Examen General Semana 31

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Examen General Semana 31

Mensaje por jeusus »

Esta semana voy con un poco de retraso, pero ahí van las dudas que no he podido resolver del examen general de la semana pasada.
Espero que podamos echarnos un cable.
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Re: Examen General Semana 31

Mensaje por jeusus »

48. En una excursión veraniega en barco, observas
que cuando el barco se mueve hacia el sudeste, si
sacas un pañuelo y lo dejas ondear, lo hace hacia
el este. Sin embargo, sin haber cambiado la
orientación, ni del barco ni del viento, cuando aquel
reduce su velocidad hasta la mitad, el pañuelo ondea
ahora hacia el nordeste. De estos
hechos puedes deducir que el viento sopla:
1. Del noroeste
2. Del norte
3. Del sur
4. Del sudeste
-Si el viento viene del sur, ¿por qué cuando el barco está navegando ondea hacia el este?

68. El segundo término del desarrollo en serie de
potencias de y = cos x vale:
1. 1.
2. 0.
3. -x.
4. -x2 /2
-¿Alguien entiende que esta esté anulada? Yo diría que la respuesta es la 4.

74. Se dispone de una esfera de radio R1=1m con
densidad ρ1=3 y un anillo esférico, concéntrico
con esta, de radios interior R2=2m y exterior
R3=3m y densidad ρ2=1. Calcular el campo eléctrico
a una distancia de 10 m del centro de ambas distribuciones:
1. 8,3 E9
2. 18,5 E9
3. 6,7 E9
4. 3,8 E9
-No sé, a mi me sale la 1. ¿A alguien le sale la 3?

77. Una maquina de Carnot opera entre las temperaturas T1 y T2.Para aumentar su rendimiento, es
MEJOR:
1. Aumentar la temperatura del foco frio
2. Disminuir la temperatura del foco frio
3. Aumentar la temperatura del foco caliente
4. Disminuir la temperatura del foco caliente
-Ésta... ¿Por qué es mejor bajar la temperatura del frío que subir la del caliente si el rendimiento de Carnot es (1-Tf/Tc)?

105. ¿Qué cadena puede aparecer en el contenido de
la trama en la transmisión orientada al bit?
1. 0111110
2. 01111110
3. 011111110
4. 0111111110
-Si pudiera pondría un stiker.
He buscado y en wikipedia entiendo que lo que pone es la 2, que además es la que me parece más lógica en principio. ¿Alguna idea?

119. La misión de la base de tiempo de un osciloscopio es:
1. Conseguir que todos los barridos se inicien en el
mismo punto del ciclo.
2. Poder regular la intensidad del punto luminoso.
3. Generar la tensión de diente de sierra.
4. Conducir la corriente eléctrica.
-¿?

123. Si se conectan en serie un alternador de 230 V
eficaces y 50 Hz con una resistencia de 100 Ω,
un condensador de 100 μF y una bobina de 300 mH,
entonces el valor eficaz de la diferencia de
potencial entre las armaduras del condensador
será:
1. 851,8 V
2. 62,1 V
3. 86,3 V
4. 162,6 V
-Este no entiendo qué me pasa pero no me sale ninguna de las respuestas que hay. Me podríais decir qué hacéis vosotros.

147. El efecto fotoeléctrico:
1. Se produce sobre electrones poco ligados al
núcleo.
2. Tiene una sección eficaz aproximadamente proporcional al cubo de la longitud de onda del
fotón incidente.

3. La sección eficaz es proporcional al cubo de la
frecuencia del fotón incidente.
4. La sección eficaz es proporcional al número
Las secciones eficaces. Aquí siento que la comunidad científica no se pone de acuerdo con esto. Busque donde busque las relaciones que encuentro entre las secciones eficaces de Efecto fotoeléctrico, Compton, producción de pares y Rayleigh no coinciden en unos textos y en otros.
-¿Alguien tiene claro cómo va esto?

