Dudas mecánica cuántica

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Dudas mecánica cuántica

Mensaje por patricia_smeets »

Hola de nuevo,

Os dejo algunas dudas del examen temático 2 de mecánica cuántica.

9. ¿Qué ocurre a medida que aumenta la vida media de dos niveles atómicos de energías Ea y Eb (Eb > Ea)?
1. La anchura del perfil de la línea de emisión para una transición entre ambos niveles aumenta.
2. La anchura del perfil de la línea de emisión para una transición entre ambos niveles disminuye.
3. La energía de la línea de emisión aumenta.
4. La energía de la línea de absorción aumenta.

¿Cómo lo sabemos?

18. ¿Cuál de las siguientes funciones podría representar la función de onda radial para un electrón en un átomo? (r es la distancia del electrón al núcleo, A y b son constantes).
I:Ae-br II:Asen(br) III:A/r
1. Sólo I
2. Sólo II
3. Sólo I y II
4. Sólo I y III
Aquí nos da igual el tipo de potencial y que la partícula venga de la derecha o de la izquierda?

26. El potencial de interacción entre dos átomos de masa m que forman una cierta molécula está dado por: V(r) = a r-3 - b r-1. Donde r es la separación entre los átomos y a y b son constantes. La molécula entra en resonancia cuando la frecuencia de la radiación es:
1. [(4b/m) (b/5a)3/4]1⁄2
2. 2(5ar+b)/m1/4
3. [(b/m) (b/5a)3/4]1⁄2
4. [(8b/m) (b/5a)3/4]1⁄2

Yo lo que he hecho pero sin éxito es lo siguiente: frecuencia = raíz (k/m),
con k = d2 V(r)/dr2 para el valor que anula la primera derivada de V(r).
Pero no he llegado a nada.

31. En un estado cuántico estacionario:
1. La función de onda de la partícula es independiente del tiempo.
2. La partícula tiene valores definidos de posición y velocidad.
3. La partícula tiene un valor definido de energía.
4. La partícula tiene valores definidos de energía y momento angular.
La 1 por qué no sería?

33. En el oscilador armónico simple, definimos el opera- dor aniquilación a por su actuación sobre los estados propios del Hamiltoniano |n> como: a |n>=(n)1/2 |n-1> y el operador creación a* como a* |n>= (n+1)1/2 |n+1>. ¿Cuál es el valor del conmutador [a, a*]?
1. 1
2.0
3. -1
4. a

Matemáticamente cómo se haría el conmutador? Sé que es aa* - a*a, pero con las definiciones de a y a* que nos dan cómo llego a 1?

35. La emisión kα corresponde a la transición electrónica entre niveles
1. 3d y 2p
2. 3d y 2s.
3. 2p y 1s.
4. 1s y el continuo.

Ni idea.

37. Una onda electromagnética plana monocromática de longitud de onda λ = 420 nm incide sobre una superficie plana totalmente absorbente de area A = 100 cm2 y cuya normal es paralela a la dirección de propagación de la onda. Si la densidad de energía eléctrica promedio de la onda plana vale 3,18x10-8 J/m3, determinar el número total de fotones absorbidos por la superficie al cabo de 10 segundos de exposición a la luz.
1. 9,2 x 1017
2. 4,03 x 1018
3. 3,49 x 1019
4. 6,18 x 1015

43. En la interacción espín-órbita, los números cuánticos que determinan la energía son:
1. n, l
2.s
3.l
4. j
Pensaba que n determinaba la energía, l la forma del orbital, m orientación espacial y s momento angular??

54. Una partícula de energía que viaja en una región en la que la energía potencial es 0 incide en una barrera potencial de altura. La probabilidad de que la partícula sea reflejada es:
1. 4.12%
2. 3.56%
3. 0.791%
4. 0.316%

62. Deducir el término espectral para el estado fundamental correspondiente a la configuración ns np5 teniendo en cuenta las reglas de Hund.
1. 3D
2. 3P
3. 5S
4. 3F

63.En la Mecánica Cuántica se dice que dos partículas son idénticas e indistinguibles si:
1.Tienen espín semientero y funciones de onda antisimétricas.

