Examen General Semana 47

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Examen General Semana 47

Mensaje por jeusus »

Estreno la semana 47 que acabo de terminar de corregir el examen y me han quedado bastantes dudas.

16. Si se eligen al azar n ≥ 3 puntos sobre una circunferencia, ¿Cuál es la probabilidad de que estén
todos en una misma semicircunferencia?
1. n(1/2)^(n-1)[RC]
2. (1/2)^n
3. (1/2 )^(n-1)
4. n(1/2)^n


17. Consideramos xt+2 + axt+1 + bxt = 2t + 3. La solución particular es probablemente
1. u* = m
2. u* = mt
3. u* = mt + c[RC]
4. u* = C


26. Indicar la veracidad (V) o falsedad (F) de las siguientes proposiciones respecto de los transformadores.
I) Son máquinas eléctricas que sólo aumentan el
voltaje o tensión de la corriente.
II) Cambian la frecuencia de la corriente alterna.
III) No cumplen con la ley de inducción de Faraday.
1. VVF
2. FFV[RC]
3. VFV
4. FVF
¿No son todas falsas?


37. Si un cuerpo A de masa m choca con otro B, en
reposo, de masa 9m, de forma frontal y perfectamente inelástica podrás asegurar que en el
choque:
1. A se para y B se mueve
2. Lo que A trasmite a B es la décima parte de la
energía que tenía
3. A disminuye su velocidad hasta un décimo de la
que tenía
4. La energía empleada en trabajo de deformación
es 9/10 de la que tenía A [RC]

La 3 también es cierta, ¿no? O sea, para que salga la 4 tienes que usar la 3.


45. Si se multiplica por 2 la frecuencia de la corriente alterna que circula por una bobina, ¿cuánto
cambia la caída de tensión que produce?:
1. Permanece constante.
2. Se multiplica por 4.
3. Se divide por 4.
4. Se multiplica por 2.
¿Por qué es nula?


59. El potencial eléctrico en un punto situado a una
distancia r del centro de un volumen esférico
conductor, de radio R y con carga q es para r<R:
1. V=Kq/r[RC]
2. 0
3. V=Kq/r^2
4. V=Kq/2r
Esta debería ser nula, verdad?


66. La dependencia del número de estados accesibles de un sistema compatibles con los parámetros macroscópicos de éste, con respecto al número de grados de libertad de éste, es de forma:
1. Exponencial.
2. Potencial.[RC]
3. Logarítmica.
4. Lineal.


88. Para que un sistema de partículas pueda poseer
temperaturas absolutas negativas, es condición
necesaria que:
1. Sus niveles energéticos disponibles estén acotados inferiormente.
2. En la naturaleza no es posible este hecho.
3. Sus niveles energéticos disponibles no estén acotados ni superior ni inferiormente.
4. Sus niveles energéticos están acotados superiormente.[RC]
Temperaturas absolutas negativas... O_o


161. Un átomo está en un estado excitado durante
un tiempo promedio de 10-8 s. ¿Cuál es la incertidumbre mínima en la frecuencia del fotón que
emite al desexcitarse?
1. 1.6 107 s-1
2. 8 106 s-1.
3. 4 106 s-1.
4. 2 106 s-1.
Tampoco entiendo que sea nula. A mi me sale la 2.


183. La dosis de radiación dispersa que puede recibir un sujeto no depende:
1. Del tamaño del campo de radiación
2. De la distancia al foco [RC]
3. De la distancia al dispersor
4. De la dosis en el haz primario
¿No depende inversamente de r^2?
Avatar de Usuario
butaner
Ne
Ne
Mensajes: 99
Registrado: 02 Nov 2020, 10:45

Re: Examen General Semana 47

Mensaje por butaner »

jeusus escribió: 17 Feb 2021, 19:12 Estreno la semana 47 que acabo de terminar de corregir el examen y me han quedado bastantes dudas.

