Examen General Semana 34

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
butaner
Ne
Ne
Mensajes: 99
Registrado: 02 Nov 2020, 10:45

Examen General Semana 34

Mensaje por butaner »

Hola, expongo mis dudas e intentaré resolver las de los demás.

38. Colocamos dos esferas metálicas descargadas exactamente iguales, a las cuales denominaremos
A y B, sobre unos soportes aislantes. Unatercera esfera, C, metálica y cargada positivamente
se coloca cerca de la esfera B y lejos de la esfera A. Unimos A y B mediante un hilo de cobre
que retiramos posteriormente y también retiramos la esfera C. Cuando hemos hecho todo
esto...

1. La esfera A tiene una carga positiva y la esfera B
tiene una carga negativa
2. Ambas esferas A y B tienen carga negativa
3. La esfera A tiene una carga negativa y la esfera B
tiene una carga positiva

4. Las esferas A y B permanecen descargadas

Debería ser la 1, no?

74. En un horno a 800ºC se calienta una esfera de acero. Cuando alcanza el equilibrio, emite luz
roja intensa. A continuación, se calienta una esfera igual de vidrio de cuarzo transparente. En el
equilibrio, esta última emite luz:
1. Azul.
2. Verde,
3. Roja con mayor intensidad que la del acero.
4. Roja con menor intensidad que la del acero.

Yo pensaba que era la 3, ¿algún motivo para que sea la 4?

91. Mediante un circuito rectificador con puente de diodos y filtrado de condensador se desea alimentar
a una carga con una corriente de 300 mA (dc). Si se utiliza un transformador de 220/12 V
y se desea que el valor medio de la tensión en la carga sea de 15 V. La capacidad del condensador
necesario deberá ser:
1. 200 μF
2. 350 μF
3. 750 μF
4. 500 μF

¿?¿?¿?¿?

97. Determinar el índice de refracción de un prisma cuyo ángulo de refringencia es de 300, sabiendo
que el ángulo de desviación mínima es 160.
1. 1,23
2. 1,5
3. 1,33
4. 1,45

¿Soy yo o los ángulos del enunciado están mal?

120. En un circuito pasivo, con varias resistencias, una bobina de 70 mH y un condensador de 25
μF. Las impedancia en el dominio de s para una tensión v=100 sen(300t + 45º) (V) es:
1. 7j para la bobina y -133,3j para el condensador
2. 21j para la bobina y -400j para el condensador
3. 21j para la bobina y -133,3j para el condensador
4. 21j para la bobina y 133,3j para el condensador

¿?¿?¿?¿?¿?¿?

130. Una muestra de cobalto-60 posee una actividad de 2 MBq y está situada a 3 metros de nosotros
durante 2 horas. Calcula el porcentaje que representa dicha dosis sobre el total anual que
recibimos proveniente de fuentes naturales.
1. 1%.
2. 8%.
3. 16%.
4. 56%.

Muchos datos a suponer. A mi me da un porcentaje del 0.03%.

161. Un electrón se confina en una caja bidimensional para la que U(x,y)=0 para x==0 a L y y=0 a
3L, y U(x,y)=∞, fuera de estos límites. Si L=0,5 nm, calcular la energía del primer estado excitado.
1. 3.0 eV
2. 6.2 eV
3. 2.2 eV
4. 1,7 eV

Ni idea

Un saludo a todos y fuersa y potensia para el examen
ackerman
F
F
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2020, 20:35

Re: Examen General Semana 34

Mensaje por ackerman »

Buenas. Te respondo a las que tengo algo de idea, aunque no sean muchas:

38. Yo coincido contigo, diría que la buena es la 1. Lo único que se me ocurrió es que, suponiendo que la esfera C es igual que las otras, al acercarla a la esfera B ambas se quedan con la misma carga positiva (por ser del mismo tamaño) y por lo tanto la esfera A queda con carga negativa. Pero aún así opino que la correcta sigue siendo la 1, porque lo de que B y C tengan la misma carga positiva creo que solo pasa si se ponen en contacto, el cual no es este caso.

