Examen Temático Semana 27

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
franciscocamba
He
Mensajes: 13
Registrado: 20 Ago 2020, 12:15

Examen Temático Semana 27

Mensaje por franciscocamba »

Hola, a todos! Tengo tres dudillas del examen temático de radiaciones que, la verdad, por muchas vueltas que le doy, no consigo sacarlos. Si alguien me las pudiera responder estaría muuuy agradecido ^^:

54. Un fotón sufre una colisión Compton siendo dispersado hacia atrás en sentido contrario al incidente. A continuación, incide sobre un fotocátodo de sodio en el que tiene lugar un efecto fotoeléctrico, siendo emitido el fotoelectrón con velocidad despreciable. Sabiendo que la función de trabajo del sodio es 2,1 eV, lambda_0 valdrá:

1. 2940·10-10m
2. 3421·10-10m
3. 5904·10-10m
4. 3824·10-10m

He probado varias cosas pero no he conseguido que me salga esta.

71. En la absorción de la radiación emitida por el cobalto 60 predomina:

1. Efecto fotoeléctrico.
2. Formación de pares.
3. Efecto termoiónico.
4. Efecto Compton.

Supongo que esto tendrá que ver con algo de teoría pero no consigo caer.

84. Si un radionucleido emite un neutrón, su número másico:

1. disminuye en dos unidades.
2. no varía.
3. aumenta en una unidad.
4. disminuye en una unidad.

Esta, o está mal, o no entiendo nada. Si emite un neutrón, su número másico deberá de disminuir ya que A=Z+N, donde N es el número de neutrones.

Muchas gracias! Que tengáis buena semana :wink: .
MartaNubruti
B
Mensajes: 47
Registrado: 14 Ago 2020, 09:06

Re: Examen Temático Semana 27

Mensaje por MartaNubruti »

Veamos que te puedo decir.

54.- Ciertamente el enunciado es confuso. Olvidate de lo demas y centrate en efecto fotoelectrico. Dicen que la velocidad es despreciable, asi que T=0. Por tanto lambda = h c / E y ya te sale.

70.- Esta no la he comprobado, pero me acuerdo de memoria que la emision de cobalto-60 es de 1.13?1.3? y de 1.71 MeV. Con esas energias la interacción mas probable es Compton.

84.- Estoy como tu. Para mi que es una acalonada.
ackerman
F
F
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2020, 20:35

Re: Examen Temático Semana 27

Mensaje por ackerman »

Yo coincido con MartaNubruti en las tres respuestas. Y ya que estamos, quería aprovechar para dejar mis dudas de este mismo test. A ver si alguien puede resolvérmelas:

26. El rendimiento en profundidad en un haz de radiación depende:

1. De la calidad del haz.
2. Del tamaño del campo.
3. De la distancia fuente/superficie.
4. Ninguna es correcta.

No sé que es eso de rendimiento en profundidad :?

31. Determina la constante de red de un cristal (con estructura sc) que produce un segundo rayo difractado con un ángulo de 45º cuando se le ilumina perpendicularmente con rayos X de 1.6 Amstrong de longitud de onda.

1. 2,26 Amstrong
2. 1,13 Amstrong
3. 4,52 Amstrong
4. 3,2 Amstrong

Entiendo que con la ley de Bragg calculas la distancia "d" entre los planos del cristal, pero no sé como hallas luego el parámetro de red.

55. ¿ Cuál de los siguientes requisitos NO es necesario para que se cumpla la ley exponencial de atenuación?

1. Haz de fotones.
2. Alto número atómico
3. Haz estrecho.
4. Pequeño espesor atravesado.

Esta cuestión está anulada, aunque no tengo muy claro la razón.

57. El 22688Ra se desintra según la ecuación 22688Ra :arrow: 22286Rn + 42He. Si se parte de un mol de Ra-226, calcular el volumen de helio, medido en condiciones normales

1. 19,6 l
2. 137,2 l
3. 2,8 l
4. 14,9 l

A mí en esta pregunta me parece que falta un dato o puede que haya algo que desconozco, porque no acabo de ver cómo calcula el número de moles de helio que luego se usa para hallar el volumen del mismo (entiendo que para esto usa la ec. de los gases ideales \(pV=nRT\)).

Gracias de antemano :)
Responder