DUDAS GENERAL 25, también conocido como: SIMULACRO 2

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
Alonso
Xe
Xe
Mensajes: 535
Registrado: 02 May 2007, 22:12

DUDAS GENERAL 25, también conocido como: SIMULACRO 2

Mensaje por Alonso »

Buenos días chavales:
¿Qué ocurre? ¿Os pasa algo?
Tantas quejas y lamentos a causa de este simulacro y fijaos la hora que es y todavía no hay un hilo abierto (excepto el de Bauer que lo está haciendo a la vez :wink: )
Sin más dilación, aquí van alguna de mis dudas:

15. Dos personas llevan una tabla uniforme horizontal de 3,00m de longitud que pea 160N. Si una persona aplica una fuerza hacia arriba de 60N en un extremo ¿en qué punto sostiene la tabla la otra persona?
Sol: a 2,40m.

92. Si A=300 +- 6 y B=15,0 +- 0,6. Calcular el ln(A/2B).
Sol: 2,302 +- 0,045. Yo tenía entendido que sólo aparecían dos cifras significativas en el error cuando la primera de ellas era un 1 (después podría aparecer cualquiera) o un 2 (después el número debía ser <5).

111. El número atómico del material absorbente no influye en:
Sol: El coeficiente electrónico de atenuación por efecto Compton. Esta me la explicó et y creo recordar que era el coeficiente de atenuación MÁSICO el que no dependía del Z del medio no?

120. La sección eficaz de captura de un neutrón por un protón vale 0,31b para neutrones térmicos a temperatura ambiente (20ºC). ¿Cuánto valdrá si los neutrones están en equilibrio térmico con un medio de 600ºC?
Sol: 0,18b

152. NULA.

156. Un circuito circular plano por el que pasa una corriente se encuentra dentro de un campo magnético. El momento de la fuerza que actúa sobre él es máximo cuando:
Sol: Si el plano del circuito coincide con el campo magnético. El momento no se define como tau=mu x B y este es máximo cuando el campo forma un ángulo de 90º con el plano del circuito no?

191. Una pila tiene una fem (que mueve montañas :lol: ) de 9V. Cuando está en serie con una resistencia la ddp en bornes de la pila es de 6V. Determinar su resistencia interna.
Sol: 5 ohmios.

199. Sean a, b, c los parámetros de una red real y V su volumen. Se define el parámetro a* de la red recíproca como:
Sol: (bc)/V. Esta es un poco peliaguda porque a*=(bxc)/V y no (bc)/V. No dicen si quiera que la red es cúbica. Yo elegí la opción 5

220. ¿Cuál será el área de un hexágono de lado 6cm y apotema 1,8cm?
Sol: 10,8 cm. Decidme que esta es nula empezando porque el área no se mide en cm y terminando porque no cumple S=(perímetro*apotema)/2.

223. Calcular el área de un círculo de en el que está inscrito un hexágono de 2cm de lado.
Sol: 1,309cm^2. No puede ser porque si está inscrito el lado coincide con el radio de la circunferencia y por tanto S=pi*4=12,56cm^2 no?

240. Si se tiene aire a 1atm y 20ºC y se quiere aumentar su presión al doble, manteniendo el volumen constante, hay que:
Sol: La temperatura será de 566ºC. Yo puse aumentar la temperatura al doble.

De las de informática y espectro Raman ni hablo.


Aquí queda esto y muchas gracias de antemano. :wink: :wink:
Soy una onda, pero no se nota.
Avatar de Usuario
Patri
Cs
Cs
Mensajes: 540
Registrado: 20 Ene 2008, 22:13

Mensaje por Patri »

Hola!

Una ayudita rapidita antes de comer, y luego vengo con mis dudas tambien.

En la 156 ten en cuenta que lo que tiene q ser perpendicular es el campo con el momento de la espira, osea con el vector area, que es perpendicular al plano de la espira. De manera que si el plano de la espira es paralelo al campo, el vector superficie sera perpendicular, y de esa manera, el momento sera maximo.
Avatar de Usuario
ichipiron
Br
Br
Mensajes: 348
Registrado: 24 Jul 2008, 22:30

Re: DUDAS GENERAL 25, también conocido como: SIMULACRO 2

Mensaje por ichipiron »

15. Dos personas llevan una tabla uniforme horizontal de 3,00m de longitud que pea 160N. Si una persona aplica una fuerza hacia arriba de 60N en un extremo ¿en qué punto sostiene la tabla la otra persona?
Sol: a 2,40m.
la fuerza que tiene que hacer el segundo es de 100N
el punto de aplicación, si calculamos los momentos respecto al centro de la barra 1,50*60=d*100 => d=0.9 si suponemos que toman como origen el extremo donde estaba el primero 1'5+0.9
152. NULA.
ni idea

las demás, o ni idea, o son mis dudas también, que corto y pego porque las puse en el otro post


57. ¿Cuáles son las consecuencias físicas de escoger la dirección del eje Z de un modo u otro?
No copio todas las respuestas posibles porque son muy largas, la respuesta correcta es que para un átomo con 2 e- en el espacio libre hay una dirección privilegiada, luego sí habría consecuencias físicas.