155. Calcule la actividad de una muestra de 5mg
de 226Ra sabiendo que el período de desintegración es T=1608 años.
1. 49 mCi
2. 1,82 108 TBq
3. 1,82 Bq
4. 49 102 Bq
-Me sale 4,9 mCi, no 49.
MartaNubruti
B
Mensajes: 47
Registrado: 14 Ago 2020, 09:06

Re: Examen General Semana 31

Mensaje por MartaNubruti »

Te respondo lo que puedo.
48.- composicion de velocidades: el barco va hacia el SE y el viento veine del S (va hacia el N) por lo que el pañuelo ondea hacia el E. Es confuso (para mi al menos) pero esta bien.

68.- Sin saberlo, sospecho que es debido a que se puede argumentar que el segundo termino es cero (el cos solo tiene los terminos pares y el seno solo los terminos impares)

77.- Se me ocurren un par de formas de explicarlo, pero probablemente te liaria mas. Probemos esto: Manteniendo el resto constante aumenta 10 grados la T del foco caliente y mira el rendimiento. Haz lo mismo bajando 10 grados la T del foco frio. ¿Ves?

119.- Err... esto mas que explicación es lo que recuerdo de trastear con osciloscopios en el laboratorio. Cuando cambias la base de tiempo sin que halla señal de entrada ves que lo que cambia es la señal en diente de sierra generada por el osciloscopio.

147.- Aprendete las interacciones de la radiaccion gama con la materia (y sus secciones eficaces). El efecto fotoelectrico depende de la inversa de la frecuencia al cubo (mas o menos, depende de la energia) por tanto, longitud de onda al cubo.

155.- XDDDD Increible. Cuando lo hice lo calcule en Bq y sin pasarlo a Ci vi que la unica posible tenia que ser la 1. Pero ahora que lo he revisado, sip, me salen 4.9 mCi. Probablemente una acalonada.
ackerman
F
F
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2020, 20:35

Re: Examen General Semana 31

Mensaje por ackerman »

Te respondo a las que faltan, a las otras mis respuestas son parecidas:

74. A mi también me da como resultado la opción 1. Lo único que pensé es que el volumen del anillo esférico se calcule de otra manera, porque al final el ejercicio se basa solo en sumar los campos. Eso, o que sea otro fallo de acalon.

105. Pensaba igual que tú, que la correcta era la 2. No te puedo decir más, la informática no es lo mío (sé que no ha sido de mucha ayuda :()

123. Si no recuerdo mal, primero hallé la impedancia del circuito en serie, luego la intensidad eficaz que circula por el circuito y finalmente la diferencia de potencial en el condensador usando dicha intensidad y el valor de la reactancia capacitiva.
ackerman
F
F
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2020, 20:35

Re: Examen General Semana 31

Mensaje por ackerman »

Y ya que estamos, también voy a dejar las dudas que me surgieron:

28. Considere un corcho de densidad \(\rho=\frac{\rho_0}{3}\) (siendo \rho_0 la densidad del agua) de longitud L y sección A, parcialmente sumergido en agua y que pende de un resorte vertical de constante k y longitud natural \(l_0= 2L\).

1. No está ni estirado ni comprimido.
2. El resorte está estirado L/18
3. El resorte está comprimido L/18
4. El resorte está estirado 7L/18

No lo veo, me da la impresión de que el enunciado del problema está sin acabar.

44. Se construye una columna cilíndrica con discos iguales de 1 m de altura y 50 kg de peso, colocados unos encima de otros. Hallar el trabajo necesario para construir dicha columna si finalmente tiene una altura de 10 m.(g=10 m/s2)

1. 15.000 J
2. 20.500 J
3. 22.500 J
4. 25.000 J

Seguramente sea una chorrada de problema, pero no me da, así de primeras me sale el doble de la respuesta correcta.

89. En una esfera aislante de radio R, cargada con una densidad volumétrica de carga constante, la pareja de funciones que representa el campo producido en función de la distancia es:

1. 1 y 6
2. 5 y 7
3. 3 y 6
4. 3 y 7

En ésta simplemente no entiendo la relación entre la cuestión y las respuestas que dan, o sea, creo que falta algo para que tenga sentido.

