58 Oficial 1998 Duda dosimetría

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
chesirecat
Be
Mensajes: 38
Registrado: 08 Dic 2014, 11:27

58 Oficial 1998 Duda dosimetría

Mensaje por chesirecat »

Hola a todos... a ver si alguien puede aclararme la siguiente pregunta:

58. Un fotón sufre una interacción Compton en un cierto volumen V de material.
El electrón secundario producido pierde parte de su energía cinética fuera de
dicho volumen por medio de la emisión de un fotón de frenado.
La energía de dicho fotón de frenado, respecto de las magnitudes Kerma, dosis
absorbida y exposición en dicho volumen, contribuye:
1. Al Kerma y a la dosis absorbida.
2. A la dosis absborbida pero no al Kerma.
3. A la exposición, si el medio es el aire.
4. Únicamente al Kerma (RC).
5. A la exposición si hay equilibrio electrónico.

La cuestión es la siguiente: Dan como buena la 4, que contribuye únicamente al kerma, pero yo creo que no es así. Contribuiría a la parte radiactiva, pero se compensaría como pérdida en el kerma de colisión, de forma que no afectaría al valor del kerma. De hecho, en la propia definición de éste (energía transferida por unidad de masa) se excluyen de forma explícita las pérdidas por Bremsstrahlung, sean dentro o fuera del volumen en cuestión.

Es más, creo ninguna de las respuestas propuestas sería cierta...

¿Cómo lo veis?
Rey11
Rb
Rb
Mensajes: 367
Registrado: 15 Oct 2013, 01:47

Re: 58 Oficial 1998 Duda dosimetría

Mensaje por Rey11 »

Yo entiendo que es verdad, KERMA, pues el fotón interacciona y da una energía al medio. Aunque un electrón luego salga del medio, la energía cinética dada por los fotones al medio es la energía transferida al medio (aunque el medio no la absorba entera).
Es decir un fotón, golpea al medio, da una energía que pierde, esa energía la adquiere el electrón, pero lo que pregunta es de un fotón de frenado (puedo considerar que un fotón se frena o por lo menos es lo único que se me ocurre). Y si solo se mira al fotón, es la energía transferida aunque el medio no absorba toda y eso en principio es el Kerma. Yo lo entiendo así :S
La verdad lo raro es que se hable de fotón de frenado :S
chesirecat
Be
Mensajes: 38
Registrado: 08 Dic 2014, 11:27

Re: 58 Oficial 1998 Duda dosimetría

Mensaje por chesirecat »

Esa es otra....aunque yo entiendo que se refiere a un fotón emitido por radiación de frenado del electrón (en realidad no sería un único fotón, sino un espectro de radiación, pero para simplificar vale). Lo que ocurre es lo siguiente: el fotón interacciona vía Compton con un electrón del volumen V transmitiéndole una determinada energía, dada por la diferencia entre la energía del incidente y la del dispersado. El electrón dispersado puede perder parte de su energía por radiación de frenado (tanto dentro del volumen como fuera de él). Lo que yo entiendo es que la energía que pueda perder el electrón por radiación, sea dentro o fuera del volumen, no importa a la hora de calcular el Kerma, ya que en esta magnitud solo se considera la energía transferida y en esta solo intervienen el fotón incidente y el dispersado.
En fin...no sé, o hay algo que se me escapa, o esta pregunta a mi entender debería de estar anulada.
Rey11
Rb
Rb
Mensajes: 367
Registrado: 15 Oct 2013, 01:47

Re: 58 Oficial 1998 Duda dosimetría

Mensaje por Rey11 »

Existe Kerma radiativo y Kerma colisional, haber un fotón interaccióna, "saca" un electrón de la órbita que puede frenarse o bien seguir chocando, si el volumen es muy pequeño es decir que solo englobe al átomo de la colisión, la energía que el medio a estudio absorbe es cero, pero el Kerma es toda la energía que luego radiará o cederá mediante colisiones fuera de ese volumen. Pues al fin al cabo la energía si ha sido transferida a dicho volumen, aunque se absorba fuera de de dicho volumen, no se si lo entiendes.
Y si, fotón defrenado se han colado bastante jaja
Responder