2. Siguen la estadística de Fermi-Dirac y de Bose- Einstein.
3. Tienen funciones de onda antisimétricas.
4. Tienen funciones de onda simétricas.
???
71. Un haz de fotones cumple que todos ellos se encuentran en el mismo estado cuántico, por lo tanto:
1. La onda es plana, monocromática y planopolarizada.
2. La onda es un pulso de una duración infinitamente corta.
3. No es posible porque viola el principio de exclusión de Pauli.
4. La onda es estacionaria.
???

78. Las sucesivas energías de ionización del elemento A son: 900, 1757, 15849 y 21007 kJ/mol. Se afirma que:
1. Es un metal alcalino
2. Dará con facilidad iones A3+
3. Es un metal alcalinotérreo
4. Simplemente, a la vista de esos datos puede afirmarse que pertenece a un periodo determinado de la Tabla Periódica
Yo la única que descarto es la 2, pero el resto ni idea.

Gracias otra vez!

Patricia
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Dudas mecánica cuántica

Mensaje por Isaac_T_R »

A partir de mañana día 26 tendré todas las mañanas libres para estudiar, hacer ejercicios, resolver dudas (volver a mirar el 86 :wink: ) y plantear los ejercicios que a mí tampoco me salen :mrgreen:
Y también tendré tiempo para mirarme todas las preguntas detenidamente. Ahora solo tengo el tiempo justo para esta:
18. ¿Cuál de las siguientes funciones podría representar la función de onda radial para un electrón en un átomo? (r es la distancia del electrón al núcleo, A y b son constantes).
I:Ae-br II:Asen(br) III:A/r
1. Sólo I

2. Sólo II
3. Sólo I y II
4. Sólo I y III
Aquí nos da igual el tipo de potencial y que la partícula venga de la derecha o de la izquierda?

Un electrón en un átomo ligado tiene su función de onda con sus diferentes probabilidades de estar a ciertas distancias según su energía. Sea como sea la probabilidad de un electrón ligado de estar en el infinito ha de ser 0. Por tanto la I, la III no puede ser porque te sale que la probabilidad de estar en la posición del núcleo es infinita. La densidad de probabilidad radial en r=0 ha de ser 0 siempre
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Dudas mecánica cuántica

Mensaje por Isaac_T_R »

9. ¿Qué ocurre a medida que aumenta la vida media de dos niveles atómicos de energías Ea y Eb (Eb > Ea)?
1. La anchura del perfil de la línea de emisión para una transición entre ambos niveles aumenta.
2. La anchura del perfil de la línea de emisión para una transición entre ambos niveles disminuye.
3. La energía de la línea de emisión aumenta.
4. La energía de la línea de absorción aumenta.

¿Cómo lo sabemos? Por el principio de incertidumbre. Más vida media, menos intervalo de energía por lo que la anchura de los niveles disminuye.
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Dudas mecánica cuántica

Mensaje por patricia_smeets »

Hola Isaac,

Espero con ansias tus mañanas libres :mrgreen:

Muchas gracias por estas 2 respuestas, me ha quedado clarísimo :cheers:

Patricia
PedroRet
B
Mensajes: 45
Registrado: 05 Abr 2017, 11:18

Re: Dudas mecánica cuántica

Mensaje por PedroRet »

31. En este caso, la 1 no es porque la función de onda si que es dependiente del tiempo, lo que no depende del tiempo es en realidad el cuadrado de la función de onda, es decir, la probabilidad. Recuerda que en un estado estacionario, la parte temporal se añade como exp(-i·E_n·t/hbarra), que al realizar su modulo al cuadrado desaparece porque hay que multiplicar por el conjugado.

33. Aquí tienes que aplicar los operadores a |n>. Siempre que haya un conmutador hay que aplicarlo a algo, puesto que también se obtiene un operador y tienen sentido cuando se aplican a algo. Entonces esto va así:

[a,a*]|n>=aa*|n>-a*a|n>=a·((n+1)^1/2|n+1>)-a*·(n^1/2|n-1>)=(n+1)^1/2·a|n+1>-n^1/2·a*|n-1>=(n+1)^1/2·(n+1)^1/2|n+1-1>-n^1/2·(n-1+1)^1/2|n-1+1>=(n+1)|n>-n|n>=(n+1-n)|n>=1|n>

Por tanto, [a,a*]|n>=1|n> -> [a,a*]=1
Espero no liarte poniendo esto así, pero últimamente hay problemas con las fórmulas.

