¿Cómo es vuestra jornada laboral?

Foro de libre acceso para Radiofísicos residentes

Moderador: John Panceta

Responder
marcocangrejo
Si
Si
Mensajes: 134
Registrado: Jue Sep 19, 2013 10:33 am

¿Cómo es vuestra jornada laboral?

Mensaje: # 45946Mensaje marcocangrejo
Mié Nov 16, 2016 10:38 pm

Supongo que ya habrá un hilo, pero... no me apetece buscarlo, jeje.

A ver, que nos quede claro a todos: ¿qué hace un Radiofísico?. En el día a día, ¿cómo es la jornada laboral?. No solo de 1er año, sino el resto también. Os levantáis, salís de casa, llegáis al hospital y entonces... ¿qué?.

:D

dsanchez
Cl
Cl
Mensajes: 166
Registrado: Dom Feb 01, 2015 10:06 am

Re: ¿Cómo es vuestra jornada laboral?

Mensaje: # 45947Mensaje dsanchez
Jue Nov 17, 2016 7:42 am

Buenas, soy el R2 Del Vall d'hebron y te puedo hablar de cómo es nuestra residencia aquí. La residencia en radiofísica se organiza en una serie de bloques comunes para todos los hospitales que a grandes rasgos son: dosimetría física( asegurar el correcto estado de las máquinas y los planes de tratamiento), dosimetría clínica ( las dosimetrias con las que se tratan los pacientes), medicina nuclear, radiodiagnostico y protección radiológica. Depende en la rotación que estés te dedicarás a las tareas asistenciales de dicha rotación. Por ejemplo si estás en dosimetria física te tocará medir las máquinas y si estás en dosimetria clínica hacer dosimetrías. Los ratos que no se dedican a necesidades del servicio se aprovechan para leer, buscar algún artículo, preparar alguna sesión, etc... es decir a cosas más formativas. Como sabes la residencia es un contrato formativo y eso quiero decir que tienes que trabajar y a la vez formarte, así que entre ambas cosas van pasando tu jornada.
La verdad que en la residencia los días pasan muy rápido,aprendes cosas nuevas constantemente y es un trabajo muy bonito. Eso sí ten en cuenta que es una profesión y por lo tanto hay una parte de trabajo rutinario que el residente y los asjuntos tienen que hacer.
También es cierto, que depende el hospital al que vayas habrá más carga asistencial o menos, más investigación o menos o más docencia o menos; pero eso ya es otro tema.
Aunque es una visión muy general espero haberte podido ayudar. Aprovechar también para animaros a que os presentéis al examen, ya que la residencia y la especialidad a mí me parecen de lo más interesante y el mercado laboral tampoco está tan negro como se ha pintado en otro hilo.
Un saludo!

Avatar de Usuario
castolo
H
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 08, 2016 4:56 pm

Re: ¿Cómo es vuestra jornada laboral?

Mensaje: # 45949Mensaje castolo
Dom Nov 20, 2016 7:37 pm

Acemos la cencia.
Ay, señor...

Avatar de Usuario
castolo
H
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 08, 2016 4:56 pm

Re: ¿Cómo es vuestra jornada laboral?

Mensaje: # 45951Mensaje castolo
Dom Nov 20, 2016 7:52 pm

marcocangrejo escribió:Supongo que ya habrá un hilo, pero... no me apetece buscarlo, jeje.

A ver, que nos quede claro a todos: ¿qué hace un Radiofísico?. En el día a día, ¿cómo es la jornada laboral?. No solo de 1er año, sino el resto también. Os levantáis, salís de casa, llegáis al hospital y entonces... ¿qué?.

:D
Ahora ya, fuera bromas. ¿Esto es un post serio? Porque a mí no me lo parece.

marcocangrejo
Si
Si
Mensajes: 134
Registrado: Jue Sep 19, 2013 10:33 am

Re: ¿Cómo es vuestra jornada laboral?