16. Si se eligen al azar n ≥ 3 puntos sobre una circunferencia, ¿Cuál es la probabilidad de que estén
todos en una misma semicircunferencia?
1. n(1/2)^(n-1)[RC]
2. (1/2)^n
3. (1/2 )^(n-1)
4. n(1/2)^n

Para n=3. Probabilidad = izq*izq*izq + der*der*der = 2*(1/2)^3 = (1/2)^2 = (1/2)^(n-1) Respuesta válida la 3. También se puede hacer con distribución binomial sin tener en cuenta donde cae el primer punto, pues es el que determina que el resto estén o no estén en su misma semicircunferencia


26. Indicar la veracidad (V) o falsedad (F) de las siguientes proposiciones respecto de los transformadores.
I) Son máquinas eléctricas que sólo aumentan el
voltaje o tensión de la corriente.
II) Cambian la frecuencia de la corriente alterna.
III) No cumplen con la ley de inducción de Faraday.
1. VVF
2. FFV[RC]
3. VFV
4. FVF
¿No son todas falsas?

Así es. De hecho creo que en una versión de otro año donde hay 5 respuestas dan como válida otra opción (que también está mal xD)

37. Si un cuerpo A de masa m choca con otro B, en
reposo, de masa 9m, de forma frontal y perfectamente inelástica podrás asegurar que en el
choque:
1. A se para y B se mueve
2. Lo que A trasmite a B es la décima parte de la
energía que tenía
3. A disminuye su velocidad hasta un décimo de la
que tenía
4. La energía empleada en trabajo de deformación
es 9/10 de la que tenía A [RC]

La 3 también es cierta, ¿no? O sea, para que salga la 4 tienes que usar la 3.

Si el choque es perfectamente inelástico, despues del choque de A con B van las dos masas juntitas, por lo que ya no hay masa A



59. El potencial eléctrico en un punto situado a una
distancia r del centro de un volumen esférico
conductor, de radio R y con carga q es para r<R:
1. V=Kq/r[RC]
2. 0
3. V=Kq/r^2
4. V=Kq/2r
Esta debería ser nula, verdad?
Efectivamente, o podría darse también como válida la respuesta 2 ya que el potencial debe ser constante y 0 es constante xD


88. Para que un sistema de partículas pueda poseer
temperaturas absolutas negativas, es condición
necesaria que:
1. Sus niveles energéticos disponibles estén acotados inferiormente.
2. En la naturaleza no es posible este hecho.
3. Sus niveles energéticos disponibles no estén acotados ni superior ni inferiormente.
4. Sus niveles energéticos están acotados superiormente.[RC]
Temperaturas absolutas negativas... O_o
Has estudiado como funcionan los láseres y las inversiones de población etc? Tema sencillo pero trambólico si nunca lo has visto



183. La dosis de radiación dispersa que puede recibir un sujeto no depende:
1. Del tamaño del campo de radiación
2. De la distancia al foco [RC]
3. De la distancia al dispersor
4. De la dosis en el haz primario
¿No depende inversamente de r^2?

Me acuerdo del máster que la radiación dispersa era muy especialita. No me acuerdo muy bien por qué xD
De las anuladas, a veces es mejor no plantearse el por qué. Por algo será, yo intento no darles muchas vueltas. Hay preguntas de sobra como para preocuparse por un par :bounce:
Juancar013
Be
Mensajes: 37
Registrado: 28 Ene 2020, 15:50

Re: Examen General Semana 47

Mensaje por Juancar013 »

En la 183 yo diría que es así porque, de manera literal, no depende de la distancia a la que estés del foco como tal, sino la distancia que haya entre el punto donde choca el haz para difundirse y tu posición. Es un poco relativo porque realmente, de forma indirecta, sí que hay una dependencia con la distancia foco-difusor, pero de todas las opciones que hay desde luego que es la única que encaja con el enunciado.