35. A las transiciones hasta el nivel n=1 se les denomina transiciones K. Luego la letra griega indica desde que nivel viene: alfa viene de n=2, beta viene de n=3 y así. Si buscas la serie de Lyman, rayos X característicos u otras series espectroscópicas, encontrarás más información de cómo se nombran las transiciones electrónicas.

43. Fíjate que aquí dice "en la interacción espín-órbita". En efecto, cuando no se tiene en cuenta la estructura fina, n determina la energía, pero en este caso ya no es así. La energía viene determinada por n y l.

62. Con las dos primeras reglas de Hund nos valen en este caso: S total es máximo y L de entre todos se elige el más alto.
Pues como hay 1 electrón en s y 5 en p (de los cuales 1 desapareado), el spin total es S=1/2+1/2=1. Estos electrones se colocan uno en el orbital de L=0 y los otros 5 tendremos 2 en L=1,m=-1, otros 2 en L=0 y el otro en L=1,m=1. Por tanto, L=1. Como los niveles fundamentales se expresan como ^(2S+1) L, el estado fundamental aquí es 3P.

63. A esta también le veo lagunas, porque los bosones también pueden cumplirlo creo yo. A ver si alguien ayuda.

71. No sé explicarlo pero me parece lo razonable jajaja.

78. Fíjate en el gran aumento del potencial entre la segunda y la tercera cantidad. La ionización es la acción de arrancar un electrón. Como se puede ver, la primera es fácil de realizar, la segunda es asequible, pero la tercera ya parece imposible. Ésto es porque se han arrancado dos electrones y ahora el átomo está en configuración de capas cerradas. Entonces, el elemento tiene que ser un alcalinotérreo, pues éstos son los que tienen 2 electrones en su última capa.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo,

Pedro.
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Dudas mecánica cuántica

Mensaje por patricia_smeets »

Hola Pedro,

Me has solucionado muchas dudas, ¡la verdad! Y sí, me queda claro la 33, gracias.

¿Suelen preguntar mucho sobre la forma de la función de ondas y sus componentes? Lo digo por la 31, porque creo que no la habría contestado o no la habría contestado bien (no tengo en la cabeza el formalismo de la mecánica cuántica y todos los casos posibles y cómo se resuelven las ecuaciones).

Muchas gracias por tu ayuda :D

Patricia
PedroRet
B
Mensajes: 45
Registrado: 05 Abr 2017, 11:18

Re: Dudas mecánica cuántica

Mensaje por PedroRet »

Sí que suelen preguntar cosas sobre la función de onda, pero la mayoría de las preguntas son relacionadas con la ecuacuión de Schrödinger independiente del tiempo (ESIT) y de estados estacionarios. Alguna vez se ven cosas más complicadas, pero yo creo que con saber cómo van las cosas con la ESIT y sus soluciones vas bastante bien.
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Dudas mecánica cuántica

Mensaje por Isaac_T_R »

37. Una onda electromagnética plana monocromática de longitud de onda λ = 420 nm incide sobre una superficie plana totalmente absorbente de area A = 100 cm2 y cuya normal es paralela a la dirección de propagación de la onda. Si la densidad de energía eléctrica promedio de la onda plana vale 3,18x10-8 J/m3, determinar el número total de fotones absorbidos por la superficie al cabo de 10 segundos de exposición a la luz.
1. 9,2 x 1017
2. 4,03 x 1018

3. 3,49 x 1019
4. 6,18 x 1015

Lo he intentando resolver calculando el número de fotones que entrarian en 10 segundos en esa pared plana (porque los absorbe todos).
nº= ρ*c*S* 1 fotón*λ / (hc) Evidentemente las c se eliminan. Aunque las unidades tienen sentido me da 218 en vez de 418

54. Una partícula de energía que viaja en una región en la que la energía potencial es 0 incide en una barrera potencial de altura. La probabilidad de que la partícula sea reflejada es:

1. 4.12%
2. 3.56%
3. 0.791%

4. 0.316%

Este es un ejercicio de potencial barrera, ¿no? Lo que me chirria bastante. Tanto la trasmitancia como reflectancia varian si la energía es mayor o menor que el potencial a parte de los valores de estos. ¿No faltan datos?
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Dudas mecánica cuántica

Mensaje por patricia_smeets »

Hola Isaac,

La 37 también me daba 2.02 · 1018 fotones. Me da rabia no llegar al resultado correcto porque el día del examen no sé si me habría arriesgado a responderla aunque el orden de magnitud sea el mismo...