No lo entiendo, no sé muy bien a que se refiere, la elección del eje es arbitraria, y la física no cambia pongamos el eje para donde lo pongamos, lo que cambian son los resultados en su apariencia matemática, pero su significado físico es el mismo.

146. Un esquiador viaja a campo traviesa 2.80km en una dirección 45º al oeste del sur, luego 7.40 km a30º al norte del oeste y por último 3.30 a 22º al sur del oeste ¿A qué distancia está el esquiador del punto de partida?
Sol. a 1,45 km
A mi me salen 12km más o menos, no me he enterado de lo de norte del oeste sur del oeste y demás. yo entiendo que primero viaja en dirección SO (con el ángulo medido desde el eje del sur), luego en dirección NO con el ángulo medido desde el eje del oeste y finalmente en dirección SO medido el ángulo desde el oeste de nuevo. Si siempre va hacia el oeste (norte o sur) debería alejarse bastante del punto de partida, ¿no?

191. Una pila tiene una fem de 9 voltios. Cuando está en serie con una diferencia de potencial de ohminos, la diferencia de potencial en bornes de la pila es de 6 voltios. Determinar su resistencia interna. Sol. 5ohmnios
Faltan datos, ¿no?

216, ¿Cuántos números de cuatro cifras, en numeración decimal, contiene dos ceros y solamente dos?
Sol. 3584

Si entiendo bien el enunciado, preguntan cuántos numeros de la forma a*1000+b*100+c*10+d tienen dos cifras y sólo dos iguales a 0. A mi me salen 243 si considero sólo los números en los que la primera cifra es distinta de 0 y 486 si considero cualquier combinación de 4 cifras. Además, tendríamos 10000 números posibles, si 3584 tuvieran 2 y sólo dos ceros, eso querría decir que 1 de cada 3 números tiene 2 y sólo dos ceros... Creo que me perdí en algo del enunciado.

223. Calcular el área de un circulo en el que está inscrito un hexágono de 2 cm de lado Sol. 1,309cm^2

Si inscribo un hexágono dentro de un círculo, el círculo tendra de radio el lado del hexágono, me salen 12,56cm^2
oki
F
F
Mensajes: 80
Registrado: 13 Jun 2007, 11:51

Mensaje por oki »

Que desastre no puedo resolver ninguna duda!!!!
Me ocurre lo mismo que a vosotros!!!
Avatar de Usuario
Alonso
Xe
Xe
Mensajes: 535
Registrado: 02 May 2007, 22:12

Mensaje por Alonso »

Gracias Patri, lo que me ocurre en la 156 es que yo entendía que un plano venía representado por su vector superficie de módulo el área del plano y dirección normal al mismo. En fin...
Me voy un ratito a hacer deporte y ahora vengo.
Soy una onda, pero no se nota.
dip
P
P
Mensajes: 144
Registrado: 30 Oct 2007, 16:51

Mensaje por dip »

Bueno,tampoco puedo ayudar mucho,porque muchas de estas tambien son dudas mias..pero bueno,creo que algo puedo aclarar,por lo menos lo voy a intentar.

En la 120, solo hay que tener en cuenta que la seccion eficaz de captura alcanza su maximo para neutrones termicos, asi que si aumentamos la energia la seccion eficaz debe disminuir,no se que formula habra para calcularlo exactamente,pero la unica respuesta en la que la seccion eficaz disminuye es en la 3.

La 220,deberia estar anulada,no dan unidades de area y ademas estan mal los datos,la apotema de ese hexagono no es 1,8cm...anulada.

223 ocurre lo mismo,no esta bien el resultado...

creo que de momento esto es todo...ya pondre alguna duda tambien,que este examen da para mucho.
Avatar de Usuario
Patri
Cs
Cs
Mensajes: 540
Registrado: 20 Ene 2008, 22:13

Mensaje por Patri »

Alonso, que lo que entendías es justo lo que es: el plano de la espira viene representado por el vector normal a ésta, de módulo el área de la espira. Lo que ocurre es que has confundido el hecho de que el vector normal sea paralelo al campo con que lo sea el plano de la espira. Es justamente cuando el plano es paralelo al campo cuando su vector superficie es perpendicular. Y para que el momento sea máximo, tienen que ser perpendiculares entre sí el campo y el vector superficie:
tau=mu x B= NIA x B
donde n es el numero de espiras, I la intensidad y A el vector superficie.
Bueno, creo que eso es lo que te había confundido...
Avatar de Usuario
Lato
Fe
Fe
Mensajes: 251
Registrado: 14 Mar 2008, 14:20

Mensaje por Lato »

¿Qué me decís de la 33?

Una persona tiene visión borrosa porque las imágenes se forman (o enfocan) 1 mm delante de la retina. Determine la distancia a la que ve claras las letras del diario, si el cristalino no cambia su radio de curvatura (R=1 cm).
Sol: A 38 cm de sus ojos.


Llevo un rato dándole vueltas y no me sale. :cry:
Avatar de Usuario
amokafre
Pd
Pd
Mensajes: 454
Registrado: 24 Ene 2006, 18:44

Mensaje por amokafre »

120 Yo creo que la sección eficaz va como 1/E , por lo que he supuesto que varía como 1/Temperatura. He aplicado
SE(20ºC) / SE (600ºC) = 873K / 293K y me sale 0.1 b así que señalé la de 0.18 b
Avatar de Usuario
Patri
Cs
Cs
Mensajes: 540
Registrado: 20 Ene 2008, 22:13

Mensaje por Patri »

bueno, bueno, bueno... espero que tengais paciencia conmigo, porque tengo muuuuchas dudas :?

1. Suponga que no puede levantar más de 450 N sin ayuda ¿Cuánto podrá levantar empleando una carretilla de 2 m de longitud? Suponga que la carretilla pesa 80 N y que su centro de gravedad está a 0,7 m de la rueda. Suponga que la carga que lleva en la carretilla también está a 0,7 m de la rueda. Resp: 1200N

Y fijo q esta tirada, pero creo q ya me he obcecado y no la veo...

32. Delante de un espejo plano, inclinado un ángulo de 36º respecto a la vertical, se encuentra una persona cuyos ojos están a una altura de 1,5 m del suelo. Calcular la distancia máxima d a la cuál puede pararse la persona para que vea sus ojos. Resp: 2.06m

62. Para un electrón en el estado fundamental del átomo de hidrógeno, el valor esperado de la posición es: Resp:0,78 10-10m.

No sería la 2?

66. Usando el principio de indeterminación, halla la energía cinética mínima que puede poseer un electrón confinado en una cavidad unidimensional de paredes impenetrables y anchura l. Estimar su valor si l es del orden de diámetro atómico. Resp: 155eV.

en esta, utilizando =h (no hbarra), me da 148; se supone que aproximo?

67. Sobre un detector incide de uno en uno un haz de fotones de longitud de onda 3000 Amstrongs.¿Cuántos fotones por segundo puede contar sin perturbar la energía de cada fotón más del 1 por millón? Resp: 10^9

99. Una muestra radiactiva produce 256 cuentas en 100 min. ¿Durante cuánto tiempo habríamos de medir para dar el número de cuentas con un error del 1%?. Resp: 3906,25 min

No se supone que el error en el numero de cuentas es simplemente la raiz de ese numero?

116. Calcule la actividad de una muestra de 5mg de 226Ra sabiendo que el período de desintegración es T=1608 años. Resp: 49mCi

Y a mi me salen 4,9 mCi... no sé q estoy haciendo mal.

133. Los rayos UV van desde: Resp: Los 0,12 keV hasta 10^4 keV.

no es la primera opcion la correcta? esa energia me da q es muy grande...

154. Un conductor metálico vertical se desplaza horizontalmente de izquierda a derecha en un campo magnético transversal dirigido hacia atrás, por lo que: Resp: 3. El trabajo mecánico necesario para desplazar el conductor habrá de ser igual al trabajo desarrollado por la fuerza que
obliga a los electrones a desplazarse de un extremo a otro del conductor.

por que no vale la primera opcion? (los electrones libres suben...)

163. Una partícula cargada de masa 2.10-28 Kg y carga 10-19 C se introduce en un campo magnético uniforme con una velocidad 2.107 m/s y formando un ángulo de 60° respecto al campo. El módulo del campo B = &#8730;3 T ¿Cuál es el radio de la hélice descrita?

Se supone que el radio es el mismo q si recorriera una trayectoria circular????

169. Sobre una espira circular por la que circula una intensidad I dentro de un campo magnético: Resp: 2. Si B es perpendicular al plano de la espira la fuerza neta es nula.

Pero no se supone q la fuerza neta es nula siempre (supongo q la espira es cerrada, pq como dice circular...)

179. Un termómetro clínico está graduado entre 35 y 42 °C. Indicar cuál de las siguientes oscilaciones de temperatura lo haría pasar de corte a saturación: resp: De 34 a 43 grados

Y esto? p q?

Y ya está!!! (vaya, son muchas... :oops: )

De antemano, muchisimas gracias :)
Avatar de Usuario
Incógnita
I
I
Mensajes: 521
Registrado: 29 Ago 2008, 19:34

Mensaje por Incógnita »

A ver si puedo con algunas de Patri:

32. Esta se saca por trigonometría, sin un dibujo igual es difícil, pero con el espejo inclinado hacia atrás formas un triángulo en el que la tan 36º=x/d, siendo x lo que piden y d la altura del chorbo o chorba.

62. La 2 que dices es el radio de la órbita del estado fundamental del átomo de Bohr, mientras que te preguntan por el valor esperado, el cual es 3/2 del radio de Bohr aprox.

66. Yo creo que aquí es difícil acertar, porque estamos estimando, mismamente con el diámetro atómico. A mi con hbarra/2 me sale casi 151eV.

99. Aquí hay que utilizar una bonita ecuación que jamás he sido capaz de recordar y que vendrá en algún libraco como el Knoll supongo, pero no es como lo estás pensando, se trata de un error relativo estadístico.

116. No haces nada mal porque es lo mismo que me da a mí y yo, como es bien sabido, soy perfecto e infalible...

133. Véase lo dicho en 116.

179. Sólo tienes que ver el termómetro como una escala de medir en la que si estás por debajo de escala (menos de 35º) estás en situación de corte (como si el termómetro recibiera una señal tan débil que no provoca en él una respuesta), y si estás por encima de escala (más de 42º) estás en saturación (demasiada señal). Ala, ya no se te olvida...

Chao chao[/list]
Avatar de Usuario
Lato
Fe
Fe
Mensajes: 251
Registrado: 14 Mar 2008, 14:20

Mensaje por Lato »

Vamos a ver...

1. Tomando centro en el punto de apoyo de la palanca aplicas la condición de equilibrio para momentos: 450·2=(80+F)·0.7

32. Haz un dibujo. Un espejo plano inclinado 36º respecto a la vertical, y a una distancia d un sujeto de altura 1,5 m, pelín más bajo que Torrebruno. Dibuja un rayo que salga de sus ojos (y que vuelva, que si no no puede verse). Para que venga y vuelva por el mismo camino ese rayo tiene que ser perpendicular al espejo. Resuelve el triángulo rectángulo formado por el rayo (hipotenusa), el sujeto-cateto y la distancia d que es el otro cateto.

33. :cry:

¡Hasta mañana!
Avatar de Usuario
Patri
Cs
Cs
Mensajes: 540
Registrado: 20 Ene 2008, 22:13

Mensaje por Patri »

Gracias!

Incognita, ya voy a mirar el knoll, que lo tengo en casa, para consultar la 99, y ya te digo a ver q me cuenta de errores estadisticos y eso q me dices...

Gracias otra vez!
oki
F
F
Mensajes: 80
Registrado: 13 Jun 2007, 11:51

Mensaje por oki »

Buenos dias

67. Por el ppio de incertidumbre para la energia. Calculas el incremento de enrgia (1 por millon) y asi obtienes At. Te piden numero de fotones por segundo y como se supone que incide uno tras otros, no todos de golpe entonces, el numero de fotones sera 1/At

En la 116 Me pasa igual que a Patri

Alguien sabe como sacar la 11? Yo algo hago mal porque me sale 21.7N
Avatar de Usuario
Patri
Cs
Cs
Mensajes: 540
Registrado: 20 Ene 2008, 22:13

Mensaje por Patri »

En la 11, lo que yo hago es igualar el momento de rotacion del cilindro con el momento de la fuerza de rozamiento.

I*alfa=n*r*R

donde I es el momento de inercia del cilindro, alfa su aceleracion angular (que se calcula con las ecuaciones cinematicas con los datos que nos dan), n es el coeficiente de friccion que te dan, r el radio del cilindro y R la fuerza que te piden calcular.

vaya, la 67 es que ni se me ocurria como hacerla... gracias!
Responder