Activación neutrónica

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
acasmu
N
N
Mensajes: 68
Registrado: 22 Oct 2010, 10:57

Activación neutrónica

Mensaje por acasmu »

Hola chic@s. Mi pregunta es: ¿Es lo mismo captura radiativa que activación neutrónica? He estado investigando y al parecer la captura radiativa tiene que ver con la sección eficaz del proceso de activación neutrónica, pero no lo tengo muy claro.
Cualquier ayuda será bienvenida.

Gracias :bounce:
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: Activación neutrónica

Mensaje por letifisica »

Como más vale tarde que nunca, te pongo lo que yo sé de todo esto.

- La captura radiativa es la captura por parte de un núcleo de un neutrón, de forma que el núcleo queda excitado y emite un rayo gamma. Por eso se llama captura (el núcleo coge un neutrón) y radiativa (porque emite en forma de radiación la energía de más que ha adquirido y se queda en su estado fundamental).

- La activación neutrónica es una reaccion nuclear que permite crear artificialmente núcleos radiativos. Bombardeas un núcleo que no es radiactivo con neutrones, y al sacarlo de su estabilidad, el núcleo que tenías es ahora radiactivo y se desintegrará vía alfa o beta según le convenga. (normalmente beta-)

Por lo que yo veo, están muy relacionados. Pero no son lo mismo. Te pongo tres casos para intentar aclararlo:

- Al bombardear una muestra con neutrones puedes recibir radiación gamma a cambio (y habrá ocurrido una captura radiativa) y luego una desintegración, pongamos beta porque el núcleo resultante era radiactivo (con lo que también habrás hecho una activación neutrónica).

- Pero puede ocurrir que bombardees, recibas la radiación gamma (CR) pero el núcleo resultante no se desintegre, sea también estable.

- Por último, puedes lanzar los neutrones contra la muestra, modificar el número másico de los núcleos que hay en ella y que comiencen a desintegrarse (AN), pero sin que hayan emitido primero radiación gamma, con lo que no habría tenido lugar una captura radiativa.

No te puedo dar ecuaciones de las secciones eficaces de una y de otra porque no las tengo. Pero creo que la sección eficaz de los dos procesos estará relacionada en el primer de los casos que he puesto y no lo estará en ninguno de los otros dos.

Espero haberte servido de ayuda. Un saludo :wave:
Avatar de Usuario
acasmu
N
N
Mensajes: 68
Registrado: 22 Oct 2010, 10:57

Re: Activación neutrónica

Mensaje por acasmu »

Muchísimas gracias leti!!!! Que bien explicado.
Gracias por aclararmelo y perdón por la tardanza :drunken:
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: Activación neutrónica

Mensaje por letifisica »

Bueno, no has tardado más que yo en contestar... que un mes... :roll:
Me alegro de que te haya servido
Un saludo
Responder