Mensaje: # 45978Mensaje marcocangrejo
Lun Ene 16, 2017 10:35 pm

Pues la verdad, no sé a qué tanto secretismo, pregunto por curiosidad. Si alguien se ofende, es su problema. No cuesta nada contar un poco de qué trata ser Radiofísico, con qué trabajas... poner alguna foto, un video, no sé... igual sirve de motivación para afrontar el examen a quien se presente. Ni que fuérais los Illuminati.

Gracias a quien contestó.

Iluminati
H
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 17, 2017 4:36 pm

Re: ¿Cómo es vuestra jornada laboral?

Mensaje: # 45980Mensaje Iluminati
Jue Ene 19, 2017 9:36 pm

Hay un hilo por ahí que resume muy bien todo; y si bien al principio comienzan insultándole (que si vive en los mundos de yupi, que si no tiene interés...), luego acaba uniéndose gente dándole la razón y compartiendo su visión.

Al final, por supuesto, todo depende de la percepción individual de cada uno, pero yo creo que lo resume bastante bien, incluso aunque el mensaje sea del 2011, esa realidad es vigente a día de hoy (quizá algo más magnificada, si cabe).

¿Por qué no te contestan los demás (ex)residentes? A día de hoy tu tema tiene 460 visitas, así que posibilidades has tenido de obtener respuesta. No obstante, no hace falta más que darse una breve vuelta por el foro para ver que cada vez que alguien da una respuesta que no esperáis (sobre malas expectativas laborales futuras o sobre gente descontenta con el empleo en sí), os lanzáis al cuello y negáis/desacreditáis, aunque no poseáis experiencia propia para poder juzgar.

Yo, te recomendaría que lo leyeras intentando aparcar a un lado las emociones que te pueda provocar (que, si estás preparando el examen, tendrás a flor de piel). Esa persona seguro que no buscaba desmotivar (¿qué gana él lográndolo?) sino informar. Porque como dice al comienzo, le hubiera gustado que alguien hubiera escrito eso antes.

Un saludo, Marco. Que tengas fortuna el día del examen y también después.

marcocangrejo
Si
Si
Mensajes: 134
Registrado: Jue Sep 19, 2013 10:33 am

Re: ¿Cómo es vuestra jornada laboral?

Mensaje: # 45981Mensaje marcocangrejo
Vie Ene 27, 2017 12:01 pm

Gracias!!
No conocía ese hilo, me lo miraré.

raiola
H
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jun 15, 2017 6:59 pm

Re: ¿Cómo es vuestra jornada laboral?

Mensaje: # 46665Mensaje raiola
Jue Jun 15, 2017 7:09 pm

Mi jornada laboral es que la verdad es que es interminable, por la mañana trabajo en un porograma de radio local y luego por la tarde me dedico a sacar mis proyectos SEO. Ahora mismo estoy participando en el concuro SEO que se llama raiola manda y no el panda por si me quereis echar una mano a ganar los 5000 euritos :-) :roll: :mrgreen:

fulcromaniaco
H
Mensajes: 4
Registrado: Lun Mar 20, 2017 11:00 am

Re: ¿Cómo es vuestra jornada laboral?

Mensaje: # 127526Mensaje fulcromaniaco
Vie Nov 09, 2018 4:40 pm

Buenas tardes:

Pues yo te voy a contestar por aquí, lo más sinceramente que pueda. La verdad es que la persona del hilo al que te remiten es muy pesimista, y me parece que se hizo una idea errónea de lo que es la radiofísica, o simplemente no es para él/ella. Y lo de que el sueldo son 3000/3500€, olvídate. Al menos donde yo estoy, es bastante inferior para residentes.