La 54 es muy oscura para mí, sigo sin tener ni idea :cry:

Gracias :D

Patricia
PedroRet
B
Mensajes: 45
Registrado: 05 Abr 2017, 11:18

Re: Dudas mecánica cuántica

Mensaje por PedroRet »

Hola Isaac.

La 54 se debería hacer con la formulita de coeficiente de reflexión, que es

R=(raiz(E/V)-raiz(E/V -1))^2/(raiz(E/V)+raiz(E/V -1))^2

R=\dfrac{(\sqrt{\frac{E}{V}}-\sqrt{\frac{E}{V}-1})^2}{(\sqrt{\frac{E}{V}}+\sqrt{\frac{E}{V}-1})^2}

(dejo eso para que lo puedas ver en LaTeX por si no se ve claro)

PROBLEMA: aquí no nos dan la relación E/V, así que sí, faltaría ese dato.

Un saludo.
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Dudas mecánica cuántica

Mensaje por patricia_smeets »

Hola a todos,

Retomo mis dudas de mecánica cuántica y añado nuevas!

Temático 2
9. OK
18. OK
26. El potencial de interacción entre dos átomos de masa m que forman una cierta molécula está dado por: V(r) = a r-3 - b r-1. Donde r es la separación entre los átomos y a y b son constantes. La molécula entra en resonancia cuando la frecuencia de la radiación es:
1. [(4b/m) (b/5a)3/4]1⁄2

2. 2(5ar+b)/m1/4
3. [(b/m) (b/5a)3/4]1⁄2
4. [(8b/m) (b/5a)3/4]1⁄2
Ni idea.
31. OK
33. OK
35. OK
37. El resultado nos da 2 · 1018, que no aparece en las soluciones, imaginamos que el error está en las soluciones.
43. OK
54. Faltan datos en el anunciado
62. OK
63. Aquí he pensado que quizá, para descartar la 2, hay que entender que una de las partículas del enunciado sigue la estadística de Fermi-Dirac y la otra la de Bose-Einstein, por lo que no serían idénticas ni indistinguibles (y no que las dos siguen o bien la de F-D, o bien la de B-E).
71. Un haz de fotones cumple que todos ellos se encuentran en el mismo estado cuántico, por lo tanto:
1. La onda es plana, monocromática y planopolarizada.

2. La onda es un pulso de una duración infinitamente corta.
3. No es posible porque viola el principio de exclusión de Pauli.
4. La onda es estacionaria.
Sin explicación por el momento.
78. OK

Temático 15
26. Si la posición de un electrón se mide con una precisión de 0,001 Amstrongs ¿Cuál será la máxima precisión para el momento?
1. 1,34 x 103 m/s
2. 2,898 x 108 m/s
3. 9,87 x 106 m/s
4. 5,56 x 107 m/s

Están mal las soluciones ¿no? ¿Las unidades no cuadran o me estoy volviendo loca? ¿Cómo la hacéis para que os dé?

59. El trabajo de extracción del platino es 1,01·10-18 J. El efecto fotoeléctrico se produce en el platino cuando la luz que incide tiene una longitud de onda menor que 198 nm. Calcular la energía cinética máxima de los electrones emitidos en caso de iluminar el platino con luz de 150 nm.
1. 2,4 10-19 J
2. 1,32 10-18 J
3. 1,01 10-18 J
4. 3,4 10-19 J

Me da 3.16 · 10-19 J. ¿Tengo que considerar que lo he hecho bien? Ays, qué mal...

