Examen General Semana 30

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Examen General Semana 30

Mensaje por jeusus »

No he tenido tiempo de corregir el general de la semana 29 así que subo el de la 30 primero. Allá van mis dudas.
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Re: Examen General Semana 30

Mensaje por jeusus »

40. El recalentamiento en los ciclos de potencia con
vapor se emplea para:
1. Evitar que el título del vapor a la salida de la turbina sea demasiado bajo.
2. Aumentar la presión del vapor.
3. Disminuir la presión del vapor.
4. Comunicar más calor al vapor y, de este modo,
aumentar el rendimiento del ciclo

No tengo ni idea de lo que significa la respuesta correcta. Lo del "título" me deja completamente KO.

58. Una fuente binaria emite los símbolos -1 y 1 con
probabilidades p(-1) y p(1) respectivamente.
Cuando se envía -1, el receptor recibe Z = -1 + N
donde N (ruido) es uniforme en (-2, 2). Análogamente cuando se envía 1. Si Z > 0, el receptor
decide que se envió 1 y si Z < 0, que se envió -1.
Entonces la probabilidad de error es:
1. 1/4
2. 1/3
3. 1/2
4. p(1)-p(-1)/2

64. Un cilindro de hierro experimenta torsión. El
ángulo girado en la torsión en el caso de que
tanto el radio como la longitud tuvieran valor
doble sería:
1. Mayor 16 veces
2. Menor 8 veces
3. Igual
4. Mayor 8 veces

127. En un semiconductor en equilibrio térmico y a
temperaturas ambiente se conocen las concentraciones de electrones y huecos,
no=7.338×1010 cm-3 y po=1.345×1012 cm-3, respectivamente. El cociente Eg/(k·T) = 40. Si duplicamos la temperatura el nuevo valor de la
concentración intrínseca valdría:
1. 1,9572×1016 cm-3
2. 7,0919×1017 cm-3
3. 3,1416×1016 cm-3
4. 2,0446×1017 cm-3

No sé qué es lo que hay que usar y por qué no se puede usar la ley de acción de masas.

146. Si la frecuencia de la luz que produce fotoemisión de electrones se duplica, la energía cinética de los electrones emitidos:
1. Aumenta en un factor 1/(2)1/2.
2. Se duplica.
3. Aumenta en un factor mayor que 2.
4. Aumenta en un factor menor que 2.

Yo habría dicho que la 4 ya que la energía del fotón se invierte en la ionización y el resto sería la energía cinética máxima. No me cuadra que no sea la 4.

185. ¿Puede orbitar un satélite en torno a la Tierra
sin que su plano orbital contenga en su interior
el centro terrestre?
1. Sí, pero sólo se podrá mantener una órbita así
contrarrestando la componente horizontal y
gastando energía.

2. No, nunca.
3. Sí, y será una trayectoria estable.
4. Sí, pero sólo cuando el satélite sea en tamaño del
mismo orden que la Tierra y gastando energía.

Esta pregunta entendería que la 1 fuera la respuesta si dijera "contrarrestando la componente vertical" pero dice horizontal.

Muchas gracias de antemano por la ayuda y espero que sirva a más gente.
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Re: Examen General Semana 30

Mensaje por jeusus »

Por cierto, si alguien se pasa por aquí y tiene otras dudas que no sean estas que las cuelgue también, que esto lo pongo para que todo el mundo pueda resolver sus dudas, no sólo yo :D
MartaNubruti
B
Mensajes: 47
Registrado: 14 Ago 2020, 09:06

Re: Examen General Semana 30

Mensaje por MartaNubruti »

40.- Si no recuerdo mal el titulo es simplemente la fraccion masica de vapor. Si recalientas hay menos condensación al expandir un vapor. Yo tenia mis dudas con si podias aumentar el rendimiento...

58.- Este lo hice por la cuenta de la vieja. Si te fijas es todo simetrico (igual para 1 y -1) y el ruido tiene 3/4 del intervalo que da la respuesta correcta y 1/4 que es erroneo. Asi que el error sera 1/4. Es muy chapucero asi que si alguien tiene una respuesta mejor bienvenido sea.