Para empezar, yo llevo unos 6 meses en Oviedo, en el HUCA, así que te voy a hablar de de lo que conozco hasta ahora, y de lo que creo que me espera. Aquí la residencia se divide en 2 grandes bloques: radioterapia (en el servicio de radiofísica) que es el primer año y medio y física médica, que engloba todo lo referente a radioprotección y que es el segundo año y medio. En ambos bloques te dedicas a control de calidad de las máquinas. En el caso de radioterapia, sobre todo al control de calidad de los aceleradores de tratamiento, tanto de alta energía como de baja; mientras que en radioprotección se encargan de las máquinas de diagnóstico (TAC, PET, Rayos X...). Además, en radioterapia nos encargamos de la preparación del tratamiento y de su verificación. Esto es: el médico nos envía un paciente que necesita un tratamiento, y mediante un programa planificador, calculamos cómo impartir las dosis y con qué tipo de tratamiento. Luego nos encargamos de comprobar, mediante mediciones de control, que ese tratamiento es viable en las máquinas, y las damos de paso. Este trabajo no es exclusivo nuestro, y hay técnicos y dosimetristas que también se dedican a ello. También participamos en tratamientos de braquiterapia, dentro de un quirófano, ayudando a los médicos. Yo aún no he tenido la suerte de verlo de primera mano, pero parece muy interesante (no creas que vas a tocar al paciente para nada, o abrirlo en canal ni nada por el estilo).
En la parte de radioprotección, más allá de "firmar como un notario" que dicen por ahí, controlas que se siguen los criterios de protección radiológica, tanto en pacientes como especialistas. También haces el seguimiento de los dosímetros del personal, que las máquinas de mamografía, rayos X, etc. funcionen como es debido, que no haya fugas o pérdidas de material radioactivo por ahí, etc. Esta segunda parte aún no la domino casi nada, porque no he tenido un contacto directo con ello, pero por lo que me cuenta mi R3, más o menos es esto.

Hay días que tienes "guardias", y que entonces te quedas en el hospital aún más tiempo. Lo pongo entre comillas porque si lo lee un médico o enfermero, se descojona de nosotros. En realidad son tardes, y el horario exacto depende del hospital. De hecho, hay en hospitales que no tienen guardias hasta el segundo año. Aquí, en Oviedo, tenemos guardias desde el primer mes, y son de 15:00 a 22:00, y estamos solos, con un adjunto localizado que en caso de necesidad vendría al hospital. Al menos aquí solo tenemos guardias los días de diario, cosa que se agradece, aunque repercute un poco en el sueldo.
Nuestra labor es atender cualquier urgencia radiológica que pudiera haber (hay bastante pocas, la verdad) y somos la "primera línea de defensa" cuando hay problemas en las máquinas de tratamiento (que tratan pacientes durante toda la tarde y parte de la noche, de ahí que haga falta hacer guardias). Básicamente, si una máquina da problemas, vamos y lo resolvemos. Si no sabemos cómo (algo que ocurre mucho al principio :P ), llamamos al adjunto para ver si con su ayuda lo solucionamos. Y si no, pues ya viene el adjunto a ver si tiene solución. Y si el adjunto tampoco puede, pues se para la máquina (es responsabilidad del físico parar la máquina si es necesario) y se avisa a los técnicos de la máquina para que vengan a ver qué pasa (no es que nosotros no podamos/sepamos reparar absolutamente nada de la máquina, es que lo tiene que hacer el técnico, y punto).
Por lo general, las guardias son tranquilas. Te permiten estudiar, practicar tratamientos, charlar con los técnicos de máquinas, etc. Acción hay la justita. Pero de nuevo, si querías coser heridos, o hacer RCP, haberte hecho médico.

En cuanto a ver pacientes, o nuestra influencia para con ellos: pues como es evidente, no vemos pacientes. Al menos no como los ve un médico o un enfermero. Pero esto es lógico, no tenemos la formación necesaria para ello, y tampoco es nuestro objetivo. Nuestro paso por el tratamiento del paciente es la preparación misma de la técnica. Sí que se echa en falta un poco de feedback, para saber cómo le fueron a los pacientes, y ver si los tratamientos son efectivos o no, y cómo mejorarlos para futuros pacientes en su caso. Pero eso no es problema del servicio, si no de la organización del hospital.
No obstante, hay tratamientos en los que interactúas bastante con el paciente. Por ejemplo: los tratamientos TBI (Total Body Irradiation); o algunos tratamientos complicados, que necesitan la supervisión de los que lo han diseñado. No son muy comunes, pero haberlos haylos.