71. Un electrón es en una caja unidimensional de la longitud 0.5 nm. La longitud de onda del fotón emitido cuando tiene lugar la transición del electrón de su segundo estado excitado a su estado fundamental es:
1. 365 nm
2. 402 nm
3. 274 nm
4. 103 nm

A mí me da exactamente la opción 3. He hecho: E2-E1 = h2/(8ma2) · (n22-n12) = h * frecuencia = h ·c /lambda.

75. Una partícula se encuentra inicialmente en el estado propio más bajo de un pozo cuadrado infinito cuyas paredes están en x=0 y x=L. Súbitamente se mueve la pared derecha hasta la posición x=2L:
1. El valor esperado de la energía tras la expansión del pozo es 1/2 del que tenía.
2. Se conserva el valor esperado de la energía.
3. No podemos decir nada del valor esperado de la energía.
4. El valor esperado de la energía es 32 /9π2 del que tenía.

Ni idea...

80. El radio de carga del núcleo se puede medir con precisión a partir de los desplazamientos isotópicos de las energías de los fotones emitidos por los átomos. El desplazamiento entre dos isótopos;
1. Es mucho mayor en los átomos muónicos que en los átomos ordinarios.

2. Es mucho mayor en los átomos ordinarios que en los átomos amónicos,
3. Es mayor cuanto más pequeño es Z.
4. Es proporcional a Z.

¿Y esto cómo lo sabemos?

Mil gracias!

Patricia
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Dudas mecánica cuántica

Mensaje por Isaac_T_R »

Temático 15
26. Si la posición de un electrón se mide con una precisión de 0,001 Amstrongs ¿Cuál será la máxima precisión para el momento?
1. 1,34 x 103 m/s
2. 2,898 x 108 m/s

3. 9,87 x 106 m/s
4. 5,56 x 107 m/s

Están mal las soluciones ¿no? ¿Las unidades no cuadran o me estoy volviendo loca? ¿Cómo la hacéis para que os dé?

Fijate que ni siquiera m/s son unidades de momento lineal. A mí me ha dado su incertidumbre de 5,27*10-22kg*m/s


59. El trabajo de extracción del platino es 1,01·10-18 J. El efecto fotoeléctrico se produce en el platino cuando la luz que incide tiene una longitud de onda menor que 198 nm. Calcular la energía cinética máxima de los electrones emitidos en caso de iluminar el platino con luz de 150 nm
.
1. 2,4 10-19 J
2. 1,32 10-18 J
3. 1,01 10-18 J
4. 3,4 10-19 J

Me da 3.16 · 10-19 J. ¿Tengo que considerar que lo he hecho bien? Ays, qué mal...

Me da como a tí y para lo simple que es imagino que se habrán equivocado ellos.

71. Un electrón es en una caja unidimensional de la longitud 0.5 nm. La longitud de onda del fotón emitido cuando tiene lugar la transición del electrón de su segundo estado excitado a su estado fundamental es:

1. 365 nm
2. 402 nm
3. 274 nm

4. 103 nm

A mí me da exactamente la opción 3. He hecho: E2-E1 = h2/(8ma2) · (n22-n12) = h * frecuencia = h ·c /lambda.

Otra vez me da lo mismo que a tí. Tampoco tiene mucho más misterio la metodología de resolución.
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Dudas mecánica cuántica

Mensaje por patricia_smeets »

Muchas gracias Isaac :)
Alba

Re: Dudas mecánica cuántica

Mensaje por Alba »

Isaac_T_R escribió: 08 Nov 2018, 13:47 Temático 15
26. Si la posición de un electrón se mide con una precisión de 0,001 Amstrongs ¿Cuál será la máxima precisión para el momento?
1. 1,34 x 103 m/s
2. 2,898 x 108 m/s

3. 9,87 x 106 m/s
4. 5,56 x 107 m/s

Están mal las soluciones ¿no? ¿Las unidades no cuadran o me estoy volviendo loca? ¿Cómo la hacéis para que os dé?

Fijate que ni siquiera m/s son unidades de momento lineal. A mí me ha dado su incertidumbre de 5,27*10-22kg*m/s

Coincido con vosotros. De hecho, si pidieran la incertidumbre de la velocidad tendría que salir el doble
59. El trabajo de extracción del platino es 1,01·10-18 J. El efecto fotoeléctrico se produce en el platino cuando la luz que incide tiene una longitud de onda menor que 198 nm. Calcular la energía cinética máxima de los electrones emitidos en caso de iluminar el platino con luz de 150 nm
.
1. 2,4 10-19 J
2. 1,32 10-18 J
3. 1,01 10-18 J
4. 3,4 10-19 J

Me da 3.16 · 10-19 J. ¿Tengo que considerar que lo he hecho bien? Ays, qué mal...