97. En vez de poner grados pusieron un cero, los ángulos son de 30º y 16º.

120. Hay que usar las fórmulas para las impedancias de un condensador y una bobina:

\(Z=jX_L=j\omega L\)
\(Z=-jX_C=-j\frac{1}{\omega C}\)
franciscocamba
He
Mensajes: 13
Registrado: 20 Ago 2020, 12:15

Re: Examen General Semana 34

Mensaje por franciscocamba »

Hola! respondo a lo que creo que sé y no te ha respondido ackerman. Algunas de las tuyas también tuve dudas.



38. Colocamos dos esferas metálicas descargadas exactamente iguales, a las cuales denominaremos
A y B, sobre unos soportes aislantes. Unatercera esfera, C, metálica y cargada positivamente
se coloca cerca de la esfera B y lejos de la esfera A. Unimos A y B mediante un hilo de cobre
que retiramos posteriormente y también retiramos la esfera C. Cuando hemos hecho todo
esto...

1. La esfera A tiene una carga positiva y la esfera B
tiene una carga negativa
2. Ambas esferas A y B tienen carga negativa
3. La esfera A tiene una carga negativa y la esfera B
tiene una carga positiva
4. Las esferas A y B permanecen descargadas

Debería ser la 1, no?
Yo creo que está bien. Cuando la B se acerca a la C, se induce en su superficie carga negativa al estar la C cargada positivamente. Cuando B y A se conectan a través del hilo, las cargas negativas pasan a la A y la B queda cargada positivamente.
74. En un horno a 800ºC se calienta una esfera de acero. Cuando alcanza el equilibrio, emite luz
roja intensa. A continuación, se calienta una esfera igual de vidrio de cuarzo transparente. En el
equilibrio, esta última emite luz:
1. Azul.
2. Verde,
3. Roja con mayor intensidad que la del acero.
4. Roja con menor intensidad que la del acero.

Yo pensaba que era la 3, ¿algún motivo para que sea la 4?

91. Mediante un circuito rectificador con puente de diodos y filtrado de condensador se desea alimentar
a una carga con una corriente de 300 mA (dc). Si se utiliza un transformador de 220/12 V
y se desea que el valor medio de la tensión en la carga sea de 15 V. La capacidad del condensador
necesario deberá ser:
1. 200 μF
2. 350 μF
3. 750 μF
4. 500 μF

¿?¿?¿?¿?

97. Determinar el índice de refracción de un prisma cuyo ángulo de refringencia es de 300, sabiendo
que el ángulo de desviación mínima es 160.
1. 1,23
2. 1,5
3. 1,33
4. 1,45

¿Soy yo o los ángulos del enunciado están mal?

120. En un circuito pasivo, con varias resistencias, una bobina de 70 mH y un condensador de 25
μF. Las impedancia en el dominio de s para una tensión v=100 sen(300t + 45º) (V) es:
1. 7j para la bobina y -133,3j para el condensador
2. 21j para la bobina y -400j para el condensador
3. 21j para la bobina y -133,3j para el condensador
4. 21j para la bobina y 133,3j para el condensador

¿?¿?¿?¿?¿?¿?

130. Una muestra de cobalto-60 posee una actividad de 2 MBq y está situada a 3 metros de nosotros
durante 2 horas. Calcula el porcentaje que representa dicha dosis sobre el total anual que
recibimos proveniente de fuentes naturales.
1. 1%.
2. 8%.
3. 16%.
4. 56%.

Muchos datos a suponer. A mi me da un porcentaje del 0.03%.
Esta la he buscado en internet porque yo tampoco tenía ni idea y usa 2 mSv como total anual.

161. Un electrón se confina en una caja bidimensional para la que U(x,y)=0 para x==0 a L y y=0 a
3L, y U(x,y)=∞, fuera de estos límites. Si L=0,5 nm, calcular la energía del primer estado excitado.
1. 3.0 eV
2. 6.2 eV
3. 2.2 eV
4. 1,7 eV
En esta tienes que usar la energía para el pozo infinito de potencial. Ten cuidado porque te piden el primer estado excitado (n no puede ser 1 para nx y ny, sino que deberá ser 2 para alguno de los dos. Prueba a ver si te sale y si no lo escribo yo, pero no he probado a usar latex todavía por aquí y no sé cómo me saldrá :-?
Avatar de Usuario
butaner
Ne
Ne
Mensajes: 99
Registrado: 02 Nov 2020, 10:45

Re: Examen General Semana 34

Mensaje por butaner »

Muchas gracias por las respuestas. He podido resolver el 97, 120 y 161 con las indicaciones (el 38 sigo pensando que está mal).

Un saludo <3
ackerman
F
F
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2020, 20:35

Re: Examen General Semana 34

Mensaje por ackerman »

Dejo por aquí algunas dudas que tengo de este mismo examen:

55. Un jugador de baloncesto necesita un promedio de 5 intentos hasta que anota una canasta desde la línea de 6.25m. Si suponemos que no se modifica la probabilidad en cada uno de los intentos. ¿Qué probabilidad tiene de acertar en un intento?

1. 5
2. 0.5
3. 0.7
4. 3

Yo no soy muy bueno en probabilidades, pero entiendo que la probabilidad de un suceso no puede ser mayor que 1. Cómo se explica esto entonces??

65. Un trozo de alambre de longitud L lleva una corriente I. Si con el alambre se hace una bobina circular de varias espiras, ¿cuántas espiras debería tener idealmente la bobina para que al colocarla en un campo magnético externo experimentase un par de momento máximo?

1. 2 espiras
2. \(\pi\) espiras
3. \(\pi^2\) espiras
4. 1 espira

En un primer momento me daba que eran 2 espiras, luego repitiendo cálculos vi que podían ser 4 espiras. No se por qué sale que es una 1 espira solo :?:

121. Un estanque contiene agua. En la misma vertical se hallan: un observador a 1,2 m por encima de la misma, y pez-observador sumergido a 0,8 m en el agua del estanque. Calcula las distancias aparentes.

1. Observador: 1,1 m; Pez: 2,7 m
2. Observador: 1,3 m; Pez: 1,6 m
3. Observador: 1,5 m; Pez: 1,4 m
4. Observador: 1,8 m; Pez: 2,4 m

Aquí no entiendo muy bien de donde sacan esos resultados para las distancias aparentes del pez sobre todo, las del observador aún son coherentes, pero aún así a mí me da como resultado 1,6 m para el observador y 0,6 m para el pez. ¿Será fallo de acalon o es cosa mía?

137. En un cristal semiconductor extrínseco del grupo IV se verifica que:

1. La banda prohibida es tanto más ancha cuanto mayor es la constante de red.
2. El nivel de Fermi equidista de las bandas de conducción y de valencia.
3. A temperatura ambiente (=300ºK) la conductividad disminuye con la temperatura.
4. El nivel de Fermi tiende a centrarse en la banda prohibida al aumentar la temperatura.

Esta cuestión creo podría ser anulada, porque entiendo que la 4 sea correcta pero había visto en otro tipo de preguntas de otros exámenes en la que la 3 también es cierta. ¿Tenéis alguna idea?
Avatar de Usuario
butaner
Ne
Ne
Mensajes: 99
Registrado: 02 Nov 2020, 10:45

Re: Examen General Semana 34

Mensaje por butaner »

55. Un jugador de baloncesto necesita un promedio de 5 intentos hasta que anota una canasta desde la línea de 6.25m. Si suponemos que no se modifica la probabilidad en cada uno de los intentos. ¿Qué probabilidad tiene de acertar en un intento?

1. 5
2. 0.5
3. 0.7
4. 3

Tiene que estar mal la respuesta


65. Un trozo de alambre de longitud L lleva una corriente I. Si con el alambre se hace una bobina circular de varias espiras, ¿cuántas espiras debería tener idealmente la bobina para que al colocarla en un campo magnético externo experimentase un par de momento máximo?

1. 2 espiras
2.
π
espiras
3.
π
2
espiras
4. 1 espira

Momento= NIAB; A=pi*r^2; L=2*pi*r*N. De esta forma el momento depende de 1/N. Para que el momento sea máximo, N debe ser mínimo

121. Un estanque contiene agua. En la misma vertical se hallan: un observador a 1,2 m por encima de la misma, y pez-observador sumergido a 0,8 m en el agua del estanque. Calcula las distancias aparentes.

1. Observador: 1,1 m; Pez: 2,7 m
2. Observador: 1,3 m; Pez: 1,6 m
3. Observador: 1,5 m; Pez: 1,4 m
4. Observador: 1,8 m; Pez: 2,4 m

Aquí no entiendo muy bien de donde sacan esos resultados para las distancias aparentes del pez sobre todo, las del observador aún son coherentes, pero aún así a mí me da como resultado 1,6 m para el observador y 0,6 m para el pez. ¿Será fallo de acalon o es cosa mía?

1.2+0.6=1.8
1.6+0.8=2.4
ackerman
F
F
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2020, 20:35

Re: Examen General Semana 34

Mensaje por ackerman »

butaner escribió: 21 Nov 2020, 17:38 55. Un jugador de baloncesto necesita un promedio de 5 intentos hasta que anota una canasta desde la línea de 6.25m. Si suponemos que no se modifica la probabilidad en cada uno de los intentos. ¿Qué probabilidad tiene de acertar en un intento?

1. 5
2. 0.5
3. 0.7
4. 3

Tiene que estar mal la respuesta


65. Un trozo de alambre de longitud L lleva una corriente I. Si con el alambre se hace una bobina circular de varias espiras, ¿cuántas espiras debería tener idealmente la bobina para que al colocarla en un campo magnético externo experimentase un par de momento máximo?

1. 2 espiras
2.
π
espiras
3.
π
2
espiras
4. 1 espira

Momento= NIAB; A=pi*r^2; L=2*pi*r*N. De esta forma el momento depende de 1/N. Para que el momento sea máximo, N debe ser mínimo

121. Un estanque contiene agua. En la misma vertical se hallan: un observador a 1,2 m por encima de la misma, y pez-observador sumergido a 0,8 m en el agua del estanque. Calcula las distancias aparentes.

1. Observador: 1,1 m; Pez: 2,7 m
2. Observador: 1,3 m; Pez: 1,6 m
3. Observador: 1,5 m; Pez: 1,4 m
4. Observador: 1,8 m; Pez: 2,4 m

Aquí no entiendo muy bien de donde sacan esos resultados para las distancias aparentes del pez sobre todo, las del observador aún son coherentes, pero aún así a mí me da como resultado 1,6 m para el observador y 0,6 m para el pez. ¿Será fallo de acalon o es cosa mía?

1.2+0.6=1.8
1.6+0.8=2.4
Gracias por responder. En el 121 entonces los resultados están al revés, la distancia aparente del observador es de 2,4 m (que es lo que ve el pez) y la del pez será 1,8 m (que es lo que ve el observador), no?
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Re: Examen General Semana 34

Mensaje por jeusus »

Hola!
Llevo varias semanas desconectado por temas de trabajo y retomo por donde lo dejé. Espero poder seguir activo de aquí al examen.
Cuelgo mis dudas y trato de resolver las que pueda.

7. Sean X1, X2,..., X5 variables aleatorias normales
independientes de media 0 y desviación típica 1.
Consideramos la variable aleatoria R = X12+
X22+...+X52.Entonces:
1. P(R>0.83121 ) = 0.025
2. P(R<0.83121 ) = 0.025
3. P(R>?0.0250 ) = 0.83121
4. P(R<0.83121 ) = 0.83121


130. Una muestra de cobalto-60 posee una actividad
de 2 MBq y está situada a 3 metros de nosotros
durante 2 horas. Calcula el porcentaje que representa dicha dosis sobre el total anual que
recibimos proveniente de fuentes naturales.
1. 1%.
2. 8%. (RC)
3. 16%.
4. 56%
Sigo sin saber cómo se hace el cálculo a pesar del dato de los 2mGy por año.


156. Sea un solenoide indefinido recorrido por una
corriente que aumenta linealmente con el
tiempo. Se verifica que:
1. En el interior del solenoide se induce un campo
eléctrico uniforme.
2. En el exterior del solenoide se induce un campo
eléctrico inversamente proporcional a r, distancia al eje. (RC)
3. La energía eléctrica por unidad de volumen en el
interior aumenta linealmente con el tiempo.
4. Hay un flujo de energía electromagnética que
sale del solenoide.
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Re: Examen General Semana 34

Mensaje por jeusus »

franciscocamba escribió: 17 Nov 2020, 15:40
97. Determinar el índice de refracción de un prisma cuyo ángulo de refringencia es de 300, sabiendo
que el ángulo de desviación mínima es 160.
1. 1,23
2. 1,5
3. 1,33
4. 1,45

¿Soy yo o los ángulos del enunciado están mal?
Están mal. En vez de 30º y 16º han puesto 300 y 160 (han puesto el º como un 0) y con n=sin((d+a)/2)/sin(a/2) sale clavao
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Re: Examen General Semana 34

Mensaje por jeusus »

ackerman escribió: 22 Nov 2020, 11:57
Gracias por responder. En el 121 entonces los resultados están al revés, la distancia aparente del observador es de 2,4 m (que es lo que ve el pez) y la del pez será 1,8 m (que es lo que ve el observador), no?

Correcto. Aplicando la ecuación del dióptrio plano se obtiene la distancia a la que se encuentran las imágenes con respecto de la superficie del agua y luego se suma la distancia al observador y sale la 4.
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Re: Examen General Semana 34

Mensaje por jeusus »

franciscocamba escribió: 17 Nov 2020, 15:40
1. La esfera A tiene una carga positiva y la esfera B
tiene una carga negativa
2. Ambas esferas A y B tienen carga negativa
3. La esfera A tiene una carga negativa y la esfera B
tiene una carga positiva
4. Las esferas A y B permanecen descargadas

Debería ser la 1, no?
Yo creo que está bien. Cuando la B se acerca a la C, se induce en su superficie carga negativa al estar la C cargada positivamente. Cuando B y A se conectan a través del hilo, las cargas negativas pasan a la A y la B queda cargada positivamente.
Yo diría que está mal porque cuando induces cargas eléctricas negativas en B por la proximidad de la bola C, la carga neta de la bola B tiene que segur siendo 0. Como los e- tienden a acercarse a la bola C (que tiene carga positiva), al conectar A con B lo que debería pasar es que las cargas positivas de B son repelidas por C. Lo mismo ocurriría con A debido a presencia de C, pero como A está más lejos, el campo es menos intenso y se inducen, sobre la superficie de A cercana a C, menos electrones que sobre B de manera que la transferencia debería quedar en B negativo y A positivo.

74. En un horno a 800ºC se calienta una esfera de acero. Cuando alcanza el equilibrio, emite luz
roja intensa. A continuación, se calienta una esfera igual de vidrio de cuarzo transparente. En el
equilibrio, esta última emite luz:
1. Azul.
2. Verde,
3. Roja con mayor intensidad que la del acero.
4. Roja con menor intensidad que la del acero.

Yo pensaba que era la 3, ¿algún motivo para que sea la 4?
Mi razonamiento es que al estar a la misma temperatura la energía cinética de los electrones tiene que ser similar y por eso tiene que ser rojo, pero los metales tienen más electrones que pueden moverse sin tener que gastar energía en pasarlos a una banda de conducción, por eso la intensidad es mayor en el metal
Responder