106. En el caso de electrones acelerados moviéndose en línea recta con una velocidad de 0.5c, ¿cuál es el ángulo con respecto a la dirección de movimiento para el cual la intensidad de radiación emitida es máxima?

1. 38.2º
2. 80.4º
3. 90º
4. 120.5º

Me imagino que hay que usar la fórmula de Larmor, pero no recuerdo bien como era en su forma relativista. ¿Cómo lo calculasteis vosotros?

124. Un condensador plano con un aislante de alta resistencia dieléctrica entre sus placas se carga hasta su carga máxima y se desconecta de la fuente. Si ahora se le extrae el aislante, ¿qué sucede?:

1. La d.d.p. entre las placas aumenta
2. Nada.
3. La carga del condensador sigue siendo la misma.
4. Aumenta la carga del condensador.

Está anulada, pero pensaba que la correcta era la 3. ¿La carga disminuye entonces, o por qué la anularon?
marta1977
H
Mensajes: 3
Registrado: 31 Oct 2020, 19:12

Re: Examen General Semana 31

Mensaje por marta1977 »

Gracias por la info
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Re: Examen General Semana 31

Mensaje por jeusus »

ackerman escribió: 31 Oct 2020, 12:57 Te respondo a las que faltan, a las otras mis respuestas son parecidas:

74. A mi también me da como resultado la opción 1. Lo único que pensé es que el volumen del anillo esférico se calcule de otra manera, porque al final el ejercicio se basa solo en sumar los campos. Eso, o que sea otro fallo de acalon.

105. Pensaba igual que tú, que la correcta era la 2. No te puedo decir más, la informática no es lo mío (sé que no ha sido de mucha ayuda :()

123. Si no recuerdo mal, primero hallé la impedancia del circuito en serie, luego la intensidad eficaz que circula por el circuito y finalmente la diferencia de potencial en el condensador usando dicha intensidad y el valor de la reactancia capacitiva.
En la 123 hago eso mismo, pero el resultado que me sale no es ninguno de ellos. Me podrías escribir las ecuaciones que usas para las impedancias? A ver si las estoy cogiendo mal por lo que sea.
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Re: Examen General Semana 31

Mensaje por jeusus »

MartaNubruti escribió: 31 Oct 2020, 10:28 Te respondo lo que puedo.
48.- composicion de velocidades: el barco va hacia el SE y el viento veine del S (va hacia el N) por lo que el pañuelo ondea hacia el E. Es confuso (para mi al menos) pero esta bien.

68.- Sin saberlo, sospecho que es debido a que se puede argumentar que el segundo termino es cero (el cos solo tiene los terminos pares y el seno solo los terminos impares)

77.- Se me ocurren un par de formas de explicarlo, pero probablemente te liaria mas. Probemos esto: Manteniendo el resto constante aumenta 10 grados la T del foco caliente y mira el rendimiento. Haz lo mismo bajando 10 grados la T del foco frio. ¿Ves?

119.- Err... esto mas que explicación es lo que recuerdo de trastear con osciloscopios en el laboratorio. Cuando cambias la base de tiempo sin que halla señal de entrada ves que lo que cambia es la señal en diente de sierra generada por el osciloscopio.

147.- Aprendete las interacciones de la radiaccion gama con la materia (y sus secciones eficaces). El efecto fotoelectrico depende de la inversa de la frecuencia al cubo (mas o menos, depende de la energia) por tanto, longitud de onda al cubo.

155.- XDDDD Increible. Cuando lo hice lo calcule en Bq y sin pasarlo a Ci vi que la unica posible tenia que ser la 1. Pero ahora que lo he revisado, sip, me salen 4.9 mCi. Probablemente una acalonada.
Con la 147 el problema que tengo no es que no me sepa las secciones eficaces, es que en cada sitio que las busco, la dependencia que veo es diferente y no sé cuál es la correcta. Si me puedes decir cuáles son las que tú usas te lo agradecería.
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Re: Examen General Semana 31

Mensaje por jeusus »

ackerman escribió: 31 Oct 2020, 14:45 Y ya que estamos, también voy a dejar las dudas que me surgieron:

28. Considere un corcho de densidad \(\rho=\frac{\rho_0}{3}\) (siendo \rho_0 la densidad del agua) de longitud L y sección A, parcialmente sumergido en agua y que pende de un resorte vertical de constante k y longitud natural \(l_0= 2L\).

1. No está ni estirado ni comprimido.
2. El resorte está estirado L/18
3. El resorte está comprimido L/18
4. El resorte está estirado 7L/18

No lo veo, me da la impresión de que el enunciado del problema está sin acabar.

44. Se construye una columna cilíndrica con discos iguales de 1 m de altura y 50 kg de peso, colocados unos encima de otros. Hallar el trabajo necesario para construir dicha columna si finalmente tiene una altura de 10 m.(g=10 m/s2)

1. 15.000 J
2. 20.500 J
3. 22.500 J
4. 25.000 J

Seguramente sea una chorrada de problema, pero no me da, así de primeras me sale el doble de la respuesta correcta.

89. En una esfera aislante de radio R, cargada con una densidad volumétrica de carga constante, la pareja de funciones que representa el campo producido en función de la distancia es:

1. 1 y 6
2. 5 y 7
3. 3 y 6
4. 3 y 7

En ésta simplemente no entiendo la relación entre la cuestión y las respuestas que dan, o sea, creo que falta algo para que tenga sentido.

106. En el caso de electrones acelerados moviéndose en línea recta con una velocidad de 0.5c, ¿cuál es el ángulo con respecto a la dirección de movimiento para el cual la intensidad de radiación emitida es máxima?

1. 38.2º
2. 80.4º
3. 90º
4. 120.5º

Me imagino que hay que usar la fórmula de Larmor, pero no recuerdo bien como era en su forma relativista. ¿Cómo lo calculasteis vosotros?

124. Un condensador plano con un aislante de alta resistencia dieléctrica entre sus placas se carga hasta su carga máxima y se desconecta de la fuente. Si ahora se le extrae el aislante, ¿qué sucede?:

1. La d.d.p. entre las placas aumenta
2. Nada.
3. La carga del condensador sigue siendo la misma.
4. Aumenta la carga del condensador.

Está anulada, pero pensaba que la correcta era la 3. ¿La carga disminuye entonces, o por qué la anularon?
Para la 28 este sería el enunciado completo.
Considere un corcho de densidad ρ= ρ0/3 ( siendo ρ0
la densidad del agua) de longitud L y sección A, parcialmente
sumergido en agua y que pende de un resorte vertical de constante k y longitud natural l0 = 2
L. Se sabe que, cuando la mitad del corcho está sumergida,
el resorte no está estirado ni comprimido.
Suponiendo k = 2ρ0Ag, el corcho está en equilibrio
cuando el resorte:


44 Como tú dices es super chorra. Como tienes cada uno de una altura a, el trabajo en contra de la gravedad es el de la distancia vertical que recorre cada disco para ponerlo encima de los demás. Sobre el primero no se realiza trabajo, sobre el segundo mga, sobre el tercero 2mga, sobre el cuarto 3mga y así sucesivamente, hasta colocar los 10. En este caso es más fácil usar la fórmula de la suma de los n primeros números enteros de Gauss que es (n*(n+1))/2 con n=9 porque el disco 1 no cuenta para el trabajo.

89 Enunciado incompleto seguro.

106 Se supone que el ángulo máximo en estos casos es, aproximadamente, 1/(2 gamma) la gamma de relatividad de toda la vida. El resultado no sale exacto, pero he estado buscando y es lo que usa todo el mundo.

124 Creo que está anulada porque son ciertas la 1 y la 3.

Muchas gracias a todos por las respuestas.
MartaNubruti
B
Mensajes: 47
Registrado: 14 Ago 2020, 09:06

Re: Examen General Semana 31

Mensaje por MartaNubruti »

jeusus escribió: 02 Nov 2020, 08:41 Con la 147 el problema que tengo no es que no me sepa las secciones eficaces, es que en cada sitio que las busco, la dependencia que veo es diferente y no sé cuál es la correcta. Si me puedes decir cuáles son las que tú usas te lo agradecería.
Lo siento, no pretendia sonar borde. Supongo que en cada sitio seran distintas porque ciertamente cambian. Depende de la energia del foton. Se suele tomar como exponente 3 porque es mas o menos el que tiene cuando el efecto fotoelectrico es el tipo de radiacción dominante. Si mi memoria no me falla, creo que esto lo aprendi leyendo el Attix.
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Re: Examen General Semana 31

Mensaje por jeusus »

MartaNubruti escribió: 02 Nov 2020, 09:37
jeusus escribió: 02 Nov 2020, 08:41 Con la 147 el problema que tengo no es que no me sepa las secciones eficaces, es que en cada sitio que las busco, la dependencia que veo es diferente y no sé cuál es la correcta. Si me puedes decir cuáles son las que tú usas te lo agradecería.
Lo siento, no pretendia sonar borde. Supongo que en cada sitio seran distintas porque ciertamente cambian. Depende de la energia del foton. Se suele tomar como exponente 3 porque es mas o menos el que tiene cuando el efecto fotoelectrico es el tipo de radiacción dominante. Si mi memoria no me falla, creo que esto lo aprendi leyendo el Attix.
No te preocupes, no me has sonado borde jajaja, sólo que me gustaría saber qué dependencias tomáis para los 3 tipos de interacciones ionizantes. Tanto dependencia en Z como en E, para tener una fuente de la que fiarme, la verdad.
MartaNubruti
B
Mensajes: 47
Registrado: 14 Ago 2020, 09:06

Re: Examen General Semana 31

Mensaje por MartaNubruti »

Hay varias fuentes, pero de forma general y que te es muy util para preparar el rfir te aconsejo el libro de Frank Herbert Attix "Introduction to radiological physics and radiation dosimetry"
ackerman
F
F
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2020, 20:35

Re: Examen General Semana 31

Mensaje por ackerman »

jeusus escribió: 02 Nov 2020, 08:57
ackerman escribió: 31 Oct 2020, 14:45 Y ya que estamos, también voy a dejar las dudas que me surgieron:

28. Considere un corcho de densidad \(\rho=\frac{\rho_0}{3}\) (siendo \rho_0 la densidad del agua) de longitud L y sección A, parcialmente sumergido en agua y que pende de un resorte vertical de constante k y longitud natural \(l_0= 2L\).

1. No está ni estirado ni comprimido.
2. El resorte está estirado L/18
3. El resorte está comprimido L/18
4. El resorte está estirado 7L/18

No lo veo, me da la impresión de que el enunciado del problema está sin acabar.

44. Se construye una columna cilíndrica con discos iguales de 1 m de altura y 50 kg de peso, colocados unos encima de otros. Hallar el trabajo necesario para construir dicha columna si finalmente tiene una altura de 10 m.(g=10 m/s2)

1. 15.000 J
2. 20.500 J
3. 22.500 J
4. 25.000 J

Seguramente sea una chorrada de problema, pero no me da, así de primeras me sale el doble de la respuesta correcta.

89. En una esfera aislante de radio R, cargada con una densidad volumétrica de carga constante, la pareja de funciones que representa el campo producido en función de la distancia es:

1. 1 y 6
2. 5 y 7
3. 3 y 6
4. 3 y 7

En ésta simplemente no entiendo la relación entre la cuestión y las respuestas que dan, o sea, creo que falta algo para que tenga sentido.

106. En el caso de electrones acelerados moviéndose en línea recta con una velocidad de 0.5c, ¿cuál es el ángulo con respecto a la dirección de movimiento para el cual la intensidad de radiación emitida es máxima?