A la hora de investigar, que hay gente interesada, pues aquí al menos no hay "investigación" como tal. Acudimos a cursos de formación complementarios, se nos anima a realizar póster para congresos, dar charlas (yo aún nada de esto :P ), etc. De todas manera, continuamente se están implementando nuevos tipos de tratamientos, máquinas, mejoras, etc. Y es trabajo del radiofísico ponerlo todo a punto, calibrarlo, etc. Y estoy seguro que si propusiéramos alguna línea de investigación interesante y razonable, no habría problema en ello.

El sueldo, que también es importante, son unos 1000€ netos de base (quizás algo menos) el primer año, como los de todos los residentes de cualquier especialidad. Luego aumenta según las guardias que tengas el mes que corresponda, y oscilan entre 1200€ y 1600€ (depende del hospital, de cuántas guardias hagas, de cómo sean de largas, etc). Y cada año de residencia aumenta un poquito (o eso me han dicho).

Todo lo que leas negativo por ahí de nuestro trabajo... Pues como en todas partes, hay gente que se siente realizada con lo que hace, y gente que no. Depende de tus expectativas, de lo que esperabas hacer, de los compañeros (que determinan MUCHO lo bien o mal que se pasa en la residencia), etc. Yo no sé que diantres se esperan que sea el trabajo de físico, bien en radiofísica, o bien en un laboratorio, pero es evidente que todos son rutinarios. Me gustaría saber qué se piensa la gente que es trabajar en un laboratorio, o en al universidad...
De ahí, a lo que hablan de "la verdad sobre la radiofísica" en ese otro hilo... En fin. Yo, junto con mi R2 y R3, estamos muy a gusto y contentos con lo que hacemos. Pero te puedo decir que el residente que acabo en mayo de este año, no estaba nada contento. Es más, no aprobó la residencia, principalmente por sus malas formas (no te puedo dar más detalles, porque no los conozco), pero es un caso aislado. No hay que olvidar que como residentes, se nos paga por trabajar, no solo por estudiar. Y que todo lo que ves en la carrera, la mayoría no lo vuelves ni a oler. Pero ni aquí, ni en ningún trabajo (no creo yo que NADIE se líe a calcular problemas a mano de mecánica teórica, electromecánica cuántica, o similares en su día a día...).

Y ya, como opinión personal, creo que la radiofísica es una gran opción para los físicos. Yo aquí estoy muy contento, habiéndome mudado desde Valladolid. En el servicio nos llevamos todos muy bien, y hay muy buen ambiente. En mi caso, tengo un tutor que es un crack, y el resto de adjuntos son muy buenos también. Todos, tanto técnicos, como adjuntos, médicos, etc, son cercanos, y están dispuestos a echar una mano. Además, si sabes responder, te van dando manga ancha para que vayas adquiriendo más responsabilidad y habilidades (que al final, de eso se trata). El sueldo quizás no sea para tirar cohetes, pero al menos aquí da para vivir más que de sobra, y darte bastantes caprichitos. Supongo que los de Madrid vivirán con el cinturón más apretado.
Quizás algo que sí echo en falta es interactuar más con residentes de otras especialidades (médicos, enfermeros...) en mi día a día. La verdad es que estamos un poco a parte del resto del hospital en ese aspecto. Y el no hacer guardias como hacen ellos, hace que a veces puedas sentirte un poco de lado. No obstante, yo me llevo muy bien con muchos colegas médicos de otras áreas.

Y para terminar, en cuanto a expectativas de trabajo en el futuro, actualmente se está apostando mucho por la radioterapia externa. Continuamente se están poniendo más aceleradores de tratamiento en más hospitales e instaurando nuevas técnicas, así que de momento las expectativas son bastante halagüeñas. Si que es verdad que cada vez es todo más automático, pero no creo que la presencia de físicos en los hospitales disminuya o desaparezca en un corto o medio plazo, si no más bien todo lo contrario.


Como puedes ver, el trabajo, aún siendo rutinario, es bastante variado. Todo es que lo que hagas te guste, y que sepas cómo llevar el día a día. Yo la verdad es que me siento muy realizado con lo que hago, y es muy gratificante ver cómo poco a poco vas haciendo más y más cosas tú solo. Y si pruebas, y no te gusta, pues lo dejas, que no sería ni el primero, ni el último, que cambia de tipo de trabajo por no ser lo que esperaba.

