Periodo de Residencia y posterior trabajo

Foro de libre acceso para Radiofísicos residentes

Moderador: John Panceta

Responder
Artugarcia
H
Mensajes: 2
Registrado: 23 Ene 2020, 14:54

Periodo de Residencia y posterior trabajo

Mensaje por Artugarcia »

Hola! Creo que voy a empezar este año a prepararme las oposiciones para Radiofísica Hospitalaria porque durante la carrera he desarrollado gran interés en el campo de la Física Médica (algo que al entrar ni sabía que existía jeje). Al acabar la carrera (como a todxs) se me presentaron las vertientes de seguir estudiando o meterme a trabajar en alguna empresa. Mi preferencia siempre ha sido desarrollar un poco mi faceta únicamente investigadora estos años, sin embargo, me he cruzado con esta especialidad y creo que de alguna forma cohesiona un poco un trabajo con una carrera científica muy interesante (ya desde el principio).

El motivo de este post es por si hay alguna persona haciendo la residencia (sea la fase que sea) que también tenía intención de desarrollar su faceta científica y está encontrando facilidades (o en su defecto, dificultades) para ello me gustaría que comentase un poco su experiencia y los campos que está desarrollando y los que existen.

También me gustaría conocer un poco las perspectivas laborales... ya que hay hilos sobre ello pero están un poco desactualizados y creo que aquellos que escribieron estaban siendo demasiado subjetivos y crudos (desde todas las posibles opiniones).

¡¡Muchas gracias y espero que haya ido genial el examen!!
PedroRet
B
Mensajes: 45
Registrado: 05 Abr 2017, 11:18

Re: Periodo de Residencia y posterior trabajo

Mensaje por PedroRet »

Hola Artugarcia.

Yo soy R1 y lo más que te puedo decir es que la parte de investigación depende del hospital y sobre todo de las ganas que tú tengas. Normalmente, los tutores te intentan motivar a hacer trabajos de búsqueda que luego pueden terminar en sesiones, pósters para congresos o artículos. Mi consejo es que investigues y contactes con hospitales y poder tú tener tus expectativas. Lo que sí te digo es que en la residencia es un proceso que va poco a poco, pues hay muchas cosas nuevas por conocer y hasta que consigues centrarte en un tema tardas un tiempo, pero siempre están los tutores que te van proponiendo temas.

En cuanto a perspectivas laborales... De momento yo poco te puedo decir, si bien es cierto que en 2019 se han comisionado nuevos equipos de Radioterapia y en 2020 se espera alguno más en los distintos hospitales. Eso se traduce como trabajo a R3 que vayan terminando. En general, viendo resis que ya han terminado, si no tienes problemas de desplazamiento, la mayoría de la gente acaba encontrando trabajo. Ten en cuenta que los hospitales van creciendo, se crean nuevos servicios, etc.

Espero te sirva de ayuda.

Un saludo y suerte :)
Responder