Examen General Semana 49

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Re: Examen General Semana 49

Mensaje por jeusus »

ackerman escribió: 04 Mar 2021, 19:00 26. Si se interpreta como movimiento uniforme el
que lleva vector velocidad siempre constante,
dirás que si en cierto movimiento, el módulo del
vector velocidad que lleva un cuerpo es constante:
1. Sólo será uniforme si su trayectoria es una recta
2. El movimiento puede no ser uniforme
3. Su aceleración tangencial siempre es nula
4. Todas son correctas.[RC]
¿La única correcta no sería la 3? El movimeinto puede ser circular uniforme, de manera que
la 1 no puede ser y la 2 se contradice con el propio enunciado. ¿O estoy yo patinando de nuevo?

Van a pillar con esta pregunta. Te están diciendo que el movimiento uniforme es el que tiene el vector velocidad constante (en módulo y dirección se entiende). Por lo que para el ejemplo que ponen, con el módulo de la velocidad constante, solo será uniforme si su dirección no cambia (la 1 es correcta); en caso de que la dirección cambie, como sería en un movimiento circular, para este ejemplo el movimiento no sería uniforme (la 2 es correcta); y como bien decís, la 3 está claro que es correcta. Así que todas son correctas.
Gracias! Odio cuando redefinen un concepto con el que estamos tan familiarizados ya.

136. El núcleo de 238U tiene una energía de enlace de
alrededor de 7.6 MeV por nucleón. Si el núcleo
se fisiona en dos fragmentos iguales, cada uno
tendría una energía cinética de poco más de
100 MeV. A partir de esto,se puede concluir que
1. El 238U no puede fisionar espontáneamente
2. El 238U tiene un gran exceso de neutrones
3. Los núcleos cercanos a A=120 tienen masasmayores que la mitad de 238U
4. Los núcleos cercanos a A=120 deber estar ligados con aproximadamente 8,5 MeV/nucleón[RC]
Yo lo que hice fue hallar la energía de ligadura B de los fragmentos de fisión usando para ello Q=mi-mf=Bf-Bi (la 3 ya la descartamos porque la masa inicial tiene que ser mayor que la final para que se libere energía). Como Q=Tf=200 Mev (pues el uranio suponemos que está en reposo) de ahí ya podemos hallar la energía de ligadura B de cada fragmento, tomando Bf=2B y Bi=7,6 x 238. Si B lo dividimos luego por 120, debería de salir los 8,5 Mev/nucleón más o menos, por lo que la 4 es la correcta.
Uh! Gracias infinitas! Madre mía, había usado mal la ecuación xD vaya plan el mío...

154. El modelo atómico de Bohr:
1. Sugiere que en un átomo polielectrónico los
electrones se comportan como en el sistema
solar en el cual el Sol hace las veces de núcleo[RC]

2. Indica que en el átomo de hidrógeno sólo existe
una órbita permitida, pues solamente tiene un
electrón.
3. Afirma que en el átomo de hidrógeno sólo existe
una órbita permitida, que es aquella cuyo número cuántico principal vale n = 1
4. Se basa en tres postulados, uno de los cuales es
que el electrón no consume energía si está en
una órbita estacionaria, o sea, aquella en que el
radio es un múltiplo del de la órbita que tiene
como número cuántico principal n = 1.
Yo diría que la 4 es cierta.
La 4 sería cierta si dijese cuatro postulados, o por lo menos en el Sánchez del Río vienen como cuatro, puede que en otros lugares solo aparezcan tres postulados. Y la respuesta 1 tampoco es que me convenza mucho, sobre todo lo de el Sol hace "las veces" de núcleo, y las otras veces qué? En fin, un poco confuso me deja las respuestas :?
He estado buscando y cada vez estoy más seguro de que es la 4. El modelo de Rutherford es el que considera el movimiento de los e- como planetas orbitando en torno al núcleo que es como si fuera el sol. Luego Borh añade dos postulados más: El e- no puede emitir radiación cuando está en una órbita fija y estas órbitas están cuantizadas.
He buscado en varios sitios y en todos he encontrado estos 3 postulados. ¿Cuáles son los 4 que dice Sánchez del Río?

jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Re: Examen General Semana 49