En fin, espero haberte dado otro punto de vista un poco más optimista. Procuraré contar más dentro de otros seis meses. Y si quieres saber algo más en concreto, solo tienes que preguntar.

Un saludo.

algoritmoMN
H
Mensajes: 1
Registrado: Dom Nov 01, 2020 6:44 pm

Re: ¿Cómo es vuestra jornada laboral?

Mensaje: # 128356Mensaje algoritmoMN
Lun Nov 02, 2020 2:05 am

fulcromaniaco escribió:
Vie Nov 09, 2018 4:40 pm
Buenas tardes:

Pues yo te voy a contestar por aquí, lo más sinceramente que pueda. La verdad es que la persona del hilo al que te remiten es muy pesimista, y me parece que se hizo una idea errónea de lo que es la radiofísica, o simplemente no es para él/ella. Y lo de que el sueldo son 3000/3500€, olvídate. Al menos donde yo estoy, es bastante inferior para residentes.

Para empezar, yo llevo unos 6 meses en Oviedo, en el HUCA, así que te voy a hablar de de lo que conozco hasta ahora, y de lo que creo que me espera. Aquí la residencia se divide en 2 grandes bloques: radioterapia (en el servicio de radiofísica) que es el primer año y medio y física médica, que engloba todo lo referente a radioprotección y que es el segundo año y medio. En ambos bloques te dedicas a control de calidad de las máquinas. En el caso de radioterapia, sobre todo al control de calidad de los aceleradores de tratamiento, tanto de alta energía como de baja; mientras que en radioprotección se encargan de las máquinas de diagnóstico (TAC, PET, Rayos X...). Además, en radioterapia nos encargamos de la preparación del tratamiento y de su verificación. Esto es: el médico nos envía un paciente que necesita un tratamiento, y mediante un programa planificador, calculamos cómo impartir las dosis y con qué tipo de tratamiento. Luego nos encargamos de comprobar, mediante mediciones de control, que ese tratamiento es viable en las máquinas, y las damos de paso. Este trabajo no es exclusivo nuestro, y hay técnicos y dosimetristas que también se dedican a ello. También participamos en tratamientos de braquiterapia, dentro de un quirófano, ayudando a los médicos. Yo aún no he tenido la suerte de verlo de primera mano, pero parece muy interesante (no creas que vas a tocar al paciente para nada, o abrirlo en canal ni nada por el estilo).
En la parte de radioprotección, más allá de "firmar como un notario" que dicen por ahí, controlas que se siguen los criterios de protección radiológica, tanto en pacientes como especialistas. También haces el seguimiento de los dosímetros del personal, que las máquinas de mamografía, rayos X, etc. funcionen como es debido, que no haya fugas o pérdidas de material radioactivo por ahí, etc. Esta segunda parte aún no la domino casi nada, porque no he tenido un contacto directo con ello, pero por lo que me cuenta mi R3, más o menos es esto.

Hay días que tienes "guardias", y que entonces te quedas en el hospital aún más tiempo. Lo pongo entre comillas porque si lo lee un médico o enfermero, se descojona de nosotros. En realidad son tardes, y el horario exacto depende del hospital. De hecho, hay en hospitales que no tienen guardias hasta el segundo año. Aquí, en Oviedo, tenemos guardias desde el primer mes, y son de 15:00 a 22:00, y estamos solos, con un adjunto localizado que en caso de necesidad vendría al hospital. Al menos aquí solo tenemos guardias los días de diario, cosa que se agradece, aunque repercute un poco en el sueldo.
Nuestra labor es atender cualquier urgencia radiológica que pudiera haber (hay bastante pocas, la verdad) y somos la "primera línea de defensa" cuando hay problemas en las máquinas de tratamiento (que tratan pacientes durante toda la tarde y parte de la noche, de ahí que haga falta hacer guardias). Básicamente, si una máquina da problemas, vamos y lo resolvemos. Si no sabemos cómo (algo que ocurre mucho al principio :P ), llamamos al adjunto para ver si con su ayuda lo solucionamos. Y si no, pues ya viene el adjunto a ver si tiene solución. Y si el adjunto tampoco puede, pues se para la máquina (es responsabilidad del físico parar la máquina si es necesario) y se avisa a los técnicos de la máquina para que vengan a ver qué pasa (no es que nosotros no podamos/sepamos reparar absolutamente nada de la máquina, es que lo tiene que hacer el técnico, y punto).
Por lo general, las guardias son tranquilas. Te permiten estudiar, practicar tratamientos, charlar con los técnicos de máquinas, etc. Acción hay la justita. Pero de nuevo, si querías coser heridos, o hacer RCP, haberte hecho médico.