64.- Esta me la salte. Se que no es muy dificil, es cuestion de plantearselo con calma y hacer un dibujito, pero siempre me lio con la geometria. Si nadie te responde me lo currare.

127.- Yo no idea. Te dejo esto: http://www.acalon.es/foro/viewtopic.php?t=2857

146.- Tengo que repensarlo, pero mi primera idea es como la tuya.

185.- El problema del lenguaje... Se refiere a que tiende a orbitar en torno al centro de la tierra, por lo que necesita gastar energia para evitarlo en direccion azimutal (que para ejes cartesianos podrias verlo como horizontal)

Y ya que estamos algunas dudas tontas que me surgieron:

13.Si dos bobinas están conectadas en serie o en
paralelo, las inductancias se combinan como si
fueran resistencias: se suman si están en serie, y
sus inversos se suman si están en paralelo.
1. Esta afirmación es cierta siempre.
2. Esta afirmación es cierta para bobinas toroidales
que estén muy próximas en un circuito eléctrico..

3. Esta afirmación es cierta para bobinas toroidales.
4. Esta afirmación es cierta para bobinas solenoidales.

Creo entender que esto tiene que ver con la autoinductancia mutua y tal, pero
siendo asi ¿porque tienen que estar muy proximas las bobinas toroidales?¿no se cumple para bobinas selenoidales?

66. Supongase una expansion isoterma y adiabatica
en un proceso reversible de un mol de gas ideal a
300 K. Si el volumen inicial es 1 litro y el final 3
litros. .Cual es el trabajo realizado por el sistema?
Constante de los gases ideales: R = 8,314 J/mol-
1 K-1.
1. 2,7 ・ 105 J.
2. 2,7 ・ 10-1 J.
3. 2,7 J.
4. 2,7 ・ 103 J.

Vale, seguro que es facil, pero no lo veo. Tan solo pido una indicación.
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Re: Examen General Semana 30

Mensaje por jeusus »

MartaNubruti escribió: 19 Oct 2020, 10:59 40.- Si no recuerdo mal el titulo es simplemente la fraccion masica de vapor. Si recalientas hay menos condensación al expandir un vapor. Yo tenia mis dudas con si podias aumentar el rendimiento...

58.- Este lo hice por la cuenta de la vieja. Si te fijas es todo simetrico (igual para 1 y -1) y el ruido tiene 3/4 del intervalo que da la respuesta correcta y 1/4 que es erroneo. Asi que el error sera 1/4. Es muy chapucero asi que si alguien tiene una respuesta mejor bienvenido sea.

64.- Esta me la salte. Se que no es muy dificil, es cuestion de plantearselo con calma y hacer un dibujito, pero siempre me lio con la geometria. Si nadie te responde me lo currare.

127.- Yo no idea. Te dejo esto: http://www.acalon.es/foro/viewtopic.php?t=2857

146.- Tengo que repensarlo, pero mi primera idea es como la tuya.

185.- El problema del lenguaje... Se refiere a que tiende a orbitar en torno al centro de la tierra, por lo que necesita gastar energia para evitarlo en direccion azimutal (que para ejes cartesianos podrias verlo como horizontal)

Y ya que estamos algunas dudas tontas que me surgieron:

13.Si dos bobinas están conectadas en serie o en
paralelo, las inductancias se combinan como si
fueran resistencias: se suman si están en serie, y
sus inversos se suman si están en paralelo.
1. Esta afirmación es cierta siempre.
2. Esta afirmación es cierta para bobinas toroidales
que estén muy próximas en un circuito eléctrico..

3. Esta afirmación es cierta para bobinas toroidales.
4. Esta afirmación es cierta para bobinas solenoidales.

Creo entender que esto tiene que ver con la autoinductancia mutua y tal, pero
siendo asi ¿porque tienen que estar muy proximas las bobinas toroidales?¿no se cumple para bobinas selenoidales?

66. Supongase una expansion isoterma y adiabatica
en un proceso reversible de un mol de gas ideal a
300 K. Si el volumen inicial es 1 litro y el final 3
litros. .Cual es el trabajo realizado por el sistema?
Constante de los gases ideales: R = 8,314 J/mol-
1 K-1.
1. 2,7 ・ 105 J.
2. 2,7 ・ 10-1 J.
3. 2,7 J.
4. 2,7 ・ 103 J.

