon hay ejemplos resultos de preguntas de examenes? en plan las que son de calculo estan resueltas? o son puramente libros de teoria?
Avatar de Usuario
kikodromo
N
N
Mensajes: 63
Registrado: 30 Jun 2009, 18:14

Re: AYUDA! APUNTES!

Mensaje por kikodromo »

Pues al final de cada tema ponen unos ejemplos de preguntas caidas en diferentes convocatorias y vienen resueltas, mezclan teóricas y prácticas... de todos modos, supongo que lo que te interesa es saber si te enseñan a resolver las cuestiones... y la respuesta es ABSOLUTAMENTE NO. Tu te lo guisas y tu te lo comes, basicamente, en ese aspecto es mucho más interesante participar en el foro.

Lo peor de todo es que creo que el tema de Mecánica, del que más preguntas prácticas caen y han caido en esta convocatoria, está bastante mal enfocado, aprendes más estudiandote el Tipler q los apuntes la verdad.

De todos modos, los apuntes de Acalon son una buena manera de introducir la materia, esta bien saberlo, pero creo que es fundamental emplear tiempo en el estudio de algunos libros básicos. Sobre todo por lo que tu dices, x los ejercicios prácticos.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: AYUDA! APUNTES!

Mensaje por letifisica »

Hola. Antes de nada, bienvenidos :)

Mi opinión es bastante parecida a la de kikodromo. Los apuntes te sirven de guía, pero tienes que completarlos bastante con libros o con tus apuntes de la carrera o lo que sea. Y es verdad que al final de cada tema vienen como 10 cuestiones que han caído de ese tema como ejemplo, y te las explican. Pero es muy poco para dar el tema por cerrado. Lo mejor es trabajar exámenes y yo también creo que el foro ayuda bastante. Tanto por las que explicas, pues te obligas a poner en palabras lo que tienes sólo como ideas, como las que preguntas, pues aunque tú no las hayas sabido plantear, siempre hay alguien que tiene una buena idea.

En cuanto a bibliografía oficial, yo no sé que exista y lo dudo. Lo que leí en el BOE era que podían preguntar cualquier cosa de física o matemáticas... y con algo tan abierto, a ver quién dice "os recomendamos estos libros". Ahi, cada persona recomienda unos diferentes. Yo creo que, en esencia, se debe trabajar con libros que conozcas y que hayas trabajado durante la carrera (creo que todos hemos usado más o menos los mismos, da igual la facultad) y que abarquen un poco todos los campos de la física. Pero para mí, lo importante es que sean libros conocidos y que tengas acesibles, pues eso te ahorra mucho tiempo.

Espero que esto os haya dado una idea general.
Y lo dicho, bienvenidos y mucho ánimo en el estudio, pues creo que merece la pena.
lyra
Be
Mensajes: 37
Registrado: 29 Ene 2011, 18:49

Re: AYUDA! APUNTES!

Mensaje por lyra »

de nuevo gracias por contestar! y por la bienvenida leti ;)

lo de la bibliografia que decia debe ser lo que comento alguien mas arriba del colegio de fisicos, que da una lista pero vamos me parece muy escueta.

y siento ser pesada, pero es que soy muy indecisa :S, teniendo unos apuntes ya puramente teoricos, vosotros os comprariais los de acalon?
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: AYUDA! APUNTES!

Mensaje por letifisica »

Es un poco complicado aconsejar que te compres o no unos apuntes, cuando ya tienes otros y además, sin ver esos.
Yo te recomendaría que si no es problema económico hicieras aquello que te diera más tranquilidad. Quiero decir, que a la hora de estudiar te sientas lo más segura posible.
A veces el exceso de información no ayuda, sino que despista, pues tienes demasiadas fuentes y ya no sabes a la que acudir. Pero otras veces te sientes más seguro al tener como una referencia fija.
Los apuntes de acalón, para mí han sido una referencia a la que acudir. Siempre los tenía ahí cerca. Pero para estudiar me he creado los mios propios, podríamos decir que los he ido usando como guía para completarlos con los míos de la carrera.
Si los que tienes te parecen completos y te ves segura, no te los compres.Si, por el contrario, siempre vas a estar dándole vueltas a lo que te falta (o te puede faltar) cógetelos.

Si quieres, mira en el foro, en hilos anteriores, que hay más gente que ha preguntado y hay otras opiniones. Así, entre todos puedes decir mejor. Un saludo :wave:
lyra
Be
Mensajes: 37
Registrado: 29 Ene 2011, 18:49

Re: AYUDA! APUNTES!

Mensaje por lyra »

letifisica escribió:Es un poco complicado aconsejar que te compres o no unos apuntes, cuando ya tienes otros y además, sin ver esos.
Yo te recomendaría que si no es problema económico hicieras aquello que te diera más tranquilidad. Quiero decir, que a la hora de estudiar te sientas lo más segura posible.
A veces el exceso de información no ayuda, sino que despista, pues tienes demasiadas fuentes y ya no sabes a la que acudir. Pero otras veces te sientes más seguro al tener como una referencia fija.
Los apuntes de acalón, para mí han sido una referencia a la que acudir. Siempre los tenía ahí cerca. Pero para estudiar me he creado los mios propios, podríamos decir que los he ido usando como guía para completarlos con los míos de la carrera.
Si los que tienes te parecen completos y te ves segura, no te los compres.Si, por el contrario, siempre vas a estar dándole vueltas a lo que te falta (o te puede faltar) cógetelos.