En cuanto a ver pacientes, o nuestra influencia para con ellos: pues como es evidente, no vemos pacientes. Al menos no como los ve un médico o un enfermero. Pero esto es lógico, no tenemos la formación necesaria para ello, y tampoco es nuestro objetivo. Nuestro paso por el tratamiento del paciente es la preparación misma de la técnica. Sí que se echa en falta un poco de feedback, para saber cómo le fueron a los pacientes, y ver si los tratamientos son efectivos o no, y cómo mejorarlos para futuros pacientes en su caso. Pero eso no es problema del servicio, si no de la organización del hospital.
No obstante, hay tratamientos en los que interactúas bastante con el paciente. Por ejemplo: los tratamientos TBI (Total Body Irradiation); o algunos tratamientos complicados, que necesitan la supervisión de los que lo han diseñado. No son muy comunes, pero haberlos haylos.

A la hora de investigar, que hay gente interesada, pues aquí al menos no hay "investigación" como tal. Acudimos a cursos de formación complementarios, se nos anima a realizar póster para congresos, dar charlas (yo aún nada de esto :P ), etc. De todas manera, continuamente se están implementando nuevos tipos de tratamientos, máquinas, mejoras, etc. Y es trabajo del radiofísico ponerlo todo a punto, calibrarlo, etc. Y estoy seguro que si propusiéramos alguna línea de investigación interesante y razonable, no habría problema en ello.

El sueldo, que también es importante, son unos 1000€ netos de base (quizás algo menos) el primer año, como los de todos los residentes de cualquier especialidad. Luego aumenta según las guardias que tengas el mes que corresponda, y oscilan entre 1200€ y 1600€ (depende del hospital, de cuántas guardias hagas, de cómo sean de largas, etc). Y cada año de residencia aumenta un poquito (o eso me han dicho).

Todo lo que leas negativo por ahí de nuestro trabajo... Pues como en todas partes, hay gente que se siente realizada con lo que hace, y gente que no. Depende de tus expectativas, de lo que esperabas hacer, de los compañeros (que determinan MUCHO lo bien o mal que se pasa en la residencia), etc. Yo no sé que diantres se esperan que sea el trabajo de físico, bien en radiofísica, o bien en un laboratorio, pero es evidente que todos son rutinarios. Me gustaría saber qué se piensa la gente que es trabajar en un laboratorio, o en al universidad...
De ahí, a lo que hablan de "la verdad sobre la radiofísica" en ese otro hilo... En fin. Yo, junto con mi R2 y R3, estamos muy a gusto y contentos con lo que hacemos. Pero te puedo decir que el residente que acabo en mayo de este año, no estaba nada contento. Es más, no aprobó la residencia, principalmente por sus malas formas (no te puedo dar más detalles, porque no los conozco), pero es un caso aislado. No hay que olvidar que como residentes, se nos paga por trabajar, no solo por estudiar. Y que todo lo que ves en la carrera, la mayoría no lo vuelves ni a oler. Pero ni aquí, ni en ningún trabajo (no creo yo que NADIE se líe a calcular problemas a mano de mecánica teórica, electromecánica cuántica, o similares en su día a día...).

