Examen General Semana 42

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Juancar013
Be
Mensajes: 37
Registrado: 28 Ene 2020, 15:50

Examen General Semana 42

Mensaje por Juancar013 »

Hola buenas, traigo algunas dudas que me han surgido en este examen. He estado buscando en el foro y no las he encontrado. Aquí van:

31. ¿En qué porcentaje disminuiremos la resistencia de un conductor de cobre si hacemos descender su temperatura desde 20 a 10ºC? (Dato: el coeficiente de temperatura a a 20ºC vale 3.9 x 10-3 K1)

¿Sabéis que ecuación utilizar?

37. Juan y Diego se hamacan en dos hamacas que penden de un travesaño que se encuentra a 3,0 m por encima del suelo. La hamaca de Juan tiene 2,5 m de largo, mientras la de Diego tiene 1,5 m de largo. Juan tiene una masa de 20 kg y Diego de 40kg. Cuando las hamacas forman un ángulo de 45º con la vertical, la velocidad de ambos niños es de 2,0 m/s. Se sabe que ambos niños se sueltan cuando sus hamacas forman un ángulo de 30° con la vertical y se están apartando de la posición de equilibrio.

No me da ninguna de las soluciones, me da parecido pero no igual. No se si es que estará mal o me estoy liando con los cálculos. Lo he planteado como dos columpios, se conserva la energía mecánica en el movimiento y eso.


89. De vez en cuando, al ir por la calle, te pilla un buen chaparrón, pero como eres bastante previsor, abres un paraguas plegable, y lo dispones con una inclinación respecto al suelo de 60º , y caminas rápidamente a 5 km/h (respecto al suelo). En tu camino te das cuenta que sólo faltan 5 minutos para la hora de entrada, y duplicas tu velocidad. Pues bien, el ángulo que deberá formar tu paraguas con el suelo para no mojarte deberá ser aproximadamente de:

1. 61º
2. 51º
3. 41º
4. 31º

Este no se como plantearlo.


138. Una fuente radiactiva tiene una vida media de 2 minutos. En t=0 la situamos cerca de un detector y la tasa de cuentas que observamos es 3000 cuentas/s. Si la eficiencia de detección es del 25%. ¿Cuántos núcleos radioactivos habrá en t=2 minutos?

1. 1.67 10^6

2. 2.08 10^6 .

3. 1.04 10^6

4. 3.79 10^6


Me sale 1000 veces más pequeña.


139. Una muestra de cobalto-60 posee una actividad de 2 MBq y está situada a 3 metros de nosotros durante 2 horas. Calcula el porcentaje que representa dicha dosis sobre el total anual que recibimos proveniente de fuentes naturales.

1. 1%.

2. 8%.

3. 16%

4. 56%

Paso Bq a Curios, pondero por la distancia y el tiempo y me da el 0.02-0.03% del total que son unos 2-3 mSv año.


163. Indicar la cantidad de movimiento de un electrón cuya energía cinética es de 1 MeV

Me da 5.4*10^-22 Kgm/s y se supone que da 7.58*10^-22 Kgm/s


Muchas gracias y feliz año y esas cosas!! 8)
Avatar de Usuario
butaner
Ne
Ne
Mensajes: 99
Registrado: 02 Nov 2020, 10:45

Re: Examen General Semana 42

Mensaje por butaner »

Yo los dos últimos no los he hecho que estoy modo vacaciones relajado, pero le he echado un vistazo a estos. Feliz año a todos :D
Juancar013 escribió: 05 Ene 2021, 13:53
37. Juan y Diego se hamacan en dos hamacas que penden de un travesaño que se encuentra a 3,0 m por encima del suelo. La hamaca de Juan tiene 2,5 m de largo, mientras la de Diego tiene 1,5 m de largo. Juan tiene una masa de 20 kg y Diego de 40kg. Cuando las hamacas forman un ángulo de 45º con la vertical, la velocidad de ambos niños es de 2,0 m/s. Se sabe que ambos niños se sueltan cuando sus hamacas forman un ángulo de 30° con la vertical y se están apartando de la posición de equilibrio.

No me da ninguna de las soluciones, me da parecido pero no igual. No se si es que estará mal o me estoy liando con los cálculos. Lo he planteado como dos columpios, se conserva la energía mecánica en el movimiento y eso.

Revisa tus cálculos. Con energías he calculado que la energía cinética es de 118 J. La 2 supongo que también se cumplirá. Por tanto, como las respuestas válidas son la 1, la 2 y la 4, pregunta inválida xD

89. De vez en cuando, al ir por la calle, te pilla un buen chaparrón, pero como eres bastante previsor, abres un paraguas plegable, y lo dispones con una inclinación respecto al suelo de 60º , y caminas rápidamente a 5 km/h (respecto al suelo). En tu camino te das cuenta que sólo faltan 5 minutos para la hora de entrada, y duplicas tu velocidad. Pues bien, el ángulo que deberá formar tu paraguas con el suelo para no mojarte deberá ser aproximadamente de:

1. 61º
2. 51º
3. 41º
4. 31º

Este no se como plantearlo.

Tú vas a velocidad v y la lluvia cae a velocidad u. Por lo que, a esa velocidad, la lluvia es como si te cayera en ángulo de 60º. Si doblas tu velocidad, el ángulo aparente con el que te cae la lluvia cambia. Ecuaciones:
tg 60 = u/v
tg x = u/2v

Despejas y ya


138. Una fuente radiactiva tiene una vida media de 2 minutos. En t=0 la situamos cerca de un detector y la tasa de cuentas que observamos es 3000 cuentas/s. Si la eficiencia de detección es del 25%. ¿Cuántos núcleos radioactivos habrá en t=2 minutos?

1. 1.67 10^6

2. 2.08 10^6 .

3. 1.04 10^6

4. 3.79 10^6

A mí me sale bien. Revisa las cuentas. N=A0*T/ln(2)*exp(-lambda*t)

Me sale 1000 veces más pequeña.


139. Una muestra de cobalto-60 posee una actividad de 2 MBq y está situada a 3 metros de nosotros durante 2 horas. Calcula el porcentaje que representa dicha dosis sobre el total anual que recibimos proveniente de fuentes naturales.

1. 1%.

2. 8%.

3. 16%

4. 56%

Paso Bq a Curios, pondero por la distancia y el tiempo y me da el 0.02-0.03% del total que son unos 2-3 mSv año.

Esta salió hace un mes o así. En mi opinión faltan datos. No te dicen qué superficie ocupamos, por ejemplo. A mi me salía también de ese orden. En mi opinión está mal.


163. Indicar la cantidad de movimiento de un electrón cuya energía cinética es de 1 MeV

Me da 5.4*10^-22 Kgm/s y se supone que da 7.58*10^-22 Kgm/s

Estás utilizando Ec=p^2/2m pero el electrón es relativista. Si utilizas E^2=(mc^2)^2+(pc)^2 verás que despejando p te da el resultado correcto


Muchas gracias y feliz año y esas cosas!! 8)
Juancar013
Be
Mensajes: 37
Registrado: 28 Ene 2020, 15:50

Re: Examen General Semana 42

Mensaje por Juancar013 »

Hola! Muchas gracias por la respuesta butaner :)

Por si a alguien le interesa, la ecuación que hay que usar en la primera pregunta es el cambio de la resistividad (o la resistencia) según la temperatura, que va como: R=R0(1+K∆T). Donde K es el coeficiente que dan como dato. A partir de ahí es sacar el porcentaje y listo :)
Responder