Residencia en el Hospital Universitario Virgen Macarena

Información sobre los distintos hospitales donde hacer la residencia
Contacto con residentes

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
aleberrei
Si
Si
Mensajes: 137
Registrado: 06 Jul 2014, 19:40

Residencia en el Hospital Universitario Virgen Macarena

Mensaje por aleberrei »

[Actualizo el post a día 28/02/2017. Lo hago más que nada por si no sabéis que se va a acometer en toda Andalucía a una renovación del parque radioterápico gracias a una donación de la Fundación Amancio Ortega, por lo que muchas cosas van a cambiar durante vuestra residencia. Las actualizaciones están en rojo]

Bueno, pues uniéndome a la iniciativa de mis compañeros y, por completar la oferta de la parte de Andalucía Occidental, os escribo información sobre mi hospital, el Macarena de Sevilla.

Como he estado en vuestro lugar, sé que la mayoría no tendréis demasiada idea de qué se hace en la residencia ni de qué tipos de instrumentación y equipos se utilizan, así que posiblemente las listas de acrónimos que os damos os suenen a chino. No obstante, es importante saber más o menos cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada hospital, pues eso condicionará el camino de vuestra formación. Aun así, los que no tengáis opción a elegir no os preocupéis: en cualquier hospital vais a tener una formación sólida y abundante. La idea, según creo yo, de la residencia, no es convertirse en experto en ninguna técnica o sistema concretos, sino más bien obtener una formación básica que permita especializarse en casi cualquier área de la profesión posteriormente. Así que, elijáis lo que elijáis, estad tranquilos.

Dicho esto, paso a explicar un poco cómo funcionan las cosas por aquí. Como ya os han explicado, la residencia consiste en una secuencia de rotaciones por distintas áreas (éstas se dan en todos los hospitales y las veréis, de forma genérica, en el vuestro, por lo que se denominan rotaciones internas). En concreto, son cuatro: Radioterapia (RT), Radiodiagnóstico (RD), Medicina Nuclear (MN) y Protección Radiológica (PR). Además, la RT se suele dividir en dos partes distintas, la dosimetría física (DF) y la dosimetria clínica (DC). En algunos sitios, la PR se da conjuntamente con RD o MN o incluso las tres a la vez. Cada centro, a su vez, creo que tiene cierta libertad para distribuir los tiempos en cada rotación y el orden en que se hacen. En nuestro caso, la secuencia es la siguiente:

PRIMER AÑO (R1)
- 3 meses en PR (últimos días de mayo + junio-agosto).
- 9 meses en RD (septiembre-mayo).
SEGUNDO AÑO (R2)
- 6 meses en DF (junio-noviembre).
- 4 meses en MN (diciembre-marzo).
- 2 meses en DC (abril-mayo).
TERCER AÑO (R3)
- 9 meses en DC (junio-febrero).
- 3 meses en PR (marzo-mayo).

En realidad, como podéis ver, la rotación en Dosimetría Clínica (RTC) es de 11 meses y ocupa parte del segundo y del tercer año. Además de estas rotaciones internas, cabe la posibilidad de rotar fuera de vuestro hospital para completar vuestra formación. El requisito para esto es, obviamente, que vayáis a hacer o ver algo distinto de lo que tenéis habitualmente en el vuestro. Ahora, ¿qué se hace en el Macarena en cada área? Iré cronológicamente y perdonadme si cometo alguna imprecisión en las áreas en las que aún no he estado.

- Protección Radiológica (PR). Hay que decir que el aterrizaje en un Hospital puede enfocarse de muchas formas. En nuestro caso, el primer verano se pasa estudiando y aclimatándose poco a poco a qué es el medio hospitalario y cuál es la función del Radiofísico en el mismo. Como su propio nombre indica, la Protección Radiológica consiste en vigilar las radiaciones ionizantes que se producen en el hospital, de modo que se garantice el cumplimiento de las normas de seguridad necesarias en cada área y el control de la dosis que reciben tanto los profesionales que trabajan en el Hospital como el público. Esta parte es un poco transversal a las demás, pues todo uso de las radiaciones ionizantes requiere medidas de seguridad, por lo que sirve para ir familiarizándose con lo que se hace en general. Es posible ir haciendo medidas y cruces de detectores y cámaras de ionización a la vez que se estudia la legislación, se calculan blindajes y se elaboran informes.

- Radiodiagnóstico (RD). El papel del físico aquí es claro: garantizar la mayor calidad de imagen posible minimizando la dosis que se imparte al paciente. Todo gira en torno a estas dos cuestiones, por lo que tendréis que formaros tanto en calidad y procesamiento de imágenes como en procedimientos de dosimetría al paciente. Toda la parte norte de la provincia de Sevilla está en nuestro área radiológica, por lo que el censo de equipos (y el número de viajes) es bastante grande y hay casi de todo (equipos de radiografía convencional, arcos quirúrgicos, angiógrafos, telemandos, mamógrafos, dentales, TAC, etc). Aquí el famoso Protocolo de Control de Calidad os acompañará permanentemente, lo odiaréis y lo amaréis a partes iguales (en realidad, lo odiaréis y punto). No sé si meterlo aquí o en RT, pero una de las novedades es la incorporación de un TAC para el servicio de Radioterapia.