Y ya, como opinión personal, creo que la radiofísica es una gran opción para los físicos. Yo aquí estoy muy contento, habiéndome mudado desde Valladolid. En el servicio nos llevamos todos muy bien, y hay muy buen ambiente. En mi caso, tengo un tutor que es un crack, y el resto de adjuntos son muy buenos también. Todos, tanto técnicos, como adjuntos, médicos, etc, son cercanos, y están dispuestos a echar una mano. Además, si sabes responder, te van dando manga ancha para que vayas adquiriendo más responsabilidad y habilidades (que al final, de eso se trata). El sueldo quizás no sea para tirar cohetes, pero al menos aquí da para vivir más que de sobra, y darte bastantes caprichitos. Supongo que los de Madrid vivirán con el cinturón más apretado.
Quizás algo que sí echo en falta es interactuar más con residentes de otras especialidades (médicos, enfermeros...) en mi día a día. La verdad es que estamos un poco a parte del resto del hospital en ese aspecto. Y el no hacer guardias como hacen ellos, hace que a veces puedas sentirte un poco de lado. No obstante, yo me llevo muy bien con muchos colegas médicos de otras áreas.

Y para terminar, en cuanto a expectativas de trabajo en el futuro, actualmente se está apostando mucho por la radioterapia externa. Continuamente se están poniendo más aceleradores de tratamiento en más hospitales e instaurando nuevas técnicas, así que de momento las expectativas son bastante halagüeñas. Si que es verdad que cada vez es todo más automático, pero no creo que la presencia de físicos en los hospitales disminuya o desaparezca en un corto o medio plazo, si no más bien todo lo contrario.


Como puedes ver, el trabajo, aún siendo rutinario, es bastante variado. Todo es que lo que hagas te guste, y que sepas cómo llevar el día a día. Yo la verdad es que me siento muy realizado con lo que hago, y es muy gratificante ver cómo poco a poco vas haciendo más y más cosas tú solo. Y si pruebas, y no te gusta, pues lo dejas, que no sería ni el primero, ni el último, que cambia de tipo de trabajo por no ser lo que esperaba.

En fin, espero haberte dado otro punto de vista un poco más optimista. Procuraré contar más dentro de otros seis meses. Y si quieres saber algo más en concreto, solo tienes que preguntar.