Me da como a tí y para lo simple que es imagino que se habrán equivocado ellos.

Coincido con vosotros.
71. Un electrón es en una caja unidimensional de la longitud 0.5 nm. La longitud de onda del fotón emitido cuando tiene lugar la transición del electrón de su segundo estado excitado a su estado fundamental es:

1. 365 nm
2. 402 nm
3. 274 nm

4. 103 nm

A mí me da exactamente la opción 3. He hecho: E2-E1 = h2/(8ma2) · (n22-n12) = h * frecuencia = h ·c /lambda.

Otra vez me da lo mismo que a tí. Tampoco tiene mucho más misterio la metodología de resolución.
Chicos CUIDADO: Es esa fórmula pero sabiendo que:
n=1 es el fundamental
n=2 es el primer excitado

n=3 es el segundo excitado.

Por tanto sale la respuesta 4.
Sobre las otras dos del temático 15:
75: Es la 81 de 2001, por si la tenéis resuelta. Yo ni idea.
80: Es la 85 de 1998, por si la teneis resuelta.

Estas raras de oficiales se entiendan o no es mejor sabérselas por si vuelven a caer.
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Dudas mecánica cuántica

Mensaje por patricia_smeets »

Alba escribió: 10 Nov 2018, 17:04
Isaac_T_R escribió: 08 Nov 2018, 13:47 Temático 15
26. Si la posición de un electrón se mide con una precisión de 0,001 Amstrongs ¿Cuál será la máxima precisión para el momento?
1. 1,34 x 103 m/s
2. 2,898 x 108 m/s

3. 9,87 x 106 m/s
4. 5,56 x 107 m/s

Están mal las soluciones ¿no? ¿Las unidades no cuadran o me estoy volviendo loca? ¿Cómo la hacéis para que os dé?

Fijate que ni siquiera m/s son unidades de momento lineal. A mí me ha dado su incertidumbre de 5,27*10-22kg*m/s

Coincido con vosotros. De hecho, si pidieran la incertidumbre de la velocidad tendría que salir el doble
59. El trabajo de extracción del platino es 1,01·10-18 J. El efecto fotoeléctrico se produce en el platino cuando la luz que incide tiene una longitud de onda menor que 198 nm. Calcular la energía cinética máxima de los electrones emitidos en caso de iluminar el platino con luz de 150 nm
.
1. 2,4 10-19 J
2. 1,32 10-18 J
3. 1,01 10-18 J
4. 3,4 10-19 J

Me da 3.16 · 10-19 J. ¿Tengo que considerar que lo he hecho bien? Ays, qué mal...

Me da como a tí y para lo simple que es imagino que se habrán equivocado ellos.

Coincido con vosotros.
71. Un electrón es en una caja unidimensional de la longitud 0.5 nm. La longitud de onda del fotón emitido cuando tiene lugar la transición del electrón de su segundo estado excitado a su estado fundamental es:

1. 365 nm
2. 402 nm
3. 274 nm

4. 103 nm

A mí me da exactamente la opción 3. He hecho: E2-E1 = h2/(8ma2) · (n22-n12) = h * frecuencia = h ·c /lambda.

Otra vez me da lo mismo que a tí. Tampoco tiene mucho más misterio la metodología de resolución.
Chicos CUIDADO: Es esa fórmula pero sabiendo que:
n=1 es el fundamental
n=2 es el primer excitado

n=3 es el segundo excitado.

Por tanto sale la respuesta 4.
Cierto Alba, mil gracias !!!
Sobre las otras dos del temático 15:
75: Es la 81 de 2001, por si la tenéis resuelta. Yo ni idea.
80: Es la 85 de 1998, por si la teneis resuelta.

Estas raras de oficiales se entiendan o no es mejor sabérselas por si vuelven a caer.
Vale, si alguien las tiene resueltas que lo explique por favor!
Responder