Mensaje por jeusus »

jeusus escribió: 05 Mar 2021, 11:15
Juancar013 escribió: 04 Mar 2021, 13:19 72. Un objeto de 2 kg oscila sobre un muelle de constante de fuerza igual a 400 N/m. la constante de
amortiguamiento es γ=2 kg/s. Está impulsado
por una fuerza sinusoidal de valor máximo 10 N
y frecuencia angular ω= 10 rad/s. La amplitud de
las oscilaciones después de transcurrido un
tiempo es:
1. 0.875 m
2. 0.765 m
3. 0.918 m[RC]
4. 1.07 m
No me sale nada ni remotamente parecido.
Con teoría de oscilaciones Fmax=k'A con k'=1/sqrt(m2(w2-w02)2+b2w2), inténtalo con esa fórmula.
Sí, justo esa es la ecuación que uso, pero no sé por qué no me sale el valor. O sea, si a ti te sale el valor correcto seguiré probando a ver si he metido mal algún número o algo.
Muchas gracias por tus respuestas ^_^
No paro de meter números y no me sale el resultado, me sale 0.04975m. ¿Te importaría ponerme los cálculos para ver dónde estoy metiendo la pata?
ackerman
F
F
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2020, 20:35

Re: Examen General Semana 49

Mensaje por ackerman »

jeusus escribió: 05 Mar 2021, 11:36 154. El modelo atómico de Bohr:
1. Sugiere que en un átomo polielectrónico los
electrones se comportan como en el sistema
solar en el cual el Sol hace las veces de núcleo[RC]

2. Indica que en el átomo de hidrógeno sólo existe
una órbita permitida, pues solamente tiene un
electrón.
3. Afirma que en el átomo de hidrógeno sólo existe
una órbita permitida, que es aquella cuyo número cuántico principal vale n = 1
4. Se basa en tres postulados, uno de los cuales es
que el electrón no consume energía si está en
una órbita estacionaria, o sea, aquella en que el
radio es un múltiplo del de la órbita que tiene
como número cuántico principal n = 1.
Yo diría que la 4 es cierta.
La 4 sería cierta si dijese cuatro postulados, o por lo menos en el Sánchez del Río vienen como cuatro, puede que en otros lugares solo aparezcan tres postulados. Y la respuesta 1 tampoco es que me convenza mucho, sobre todo lo de el Sol hace "las veces" de núcleo, y las otras veces qué? En fin, un poco confuso me deja las respuestas :?
He estado buscando y cada vez estoy más seguro de que es la 4. El modelo de Rutherford es el que considera el movimiento de los e- como planetas orbitando en torno al núcleo que es como si fuera el sol. Luego Borh añade dos postulados más: El e- no puede emitir radiación cuando está en una órbita fija y estas órbitas están cuantizadas.
He buscado en varios sitios y en todos he encontrado estos 3 postulados. ¿Cuáles son los 4 que dice Sánchez del Río?
Postulado 1: Los electrones orbitan en estados estacionarios sin emisión de radiación.
Postulado 2: "El equilibrio dinámico de los sistemas en los estados estacionarios está regido por las leyes ordinarias de la mecánica. Sin embargo, dichas leyes no son aplicables cuando se trata de transiciones entre estados estacionarios".
Postulado 3: La transición entre estados estacionarios va acompañada de emisión o absorción de radiación \(E _f-E_i=hv\)
Postulado 4: Cuantización de la energía (o en su defecto, del momento angular orbital).

El 2 quizás se pueda considerar una extensión del 1 o del 3, así que solo serían 3 postulados. Seguramente tengas razón y la correcta sea la 4 y simplemente se hayan equivocado.
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Re: Examen General Semana 49

Mensaje por jeusus »

ackerman escribió: 05 Mar 2021, 18:06 Postulado 1: Los electrones orbitan en estados estacionarios sin emisión de radiación.
Postulado 2: "El equilibrio dinámico de los sistemas en los estados estacionarios está regido por las leyes ordinarias de la mecánica. Sin embargo, dichas leyes no son aplicables cuando se trata de transiciones entre estados estacionarios".
Postulado 3: La transición entre estados estacionarios va acompañada de emisión o absorción de radiación \(E _f-E_i=hv\)
Postulado 4: Cuantización de la energía (o en su defecto, del momento angular orbital).

El 2 quizás se pueda considerar una extensión del 1 o del 3, así que solo serían 3 postulados. Seguramente tengas razón y la correcta sea la 4 y simplemente se hayan equivocado.
Es posible. Seguiré buscando a ver qué es lo que se toma por generalizado, si 3 o 4 postulados.
Muchas gracias!!
Responder