Si quieres, mira en el foro, en hilos anteriores, que hay más gente que ha preguntado y hay otras opiniones. Así, entre todos puedes decir mejor. Un saludo :wave:
jolin leti! muchas gracias!!!siempre estas ahi atenta contestando a quien puedas! ;) la verdad q lo has resumido genial! y si creo q los voy a coger, porque sino siempre me voy a rucar pensando que igual me queda algo por completar! jejejeje.y gracias de nuevo en serio! :)
miguelittor
H
Mensajes: 4
Registrado: 31 Ene 2011, 10:23

Re: AYUDA! APUNTES!

Mensaje por miguelittor »

No sé si servirá de ayuda, lo que os quería decir respecto al temario, es que es verdad que no hay ninguno oficial, los que se han editado se han hecho estadísticamente en base a los temas aparecidos en los examenes.
Respecto a los apuntes, leti tiene razón, el problema de estas opos es que te tienes que buscar la vida, aunque una buena referencia como acalon ayuda bastante. Si te lo puedes permitir economicamente yo te aconsejo no solo pillarte los apuntes sino además algun libro que tengas que usar mucho.

Mucha suerte-animo y paciencia en esta marathon que empezamos...
saludos a todos.

Miguelittor
lyra
Be
Mensajes: 37
Registrado: 29 Ene 2011, 18:49

Re: AYUDA! APUNTES!

Mensaje por lyra »

miguelittor escribió:No sé si servirá de ayuda, lo que os quería decir respecto al temario, es que es verdad que no hay ninguno oficial, los que se han editado se han hecho estadísticamente en base a los temas aparecidos en los examenes.
Respecto a los apuntes, leti tiene razón, el problema de estas opos es que te tienes que buscar la vida, aunque una buena referencia como acalon ayuda bastante. Si te lo puedes permitir economicamente yo te aconsejo no solo pillarte los apuntes sino además algun libro que tengas que usar mucho.

Mucha suerte-animo y paciencia en esta marathon que empezamos...
saludos a todos.

Miguelittor
miguelittor me recomiendas algun libro en concreto? por ejemplo es que de la carrera tengo algunos como el tipler, el alonso finn, uno de termodinamica ( nose cual :S), el wagnnes de electromagnetismo, el cohen, el eisberg y el de sanchez del rio de cuantica, el krane de nuclear...
miguelittor
H
Mensajes: 4
Registrado: 31 Ene 2011, 10:23

Re: AYUDA! APUNTES!

Mensaje por miguelittor »

De momento el tipler lo aconseja todo el mundo para cosas de mecanica, ctes y cambio de unidades.
Para Física Cuántica el de Carlos Sanchez del Río, parece muy aconsejable, yo de hecho estoy esperando la ultima edicion del 2008, porque no lo tengo y me lo voy a comprar.
Saludos
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: AYUDA! APUNTES!

Mensaje por letifisica »

Totalmente de acuerdo con miguelittor. Además, todos los que has nombrado me parecen muy buenos y abundantes, la verdad. No se me ocurre ninguno más que decirte así de primeras. De todas formas, ahora en google se pueden consultar muchos, aunque no los tengas e incluso hay páginas (o emule) en las que yo me he descargado algunos y eso también es muy cómodo si quieres buscar una cosa en alguno que no te puedas comprar...
lyra
Be
Mensajes: 37
Registrado: 29 Ene 2011, 18:49

Re: AYUDA! APUNTES!

Mensaje por lyra »

ok! muchas gracias a todos!!! :)
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: AYUDA! APUNTES!

Mensaje por felixnavarro »

Jodé, ¡que alguien le quite el cuchillo a esa chica!

Yo he usado los apuntes de Acalon y al final me he dado cuenta de que gran parte son fragmentos de textos sacados de internet y otra parte cosecha propia. No son la panacea pero para comenzar están bien, para que te hagas una idea el Sánchez del río es más gordo que los 4 tomos de Acalon y se te iba a ir todo el año nada más que leyendo 1 libro para 1 tema. Al final se aprende a base de examenes y, para las cosas que no sepas, te lanzas a los libros de 1400 páginas.

Por cierto Mónica, me he pasado unos meses navegando por tus mensajes, los de incógnita y demás... ya me pica la curiosidad ¿cómo te ha ido? Me imagino que Ea y tú estareis en busca el record histórico de notas y me tendré que bajar un par de puestos en la lista de charlee.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
lyra
Be
Mensajes: 37
Registrado: 29 Ene 2011, 18:49

Re: AYUDA! APUNTES!

Mensaje por lyra »

la verdad que al final como habia peusto depsues del comentario de leti, me los habia cogido, y me llegaron el otro dia a casa.

y la verdad que obviamente que con eso solo no apruebas, pero como referencia estan bien.

gracias a todos por las respuestas! y suerte para el 25!! :)
Responder