Examen General Semana 43

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
franciscocamba
He
Mensajes: 13
Registrado: 20 Ago 2020, 12:15

Examen General Semana 43

Mensaje por franciscocamba »

Hola, a todxs:
tengo una serie de dudas del general de esta semana (que me ha resultado más difícil que los de las últimas semanas, no sé si es que esta estaba un poco más espeso o qué). A ver si podéis ayudarme a resolverlas:

En primer lugar, ¿sabéis decirme en los problemas de incertidumbre cuándo se usa h, h/2 o \(\hbar/2\) ? Porque me he dado cuenta que hay veces que lo divide entre 2 otras que no y otras que usa el h barra. No sé si tiene que ver con que el problema hable de incertidumbre o de indeterminación.


83. Una botella de plástico rígido de 2 litros está llena de aire (gas ideal) a 12,5 bar. Su temperatura es de 300K, igual a la del ambiente. La presión atmosféroca es de 1 bar. ¿Cuánto vale su exergía?

1. 4,014 J
2. 1,845 J
3. 3,489 J
4. 6,245 J
No tengo ni idea de cómo calcular la exergía. Sé que tiene que ver con el trabajo útil pero he intentado unas cuántas cosas pero no he llegado a la solución final.

170. El alcance en aire de electrones con energía de 3 Mev es, en orden de magnitud, de:
1. Metros
2. Milímetros
3. Centímetros
4. Decímetros

¿Sabéis decirme cómo estimáis el alcance? ¿Usáis algún tipo de gráfica para determinar el alcance con respecto a la energía de la partícula?

Muchas graciaaaas :mrgreen:
Avatar de Usuario
butaner
Ne
Ne
Mensajes: 99
Registrado: 02 Nov 2020, 10:45

Re: Examen General Semana 43

Mensaje por butaner »

franciscocamba escribió: 16 Ene 2021, 14:55 Hola, a todxs:
tengo una serie de dudas del general de esta semana (que me ha resultado más difícil que los de las últimas semanas, no sé si es que esta estaba un poco más espeso o qué). A ver si podéis ayudarme a resolverlas:

En primer lugar, ¿sabéis decirme en los problemas de incertidumbre cuándo se usa h, h/2 o \(\hbar/2\) ? Porque me he dado cuenta que hay veces que lo divide entre 2 otras que no y otras que usa el h barra. No sé si tiene que ver con que el problema hable de incertidumbre o de indeterminación.

Según he visto en el foro cuando dicen incertidumbre se usa h barra medios y cuando dicen indeterminación se usa h. De todas formas es un debate como muy antiguo y en los años más próximos al nuestro no he visto estos problemas. Le preguntaré a un amigo que dio clases de cuántica 1 en 3ero de carrera a ver qué dice, pero me parece que no va a tener ni idea xD


83. Una botella de plástico rígido de 2 litros está llena de aire (gas ideal) a 12,5 bar. Su temperatura es de 300K, igual a la del ambiente. La presión atmosféroca es de 1 bar. ¿Cuánto vale su exergía?

1. 4,014 J
2. 1,845 J
3. 3,489 J
4. 6,245 J
No tengo ni idea de cómo calcular la exergía. Sé que tiene que ver con el trabajo útil pero he intentado unas cuántas cosas pero no he llegado a la solución final.

Ni idea. He llegado en el foro a ver que encuentran ejercicios de exergía y que saben resolverlos pero este en particular no pueden. Yo pasaría. De todas formas, viendo la definición de exergía, es probable que el resultado de Acalon esté mal. Nunca lo sabremos jaja


170. El alcance en aire de electrones con energía de 3 Mev es, en orden de magnitud, de:
1. Metros
2. Milímetros
3. Centímetros
4. Decímetros

¿Sabéis decirme cómo estimáis el alcance? ¿Usáis algún tipo de gráfica para determinar el alcance con respecto a la energía de la partícula?

Según la primera fuente de internet que he encontrado, los electrones de MeV de energía tienen un alcance de decenas de centímetros (decímetros). La correcta sería la 4. Yo trabajé en el TFG y TFM con electrones y positrones y ya te digo yo que metros no son o estaría muerto jaja


Muchas graciaaaas :mrgreen:
Avatar de Usuario
butaner
Ne
Ne
Mensajes: 99
Registrado: 02 Nov 2020, 10:45

Re: Examen General Semana 43

Mensaje por butaner »

Mmmm.... He mirado en el NIST el rango de los electrones (https://physics.nist.gov/PhysRefData/St ... ESTAR.html) y me salen en aire de 1381 centímetros (13 metros)... La cosa es que claro, un electrón tras chocar con cualquier cosa se desvía mucho y no alcanzan (en su gran mayoría) los pocos decímetros. Pero alguno suelto si que llegará a varios metros.

El alcance efectivo es de unos pocos decímetros pero el máximo es de varios metros. Cuando estaba trabajando en el laboratorio medía la radiación con el Geiger y a más de medio metro no detectaba nada más que fondo; de hecho estaba construyendo un detector de positrones y, o lo ponía pegado a la fuente, o no detectaba ni medio xD.

Menuda sorpresa me he llevado xD
simbiosiz
F
F
Mensajes: 82
Registrado: 20 Oct 2018, 14:03

Re: Examen General Semana 43

Mensaje por simbiosiz »

franciscocamba escribió: 16 Ene 2021, 14:55 ¿Sabéis decirme cómo estimáis el alcance? ¿Usáis algún tipo de gráfica para determinar el alcance con respecto a la energía de la partícula?
Aquí la tienes :wink:
Adjuntos
Range of beta particles in selected materials (in cm).png
Range of beta particles in selected materials (in cm).png (937.63 KiB) Visto 2425 veces
franciscocamba
He
Mensajes: 13
Registrado: 20 Ago 2020, 12:15

Re: Examen General Semana 43

Mensaje por franciscocamba »

Muchas gracias a los dos! Me habéis ayudado mucho ^^
Responder