1. 38.2º
2. 80.4º
3. 90º
4. 120.5º

Me imagino que hay que usar la fórmula de Larmor, pero no recuerdo bien como era en su forma relativista. ¿Cómo lo calculasteis vosotros?

124. Un condensador plano con un aislante de alta resistencia dieléctrica entre sus placas se carga hasta su carga máxima y se desconecta de la fuente. Si ahora se le extrae el aislante, ¿qué sucede?:

1. La d.d.p. entre las placas aumenta
2. Nada.
3. La carga del condensador sigue siendo la misma.
4. Aumenta la carga del condensador.

Está anulada, pero pensaba que la correcta era la 3. ¿La carga disminuye entonces, o por qué la anularon?
Para la 28 este sería el enunciado completo.
Considere un corcho de densidad ρ= ρ0/3 ( siendo ρ0
la densidad del agua) de longitud L y sección A, parcialmente
sumergido en agua y que pende de un resorte vertical de constante k y longitud natural l0 = 2
L. Se sabe que, cuando la mitad del corcho está sumergida,
el resorte no está estirado ni comprimido.
Suponiendo k = 2ρ0Ag, el corcho está en equilibrio
cuando el resorte:


44 Como tú dices es super chorra. Como tienes cada uno de una altura a, el trabajo en contra de la gravedad es el de la distancia vertical que recorre cada disco para ponerlo encima de los demás. Sobre el primero no se realiza trabajo, sobre el segundo mga, sobre el tercero 2mga, sobre el cuarto 3mga y así sucesivamente, hasta colocar los 10. En este caso es más fácil usar la fórmula de la suma de los n primeros números enteros de Gauss que es (n*(n+1))/2 con n=9 porque el disco 1 no cuenta para el trabajo.

89 Enunciado incompleto seguro.

106 Se supone que el ángulo máximo en estos casos es, aproximadamente, 1/(2 gamma) la gamma de relatividad de toda la vida. El resultado no sale exacto, pero he estado buscando y es lo que usa todo el mundo.

124 Creo que está anulada porque son ciertas la 1 y la 3.

Muchas gracias a todos por las respuestas.
Gracias por las respuestas. Me acabo de dar cuenta que en el 44 puse como correcta la 4, pero es la 3 la buena jajaja. Y en el 106, el ángulo máximo sería de esta forma \(\theta=\frac{1}{2\gamma}\), sin usar seno ni coseno ni nada de eso?
ackerman
F
F
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2020, 20:35

Re: Examen General Semana 31

Mensaje por ackerman »

jeusus escribió: 02 Nov 2020, 08:39 En la 123 hago eso mismo, pero el resultado que me sale no es ninguno de ellos. Me podrías escribir las ecuaciones que usas para las impedancias? A ver si las estoy cogiendo mal por lo que sea.
Yo las fórmulas que usé fueron éstas:

Reactancia capacitiva: \(X_C=\frac{1}{\omega C}\)

Reactancia inductiva: \(X_L=\omega L\)

Impedancia circuito RLC: \(Z=\sqrt{R^2+(X_L-X_C)^2}\)
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Re: Examen General Semana 31

Mensaje por jeusus »

ackerman escribió: 02 Nov 2020, 11:56 Gracias por las respuestas. Me acabo de dar cuenta que en el 44 puse como correcta la 4, pero es la 3 la buena jajaja. Y en el 106, el ángulo máximo sería de esta forma \(\theta=\frac{1}{2\gamma}\), sin usar seno ni coseno ni nada de eso?
Si, sin seno ni nada.
ackerman escribió: 02 Nov 2020, 12:15 Yo las fórmulas que usé fueron éstas:

Reactancia capacitiva: \(X_C=\frac{1}{\omega C}\)

Reactancia inductiva: \(X_L=\omega L\)

Impedancia circuito RLC: \(Z=\sqrt{R^2+(X_L-X_C)^2}\)
Vale, creo que ya sé cuál es mi problema. Que soy mongolo y siempre se me olvida pasar de frecuencia a frecuencia angular...
Responder