Por cierto butaner, ¿qué máster has hecho? Yo terminé este año el de la UCM.
Avatar de Usuario
butaner
Ne
Ne
Mensajes: 99
Registrado: 02 Nov 2020, 10:45

Re: Examen General Semana 47

Mensaje por butaner »

Hice el máster de física médica y protección radiológica hace un par de años en la de Valencia. Mi intención era hacer doctorado pues teníamos un proyecto muy chulo, pero al final no pudo ser porque no había ni dinero ni medios :( Así que al RFIR! xD

El de la UCM lo estuve mirando y parecía interesante aunque creo recordar que había algo de biología por ahí no? jaja :P
Juancar013
Be
Mensajes: 37
Registrado: 28 Ene 2020, 15:50

Re: Examen General Semana 47

Mensaje por Juancar013 »

Sí! Había un par de cosas de biofísica pero mayormente era física médica la verdad.
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Re: Examen General Semana 47

Mensaje por jeusus »

butaner escribió: 17 Feb 2021, 21:01
jeusus escribió: 17 Feb 2021, 19:12 Estreno la semana 47 que acabo de terminar de corregir el examen y me han quedado bastantes dudas.

16. Si se eligen al azar n ≥ 3 puntos sobre una circunferencia, ¿Cuál es la probabilidad de que estén
todos en una misma semicircunferencia?
1. n(1/2)^(n-1)[RC]
2. (1/2)^n
3. (1/2 )^(n-1)
4. n(1/2)^n

Para n=3. Probabilidad = izq*izq*izq + der*der*der = 2*(1/2)^3 = (1/2)^2 = (1/2)^(n-1) Respuesta válida la 3. También se puede hacer con distribución binomial sin tener en cuenta donde cae el primer punto, pues es el que determina que el resto estén o no estén en su misma semicircunferencia
¿Pero 3 puntos no está siempre en la misma mitad de una circunferencia? Es que estuve buscando por ahí y había uno de una esfera, igual, y preguntaba que cual era la probabilidad de que 3 puntos cayeran en la misma semiesfera y te decían que 1. Y ahora veo esto y me descoloca la cuenta.


37. Si un cuerpo A de masa m choca con otro B, en
reposo, de masa 9m, de forma frontal y perfectamente inelástica podrás asegurar que en el
choque:
1. A se para y B se mueve
2. Lo que A trasmite a B es la décima parte de la
energía que tenía
3. A disminuye su velocidad hasta un décimo de la
que tenía
4. La energía empleada en trabajo de deformación
es 9/10 de la que tenía A [RC]

La 3 también es cierta, ¿no? O sea, para que salga la 4 tienes que usar la 3.

Si el choque es perfectamente inelástico, despues del choque de A con B van las dos masas juntitas, por lo que ya no hay masa A
Eh... me parece esto una jugada muy sucia de pregunta, la verdad...


88. Para que un sistema de partículas pueda poseer
temperaturas absolutas negativas, es condición
necesaria que:
1. Sus niveles energéticos disponibles estén acotados inferiormente.
2. En la naturaleza no es posible este hecho.
3. Sus niveles energéticos disponibles no estén acotados ni superior ni inferiormente.
4. Sus niveles energéticos están acotados superiormente.[RC]
Temperaturas absolutas negativas... O_o
Has estudiado como funcionan los láseres y las inversiones de población etc? Tema sencillo pero trambólico si nunca lo has visto
Lo vi allá por 2011 pero no me acuerdo de una mierda. No entiendo qué relación hay entre eso y las temperaturas absolutas negativas. :?
De las anuladas, a veces es mejor no plantearse el por qué. Por algo será, yo intento no darles muchas vueltas. Hay preguntas de sobra como para preocuparse por un par :bounce:
Avatar de Usuario
butaner
Ne
Ne
Mensajes: 99
Registrado: 02 Nov 2020, 10:45

Re: Examen General Semana 47

Mensaje por butaner »

jeusus escribió: 19 Feb 2021, 09:17
butaner escribió: 17 Feb 2021, 21:01
jeusus escribió: 17 Feb 2021, 19:12 Estreno la semana 47 que acabo de terminar de corregir el examen y me han quedado bastantes dudas.

16. Si se eligen al azar n ≥ 3 puntos sobre una circunferencia, ¿Cuál es la probabilidad de que estén
todos en una misma semicircunferencia?
1. n(1/2)^(n-1)[RC]
2. (1/2)^n
3. (1/2 )^(n-1)
4. n(1/2)^n

Para n=3. Probabilidad = izq*izq*izq + der*der*der = 2*(1/2)^3 = (1/2)^2 = (1/2)^(n-1) Respuesta válida la 3. También se puede hacer con distribución binomial sin tener en cuenta donde cae el primer punto, pues es el que determina que el resto estén o no estén en su misma semicircunferencia
¿Pero 3 puntos no está siempre en la misma mitad de una circunferencia? Es que estuve buscando por ahí y había uno de una esfera, igual, y preguntaba que cual era la probabilidad de que 3 puntos cayeran en la misma semiesfera y te decían que 1. Y ahora veo esto y me descoloca la cuenta.
?? xD Puedes cambiar el enunciado y decir que cual es la probabilidad que para n tiradas de una moneda, todas las tiradas sean la misma. Te quitas la geometría y sigues teniendo dos opciones, cara o cruz

37. Si un cuerpo A de masa m choca con otro B, en
reposo, de masa 9m, de forma frontal y perfectamente inelástica podrás asegurar que en el
choque:
1. A se para y B se mueve
2. Lo que A trasmite a B es la décima parte de la
energía que tenía
3. A disminuye su velocidad hasta un décimo de la
que tenía
4. La energía empleada en trabajo de deformación
es 9/10 de la que tenía A [RC]

La 3 también es cierta, ¿no? O sea, para que salga la 4 tienes que usar la 3.

Si el choque es perfectamente inelástico, despues del choque de A con B van las dos masas juntitas, por lo que ya no hay masa A
Eh... me parece esto una jugada muy sucia de pregunta, la verdad...
Hay que pensar mal en esta vida siempre jajaja

88. Para que un sistema de partículas pueda poseer
temperaturas absolutas negativas, es condición
necesaria que:
1. Sus niveles energéticos disponibles estén acotados inferiormente.
2. En la naturaleza no es posible este hecho.
3. Sus niveles energéticos disponibles no estén acotados ni superior ni inferiormente.
4. Sus niveles energéticos están acotados superiormente.[RC]
Temperaturas absolutas negativas... O_o
Has estudiado como funcionan los láseres y las inversiones de población etc? Tema sencillo pero trambólico si nunca lo has visto
Lo vi allá por 2011 pero no me acuerdo de una mierda. No entiendo qué relación hay entre eso y las temperaturas absolutas negativas. :?
Si defines la temperatura como en termo, tenemos esto (tomando U como energía del sistema) dU = TdS => 1/T = dS/dU. Si consigues que la entropía disminuya al aumentar la energía entonces 1/T será negativa y, por tanto, tendrás T negativa. Cosa que sucede, por ejemplo, en los láseres.
https://es.wikipedia.org/wiki/Temperatu ... 20absoluto.
https://naukas.com/2013/01/04/que-signi ... esta%20ley.

Son las 2 primeras que he pillado, pero bueno, ya tienes para investigar xD

De las anuladas, a veces es mejor no plantearse el por qué. Por algo será, yo intento no darles muchas vueltas. Hay preguntas de sobra como para preocuparse por un par :bounce:
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Re: Examen General Semana 47

Mensaje por jeusus »

butaner escribió: 19 Feb 2021, 11:17
jeusus escribió: 19 Feb 2021, 09:17
butaner escribió: 17 Feb 2021, 21:01

De las anuladas, a veces es mejor no plantearse el por qué. Por algo será, yo intento no darles muchas vueltas. Hay preguntas de sobra como para preocuparse por un par :bounce:
Virgen del carmen, que paranoia. Ok, muchas gracias!
Responder