Un saludo.
Hola fulcron!! Es la primeravez que hablo por aquí, así que a ver si no meto mucho la pata con el uso del foro xD.
Yo no me preparo para RH, he llegado aquí por un amigo que es RH y estuvimos hablando de en qué consistía su especialidad, lo que me pareció muy interesante xq, a pesar de ser físico, no la conocía. Al final, a pesar de no estar en este ámbito, me ha resultado interesante, tanto lo que sostenía el RH que estaba frustado con la especialidad como lo que sostienes tú.
Me gustaría responder, porque hablaban de la comparación, con lo que ustedes mismos han descrito de en qué consiste la especialidad de RH y otras, yo estudié física y matemáticas y en física me especialidad en física teórica, como ves,..., completamente fuera del campo, pero sí que me he dedicado mucho tiempo a la investigación, en laboratorios y centros. Y creo comprender lo que afirma tu compañero, a pesar de no estar de acuerdo con él. Explico mi opinión:
Cuando él dice que se decepcionó porque un físico se forma para ser un resolutor de problemas, y que en trabajos rutinarios esto no se explota, y tú le dices que todos los trabajos son rutinarios, incluso los que se hacen en laboratorios como puede serlo el CERN etc., creoque los dos tienen razón, todo depende de lo que se entiende por rutina.
Si por rutina entendemos lo que haces en tu día a día visto superficialmente, pues sí, mi trabajo no puede ser más rutinario. Me despierto todos los días a la misma hora, voy a trabajar, con un horario fijo, tengo incluso los mismos "rituales" dentro de mi trabajo para luego volver a casa. Incluso los fines de semana sigo obsesionado con temas del trabajo y mas rutina aún. Tal es así, que mis amigos siempre saben donde encontrarme en cada momento xq no varío lo más mínimo mi día a día. Así que en ese sentido tienes razón. Pero, creo que a lo que se refería tu compañero RH, es que a pesar que superficialmente mi trabajo es rutinario, realmente yo todos los días intento resolver problemas que no sé resolver. Hay q darles vueltas, y vueltas y más vueltas, y en parte por eso es obsesivo, y sigues, el fin de semana, trabajando a ver si se te ocurre la idea feliz q resuelva el asunto. A veces incluso se te pasa la hora de comer por estar centrado. Y vuando lo resuelves(si lo resuelves) vendrán otros problemas que resolver tb. Así que aunque aparentemente sea rutinario, en realidad vives en desafíos constantes. No hace falta trabajar con aparatos increíbles y con grandes presupuestos para ello, no hace falta estar en el CERN o en la NASA. Papel, lapiz y un problema sin solución es suficiente para tenerte dando palos de ciego y obsesionado intentando parir ideas todo el día. En ese sentido, sí que puedo entender lo que dice tu compañero, creo que se refiere a esto. Obviamente no es que "flipemos" todo el día, es al revés, la mayor parte del tiempo estamos en un estado de "anti-flipe" xD, xq no sabemos que hacer ni como resolver las cosas hasta que, en colaboración, van saliendo poco a poco. Y me imagino que si trabajase en la insdustria con desarrollos tecnológicos sería igual, aunque con mas presión por parte de la empresa para sacar productos. Es una rutina completa, pero una rutina de problemas complejos diarios.
Por lo que me dices, y lo que dijo tb tu compañero RH, el trabajo ahí es diferente, no tiene este tipo de desafíos constante, a nivel de física pura, creo que es a esto a lo que se refería.
Por otro lado, no estoy de acuerdo con él, en que ese sea un motivo de queja, es decir, por lo que entiendo, ustedes son facultativos, igual que lo es mi tío que es pediatra o mi prima que es neumóloga.
Ellos no son, ni se consideran, investigadores, pero es que cada uno tiene su papel, es necesario que hayan investigadores abriendo nuevos caminos como facultativos aplicando esos métodos. Un hospital es sobretodo para la asistencia. En cierto sentido hay puntos macabros, es decir, si la profesión de ustedes implicase desafíos constantes de problemas que no saben como resolver, y dado que detrás de todo problema de ustedes hay una vida en peligro, desear esto sería tanto como desear que haya gente muy chunga con problemas muy chungos todo el tiempo. No!! es genial q sea rutinario, eso significa que la gran mayoría de las veces, con los protocolos la gente suele salir bien, y que los casos complicados, porsuerte, son pocos.
Creo que haces bien en decirle que si quiere algo mas en la linea de enfrentarse a problemas complejos todos los días podría haberse ido laboratorios de cualquier tipo, o a la industria tecnológica. En un hospital se va a curar a la gente.
Tb pienso que eso no significa que se sea menos físico, como creo que llegó a insinuar en cierto momento, creo que la física no es una profesión, sino una ciencia, una disciplina, que permite la proliferación de muchas profesiones, distintas entre sí, y todas con sus problemas y bellezas.
Por ejemplo, puede que sea cierto que en un servicio de RH no estén siempre intentando resolver problemas complejos y rebanándose la cabeza todo el tiempo, como puedo hacerlo yo o cualquier colega mío, pero del mismo modo, yo nunca podré decir que he salvado la vida a alguien(o ayudado a salvar, o formar parte del equipo que le salvó). Tb es cierto que no tengo en mis manos semejante responsabilidad como la que tienen ustedes, eso, tb, es una forma de complejidad. Todas las profesiones a este nivel tienen sus complicaciones, su belleza y sus diferencias con otras. Lo que tenía que haber hecho es informarse mejor de lo que esto era.
De hecho, creo que puedes hacer un master en física médica, y si luego te doctoras, pues puedes dedicarte a la investigación tb en este campo sin necesidad de pasar por la residencia y su rutina. Tp podrás nunca tener pacientes en tus manos, pero por lo que entendí, tp es q eso le importase mucho, y sin embargo sí el no poder aplica sus conocimientos de física constantemente. Así que caminos para hacer lo que a lo mejor hubiera preferido, hasta existen.
Bueno, no me extiendo más, un saludo!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados