Examen 2014

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Examen 2014

Mensaje por notwen_88 »

yosoyyo escribió:Bueno, estoy con el móvil y no puedo dar a cortar y pegar pero ya que todos lo tenemos

136. ¿Como se haya la separación de equilibrio? Se que se intento anular pero no se consiguió así que habrá que aprender
Te digo tal cual lo que se comentó en el hilo correspondiente, me pareció una explicación muy convincente. El NaCl son dos redes fcc, entonces el cubo más simple va a estar formado por 4 iones sodio y 4 iones cloro. Cada vértice está compartido por 8 cubos, entonces:
\(m=\frac{4}{8}\frac{(23+35,4)\cdot10^{-3}}{N_A}\) entonces \(V=\frac{m}{\rho}=a^3\) y despejando a, ya lo tienes. A mi me costó un poco visualizarlo ya que no tengo mucha visión espacial, pero si le das un par de vueltas lo acabas viendo
yosoyyo
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Ene 2014, 11:29

Re: Examen 2014

Mensaje por yosoyyo »

Gracias :bounce:
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Examen 2014

Mensaje por notwen_88 »

198.En un amplificador en emisor común la señal de alterna se acopla:

1. Al colector y la de salida está en la base.
2. Al emisor y la de salida está en la base.
3. Al emisor y la de salida está en el colector.
4. A la base y la salida está en el emisor.
5. A la base y la de salida está en el colector.

La ganancia en emisot común es \(G=\frac{salida}{entrada}=\frac{I_C}{I_B}\). Es así como hay que razonarlo?? Y otra cosa más, si la señal fuese en continua seguiría siendo de esta forma el comportamiento? :?: :?: gracias!
yosoyyo
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Ene 2014, 11:29

Re: Examen 2014

Mensaje por yosoyyo »

Yo de electrónica no entiendo mucho pero parece un buen razonamiento para alterna. Para continua diría que la electrónica y la corriente continua no se llevan muy bien por lo que si pasa corriente continua por un amplificador, éste ni se entera.
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Examen 2014

Mensaje por notwen_88 »

yosoyyo escribió:Yo de electrónica no entiendo mucho pero parece un buen razonamiento para alterna. Para continua diría que la electrónica y la corriente continua no se llevan muy bien por lo que si pasa corriente continua por un amplificador, éste ni se entera.
Okey, gracias :D
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Examen 2014

Mensaje por notwen_88 »

202.Para el funcionamiento de una puerta lógica inversora, la señal de RESET:

1. Sólo es necesaria en tecnología Complementary Metal Oxide Semiconductor.
2. Requiere de un tren de pulsos.
3. Se suele conseguir con resistencias y condensadores.
4. Requiere el uso imprescindible de un dispositivo semiconductor.
5. Sólo es necesaria en tecnología Transistor Transistor Logic.
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Examen 2014

Mensaje por notwen_88 »

222.Una variable aleatoria X sigue una distribución exponencial de parámetro β, siendo β un número real mayor que cero. La media y la varianza de la distribución serán respectivamente (señale la respuesta correcta):

1. β y β al cuadrado
2. β al cuadrado y β
3. β y β
4. β y β al cubo
5. β al cubo y β

Esta pregunta es correcta?? Yo creo que en una distribución exponencial se cumple que Media=1/beta y Varianza=1/beta² ... qué pensáis? :?: :?:
yosoyyo
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Ene 2014, 11:29

Re: Examen 2014

Mensaje por yosoyyo »

notwen_88 escribió:222.Una variable aleatoria X sigue una distribución exponencial de parámetro β, siendo β un número real mayor que cero. La media y la varianza de la distribución serán respectivamente (señale la respuesta correcta):

1. β y β al cuadrado
2. β al cuadrado y β
3. β y β
4. β y β al cubo
5. β al cubo y β

Esta pregunta es correcta?? Yo creo que en una distribución exponencial se cumple que Media=1/beta y Varianza=1/beta² ... qué pensáis? :?: :?:
Creo que tienes razón pero teniendo en cuenta que en cualquier caso es algo y algo al cuadrado, la respuesta 1 es la única de esa forma y que poca gente lleva el tema ese bien, si el que lo sabe ve que a la respuesta 1 solo le falta la palabra inversamente pues la marcan y los demás no impugnan
yosoyyo
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Ene 2014, 11:29

Re: Examen 2014

Mensaje por yosoyyo »

112. ¿Como se hace?
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Examen 2014

Mensaje por notwen_88 »

yosoyyo escribió:112. ¿Como se hace?
Tienes que tener en cuenta por un lado que \(V=-\frac{d\phi}{dt}=\frac{B\cdot N\cdot S}{\Delta t}\) ya que el flujo al retirar la bobina cambia de BNS a cero de golpe. Luego te dice que una carga fluye por el galvanómetro, con lo que usas \(i=\frac{V}{R}\) siendo esta R la resistencia del galvanómetro, ya que es el que mide la carga. La resistencia de la bobina no se usa, dato trampa. Por otro lado, \(q=\int_{0}^{\Delta t}i\cdot dt\) y como i=V/R llegas fácil a la expresión \(q=\frac{B\cdot N\cdot S}{R}\) de la que despejas el campo B sin problemas :D
yosoyyo
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Ene 2014, 11:29

Re: Examen 2014

Mensaje por yosoyyo »

Gracias notwen.

Ahora retomo esta a ver si alguien la sabe hacer.
notwen_88 escribió:Bueno, retomando un poco la última convocatoria RFIR... :cry:

113.Estimar el campo eléctrico necesario para arrancar un electrón de un átomo en un tiempo comparable a lo que tarda el electrón en dar una vuelta alrededor del núcleo:

1. 8 x 109 Z² V/cm
2. 5 x 1011 Z⁵ V/cm
3. 3 x 108 Z3/2 V/cm
4. 2 x 109 Z³ V/cm
5. 7 x 1010 Z2/3 V/cm
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Examen 2014

Mensaje por notwen_88 »

yosoyyo escribió:Gracias notwen.

Ahora retomo esta a ver si alguien la sabe hacer.
notwen_88 escribió:Bueno, retomando un poco la última convocatoria RFIR... :cry:

113.Estimar el campo eléctrico necesario para arrancar un electrón de un átomo en un tiempo comparable a lo que tarda el electrón en dar una vuelta alrededor del núcleo:

1. 8 x 109 Z² V/cm
2. 5 x 1011 Z⁵ V/cm
3. 3 x 108 Z3/2 V/cm
4. 2 x 109 Z³ V/cm
5. 7 x 1010 Z2/3 V/cm
Esta es una rayada. Empiezas planteando la energía del átomo como \(Energia=T+V=\frac{1}{2}mv^2-\frac{1}{4\pi\epsilon_0}\frac{ze^2}{r}\). Usando el modelo de Bohr \(\frac{mv^2}{r}=\frac{1}{4\pi\epsilon_0}\frac{ze^2}{r^2}\) y obtienes que \(v\propto (\frac{z}{r})^{1/2}\). Por otro lado \(m\cdot v\cdot r=n\hbar\rightarrow v\cdot r=cte=r\cdot(\frac{z}{r})^{1/2}\) y combinando esto con la velocidad tienes que \(r\propto 1/z\) con lo cual \(Energia\propto z^2\)
El tiempo que tarda el electrón en dar una vuelta es \(t=\frac{2\pi r}{v}\) de lo que deduces que \(t\propto 1/z^2\)
Un electrón en un campo E cumple \(\frac{dp}{dt}=e\cdot E\rightarrow p=e\cdot E\cdot t\)
Con lo que \(Energia=\frac{p^2}{2m}\propto E^2\cdot t^2\) y además vimos que esta energía es proporcional a z²

Finalmente con esto llegas a que el campo \(E\propto Z^3\)

De las constantes numéricas que aparecen en las respuestas no tengo ni idea, supongo que por eso solamente hay una solución con z³. Como ves, procedimiento fácil, rápido y sencillo ideal para hacer en 1 minuto o menos! :mrgreen: :bounce:
Última edición por notwen_88 el 21 May 2015, 12:28, editado 1 vez en total.
yosoyyo
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Ene 2014, 11:29

Re: Examen 2014

Mensaje por yosoyyo »

Soy un poco torpe, pero cuando usas el modelo de bohr para sacar la velocidad ¿no se te van llas r? ¿O son r diferentes?

De todas formas se te ha olvidado mencionar la gran cantidad de papel que te dan para que lo resuelvas. Que pena que dicho papel este escrito con los enunciados, pero es que hay que aprender a reciclar :bounce:
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Examen 2014

Mensaje por notwen_88 »

yosoyyo escribió:Soy un poco torpe, pero cuando usas el modelo de bohr para sacar la velocidad ¿no se te van llas r? ¿O son r diferentes?

De todas formas se te ha olvidado mencionar la gran cantidad de papel que te dan para que lo resuelvas. Que pena que dicho papel este escrito con los enunciados, pero es que hay que aprender a reciclar :bounce:
Perdona, me he equivocado, como son fuerzas debe ser r², con r solamente es para la energía, ahora sí que te coincidirán las cosas. Ahora mismo lo modifico!
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Examen 2014

Mensaje por notwen_88 »

Ya está, creo que ahora es todo correcto
Responder