- Dosimetría Física en Radioterapia (DF). Esta parte consiste en la física de los aceleradores que se usan en Radioterapia. Es más parecida a RD, pues se trata de medir la dosis que da el acelerador en unas determinadas condiciones denominadas de referencia, caracterizar los haces, controles de calidad, verificación de tratamientos (es decir, comprobar que el tratamiento planificado da lo que tiene que dar), etc. En el Macarena tenemos, igual que en Cádiz, dos Siemens Primus y un Siemens Oncor y con los tres se hace IMRT (radioterapia de intensidad modulada). No obstante, el Oncor se va a actualizar y los dos Primus se van a sustituir por dos aceleradores gama (creo que de Elekta).

- Medicina Nuclear (MN). En este campo nuestro trabajo también tiene que ver con el control de calidad de los equipos y garantizar la calidad de la imagen, además de la dosimetría a pacientes. Aquí tenemos dos tres gammacámaras, una de ellas SPECT-TAC y una unidad de terapia metabólica en el Hospital de San Lázaro, que está a unos 500 metros del Macarena. No hay PET, pero hay posibilidad de ir a verlo al Virgen del Rocío, como luego os contaré.

- Dosimetría Clínica en Radioterapia (DC).
a) Radioterapia externa. Esta parte tiene que ver directamente con el tratamiento al paciente en Radioterapia. En España, la gestión clínica del cáncer se realiza, en primera instancia por el Oncólogo Médico, que determina el tratamiento inicial (las opciones principales son cirugía, quimioterapia y radioterapia). Si se da radioterapia, pasa al Oncólogo Radioterápico o Radioterapeuta, que es con quien trabajamos conjuntamente planificando el tratamiento. Nuestro trabajo consiste en cumplir las prescripciones de dosis que da el radioterapeuta a los distintos órganos del paciente utilizando los aceleradores de los que disponemos. Es decir, diseñamos tratamientos de radioterapia. Hay varias técnicas distintas de tratamiento, aquí, como ya dije, tenemos IMRT, pero se puede ir al Virgen del Rocío a ver, por ejemplo, arcoterapia (en realidad, los dos nuevos aceleradores ya incorporan la posibilidad de hacer arcoterapia y otras técnicas avanzadas). El software utilizado en las planificaciones se llama con mucha originalidad planificador y el que aquí tenemos es Pinnacle (y va a seguir siendo Pinnacle, pero una nueva versión y centralizado para toda Andalucía Occidental).
b) Braquiterapia. Además de la RT externa, está la braquiterapia (braqui=cerca), que consiste en implantar semillas radiactivas en un paciente de forma quirúrgica para tratar tumores en determinadas localizaciones. Aquí se hace ginecológica y oftálmica. La oftálmica es bastante singular y no conozco más sitios en los que se haga se hace sólo en unos pocos sitios (por ejemplo, Valladolid). Además, en el Virgen del Rocío hacen de próstata.

Rotaciones externas. Hay que tener en cuenta que la dotación del Hospital no es demasiado grande y hay muchas cosas que ver fuera de aquí. Además, en principio, como he ido mencionando, tenemos al buque insignia andaluz y uno de los hospitales más grandes de España en la misma ciudad (el HU Virgen del Rocío) y, de hecho, se supone que estamos en proceso de fusión. En principio, los residentes podemos rotar allí y aquí sin necesidad de formalizarlo como rotación externa, de hecho, el mes pasado un residente de allí estuvo por aquí viendo la braqui oftámica. Además, es fácil salir a rotar a donde uno considere oportuno para ver las técnicas o los equipos que más le interesen.

Otras consideraciones
Investigación. En cuanto a posibilidad de investigar: la facultad de Medicina está pegada al Hospital y hay un grupo de investigación de Física Médica en ella con la que se colabora intensamente, por lo que la investigación está al alcance de quien quiera interesarse. Además, hay buenas relaciones con la facultad de Física y en alguna cosa se puede colaborar.

Guardias. Se hacen en torno a 9-10 al mes y alivian bastante la situación económica. Sevilla es una ciudad genial para vivir y no demasiado cara, por lo que, económicamente, no es una mala opción.

Por lo demás, el ambiente de trabajo es muy bueno, hay 7 adjuntos, 3 residentes y 3 técnicos en el servicio actualmente y todos son estupendos.

Para terminar, mi email es alebertolet@gmail.com por si tenéis cualquier duda o consulta o queréis pasaros por aquí. Mucha suerte a todos y gracias si habéis llegado hasta aquí, que vaya tocho me ha salido.
Última edición por aleberrei el 28 Feb 2017, 19:56, editado 3 veces en total.
iflores
Sc
Sc
Mensajes: 209
Registrado: 23 Feb 2015, 13:17

Re: Residencia en el Hospital Universitario Virgen Macarena

Mensaje por iflores »

Estáis demostrando cada día que nuestros (hopefully) R's mayores sois la bomba.

Muchas gracias por la info, Aleberrei :)
Danielmg
C
Mensajes: 59
Registrado: 24 Ene 2016, 22:26

Re: Residencia en el Hospital Universitario Virgen Macarena

Mensaje por Danielmg »

Pues muchas gracias aleberrei por el curro de explicarnos esto a los novatos. La verdad es que, con los nervios del momento, motiva el leer este tipo de cosas que colgáis los residentes.
Avatar de Usuario
aleberrei
Si
Si
Mensajes: 137
Registrado: 06 Jul 2014, 19:40

Re: Residencia en el Hospital Universitario Virgen Macarena

Mensaje por aleberrei »

Post actualizado.
Responder