Vale, seguro que es facil, pero no lo veo. Tan solo pido una indicación.
Muchas gracias por tus respuestas ^_^

La 58 sigue sin quedarme muy clara. Ne termino de ver las probabilidades de 1/4 y 3/4. En todo caso, haciéndome un esquema, me daría 1/3 y 2/3.
En la 64 uno de mis problemas es que la respuesta es 8 veces menor. ¿Menor que qué? No me están dando ninguna situación previa con la que comparar.

A tus preguntas sólo puedo reponder lo que hice en la segunda, porque la primera también la tuve mal y tampoco es que entienda por qué sólo bobinas toroidales.
66. Supongase una expansion isoterma y adiabatica
en un proceso reversible de un mol de gas ideal a
300 K. Si el volumen inicial es 1 litro y el final 3
litros. .Cual es el trabajo realizado por el sistema?
Constante de los gases ideales: R = 8,314 J/mol-
1 K-1.
Tuve en cuenta sólo que nos dicen que es isoterma y reversible. Así, para calcular el trabajo con la integral de PdV sólo habría que despejar P en función de T y V y al integrar sale nRT Ln(Vf/Vi), que al sustituir los datos da 2740 J = 2,7E3 J.
A mi al principio me despistó la indicación de adiabática, ya que si lo entendemos como que Q=0 saldría que W=0 aplicando el primer principio de la termodinámica, pero no sé... Como 0 no era ninguna de las respuestas opté por ignorar esa parte.
ackerman
F
F
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2020, 20:35

Re: Examen General Semana 30

Mensaje por ackerman »

Bueno, viendo que cada uno tiene dudas y para ser más rápido, responderé a las cuestiones por orden numérico:

13. Según vi en el Tipler (aparece como problema), las asociaciones en serie y en paralelo para las bobinas es igual qe para las resistencias sólo en el caso de que no haya flujo de acoplamiento entre ellas, que viene a ser que la inducción mutua entre las bobinas sea cero. Entiendo que la respuesta más correcta sea la 2, ya que es algo que no se cumple siempre (se descarta la 1) y que se cumple para cualquier tipo de bobina (la 3 y 4 solo hablan de un tipo de bobina, así en general, lo cual no es del todo cierto).

40. Nada más qe decir (tampoco tenía ni idea jajaja).

58. En ésta entiendo yo es que, por ejemplo, para el caso de que se haya enviado 1, Z va a variar entre -1 y 3. Si representas este intervalo en una recta, lo puedes dividir en cuatro segmentos tomando como divisores número enteros (-1,0,1,2,3). Entonces, si Z>0, el receptor entiende que se ha enviado 1, pero esto sólo es cierto en 3/4 partes del intervalo (-1,3) ya que de 0 a -1 tenemos que Z<0 y para este caso el receptor entiende que se ha enviado -1, por lo que el error será de 1/4. No sé si es del todo correcto ni si me he explicado bien (quizás hayas quedado con más dudas xd), pero espero que te ayude, Jeusus.

64. No tengo mucha idea, pero creo recordar que el ángulo de cizalladura dependía inversamente de la longitud del objeto y del área del mismo (visto en el Tipler, como no). Aunque claro, creo que no es lo mismo ángulo de cizalladura que ángulo de torsión (esto me parece más de ingeniería que de física).

66. Concuerdo con Jeusus.

127. Tuvo qe tirar de apuntes de electrónica de la uni para hacerlo. Abajo adjunto la imagen con el problema hecho.

146. Lo mejor en esta pregunta es usar valores en la fórmula del efecto fotoeléctrico y comprobando qe efectivamente la energía cinética se multiplica por un factor mayor que 2 (la función de trabajo no cambia).

185. Tampoco tengo qe añadir nada más.
Adjuntos
IMG_2424.JPG
IMG_2424.JPG (2.49 MiB) Visto 3305 veces
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Re: Examen General Semana 30

Mensaje por jeusus »

El 58 sigue sin convencerme nada, porque estaríamos teniendo en cuenta sólo la mitad de la distribución, la de que Z>0. Pero vamos, que los cálculos de probabilidad nunca han sido lo mío.

Muchas gracias!
Responder