Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)

Información sobre los distintos hospitales donde hacer la residencia
Contacto con residentes

Moderador: Alberto

verdpistatxo
H
Mensajes: 6
Registrado: 15 Feb 2016, 12:51

Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)

Mensaje por verdpistatxo »

Buenas a todXs,

soy Eduard, actual R2 del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Siguiendo un poco la pauta de otros hilos, pongo aquí algo de info sobre nuestro hospital. Si alguien tiene alguna duda más, puede contactar conmigo por correo: eduardmassana@gmail.com


1-Hay posibilidad de hacer un doctorado? ¿Se facilita la realización del trabajo del doctorado en el día a día del hospital, o sería algo que tendría que realizar única y exclusivamente en tiempo libre?

Ninguno de los resis que conozco que han estado en este hospital ha tenido interés. Entre lo que tienes que aprender y estudiar, además de participar en proyectos del propio hospital, hacer un doctorado durante las horas de trabajo no es viable.

2- ¿Cuántas guardias hacéis al mes?¿Cuánto se cobra?

El año pasado no tuvimos residente, así que las guardias nos la repartimos entre los 2 resis. Hacemos unas 8-9 al mes. La jornada normal es de 8-15h y las guardias son de 15-20h. El sueldo depende del año de residencia, desde unos 1300-1500 haciendo un par de guardias por semana.

3- ¿Cómo está el tema de las rotaciones a otros hospitales? ¿Las hacéis? ¿Hay alguna preprogramada o es posible elegir dónde se pueden hacer?

Aquí no nos ponen problemas para hacer rotaciones siempre que estén justificadas. El motivo para hacer una rotación es ver algo que no tengamos en el propio hospital. No hay ninguna preprogramada aunque hay sitios con tradición de resis de este hospital.

4-¿Qué tecnología hay disponible en el hospital y qué técnicas se llevan a cabo? ¿Cuántos aceleradores, IMRT, braquiterapia, técnicas especiales...?

Actualmente tenemos un acelerador recién instalado y a punto de ser comisionado. Este nuevo acelerador es un VersaHD FFF con posibilidad de hacer todas las técnicas disponibles en radioterapia externa. El otro acelerador es un Clinac 2100.

Un punto fuerte del hospital es la radiocirugía, suelen venir residentes de otros hospitales de rotación a verlo.

Tenemos braquiterapia de alta y baja tasa, con tratamientos de próstata, ginecológicos y cutáneos.

5-¿Hay lineas de investigación llevadas a cabo por el departamento y en las que un residente pueda meterse?

Es algo que estamos promoviendo. Actualmente mi R mayor y yo hemos iniciado un proyecto con idea de poder publicar un artículo. No es la prioridad del servicio, ya que hay una carga de trabajo grande, pero si hay interés en desarrollar un proyecto como nos ha pasado a nosotros te ayudarán en todo lo posible.

6-¿Cómo es el hospital en cuanto a ambiente de trabajo, superiores, equipo...?

En el servicio actualmente hay 6 radiofísicos adjuntos , 2 técnicos dosimetristas y somos 2 resisdentes. Hay buen ambiente de trabajo, todos los adjuntos están muy dispuestos a ayudar y resolver cualquier duda. Hasta de vez en cuando salimos de cañas y hacemos algo fuera del trabajo.

7-¿Se hacen cargo de los gastos de los cursos que se ofrecen para residentes?

De alguno. El hospital financia algunos cursos, dependiendo del presupuesto de ese momento.

8-¿Facilitan la asistencia a cursos, aunque no se hagan cargo económicamente?
Sí, puedes ir en principio a los cursos que creas convenientes, con medida claro.

9-En cuanto a la ciudad se refiere ¿Es posible encontrar un alquiler asequible? ¿Cómo es el nivel de vida?

Granada mola mucho para vivir, tiene ambiente universitario, las tapas son fantásticas, muy grandes y baratas, la ciudad es muy bonita con mucha oferta cultural. Además de que se puede ir andando a casi cualquier lado, comparando con Barcelona que tienes que coger el metro casi siempre, aquí puedes vivir a 5 o 10 minutos andando del hospital sin que suponga un gran coste en el alquiler.

Un saludo!
Responder