Dudas examen temático 31-Electrónica

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
Laura Granado
Li
Mensajes: 22
Registrado: 20 Oct 2017, 16:37

Dudas examen temático 31-Electrónica

Mensaje por Laura Granado »

Hola!

Dejo por aquí algunas dudas del examen temático de la semana pasada a ver si me podéis echar una mano :)

8. Mediante un circuito rectificador con puente de diodos y filtrado de condensador se desea alimentar a una carga con una corriente de 300 mA (dc). Si se utiliza un transformador de 220/12 V y se desea que el valor medio de la tensión en la carga sea de 15 V. Valor de la corriente que deben de ser capaces de aguantar los diodos deberá ser.
1. ∼ 300mA
2. ∼ 600mA
3. ∼ 1350 mA
4. ∼ 2700 mA (RC)


9. Al poner en contacto un semiconductor de tipo n con otro de tipo p
1. Algunos electrones se difunden desde p hacia n (RC)
2. Algunos huecos se difunden desde n hacia p y otros desde p hacia n
3. Algunos huecos se difunden desde n hacia p
4. Algunos electrones se difunden desde n hacia p

Tengo bastante lío con las corrientes en las uniones PN… Al formar una unión PN se establecen corrientes de difusión de portadores mayoritarios (electrones van de N a P y huecos de P a N), debido a este movimiento de cargas se forma la zona de agotamiento donde aparece un campo eléctrico que se opone a la difusión. Este campo eléctrico genera una corriente de arrastre de portadores minoritarios (electrones van de P a N y huecos de N a P), esta parte creo que la tengo clara, pero ¿ Cómo se forman las corrientes de difusión de portadores minoritarios? Y si la respuesta 1 es correcta, ¿Por qué no lo es la 3? ¿Solo hay corriente de difusión de minoritarios en un sentido?
Tampoco sabría descartar la 4, ¿puede ser que se difundan todos y no solo algunos de los electrones?


19. Supongamos que un filamento de Tungsteno opera a 3300 K, cuál sería la resistencia de este si su largo es de 5 cm y el radio es 0.02 mm
1. 10,34 Ω
2. 41,16 Ω (RC)
3. 20,58 Ρ
4. 61,74 Ω

La resistencia es R=ro L/S, donde ro es la resistividad. ¿Se supone que tenemos que sabernos la resistividad del Tungsteno a 3300K? ¿O hay alguna otra forma de calcularlo?

30. Si se desea que un contador de 3 biestables cuente de 0 a 4 (incluido) ¿Qué salidas de dichos biestables serían las entradas de una puerta NAND cuya salida está conectada a todas las entradas CLEAR'. (Q0 salida de menor peso y Q2 salida de mayor peso)
1. Q0, Q1 y Q2
2. Q1 y Q2
3. Q0 y Q2 (RC)
4. Q0 y Q1

Esta ni idea…

77. Un rectificador de media onda desarrolla 20V de dc. ¿Cuál es el valor de voltaje de rizo?
1. 24,2 (RC)
2. 22
3. 20
4. 21,8

¿No tendrían que darnos algún dato más?

89. Sea un rectificador de onda completa por puente de diodos, y con filtrado por condensador. Se dispone de un transformador que aporta una tensión máxima VM de 30 V
en el secundario a 50 Hz de frecuencia. El rectificador alimenta una carga de 1 kΩ y se desea un rizado γ inferior al 2% ¿Qué condensador usaremos?
1. 50 μF
2. 150 μF (RC)
3. 200 μF
4. 300 μF

Esta la he planteado del siguiente modo: γ = 100 (Vr/Vc) = 2 , donde Vr es el voltaje de rizado y Vc el voltaje continuo suministrado a la carga.
Vc=Vp-Vr/2, donde Vp=30 V es la tensión pico. Resolviendo el sistema de estas dos ecuaciones obtengo Vr=0,59V y Vc= 29,7V y Vc= 29,7V.
El voltaje pico se define como Vr=I/fC, siendo I la intensidad que circula por la carga I= Vc/R = 29,7 mA. Despejando obtengo C=1006,8 μ F.
El resultado ni se parece al correcto, las fórmulas las he sacado de http://www.sc.ehu.es/sbweb/electronica/ ... agina8.htm


Gracias de antemano,
Laura
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Dudas examen temático 31-Electrónica

Mensaje por patricia_smeets »

Hola Laura,

Respondo a la 77:

77. Un rectificador de media onda desarrolla 20V de dc. ¿Cuál es el valor de voltaje de rizo?
1. 24,2 (RC)
2. 22
3. 20
4. 21,8

Para un rectificador de media onda el voltaje de DC de la salida es
VDC = 0.318 Vm
El valor rms de la componente AC de la salida es:
Vrrms = 0.385 Vm
% rizado = Vrrms/VDC · 100%= 121 %
Si hacemos 20 * 1.21 = 24.2 V que es la solución.

Si no está claro dímelo Laura!

Patricia
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Dudas examen temático 31-Electrónica

Mensaje por patricia_smeets »

Laura,

89. Sea un rectificador de onda completa por puente de diodos, y con filtrado por condensador. Se dispone de un transformador que aporta una tensión máxima VM de 30 V
en el secundario a 50 Hz de frecuencia. El rectificador alimenta una carga de 1 kΩ y se desea un rizado γ inferior al 2% ¿Qué condensador usaremos?
1. 50 μF
2. 150 μF (RC)
3. 200 μF
4. 300 μF

Aquí me da 144.3 μF, luego la respuesta correcta, la 2.
Te explico lo que he hecho:
El rizado es:
r = Vr(rms)/VDC = 1/ (4 raiz de 3 * f * C * R).
Sustituyendo: C = 1/ (0.02 * 50 * 1000 * 4 * raíz de 3) = 0.00014433 F = 144.33 μF.

Hay que tener en cuenta que tenemos ondas triangulares en este tipo de montajes (de ahí el factor raíz de 3), te adjunto una foto para que veas de dónde he sacado las ecuaciones.

Patricia
Adjuntos
puentediodos.png
puentediodos.png (284.33 KiB) Visto 6814 veces
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Dudas examen temático 31-Electrónica

Mensaje por patricia_smeets »

Madre mía qué pesada soy...
19. Supongamos que un filamento de Tungsteno opera a 3300 K, cuál sería la resistencia de este si su largo es de 5 cm y el radio es 0.02 mm
1. 10,34 Ω
2. 41,16 Ω (RC)
3. 20,58 Ρ
4. 61,74 Ω

La resistencia es R=ro L/S, donde ro es la resistividad. ¿Se supone que tenemos que sabernos la resistividad del Tungsteno a 3300K? ¿O hay alguna otra forma de calcularlo?

Esta pregunta no tiene razón de ser (en mi humilde opinión porque si no me bajo de la vida). La han sacado de un pdf en el que presentan el modelo del filamento para el tungsteno y te dan una ecuación -empírica- para hallar la resistividad del tungsteno en función de la temperatura.
Ver diapo 6: https://docplayer.es/10851098-Generador ... icios.html

Yo diría que no te obsesiones con esta pregunta.
De hecho, de ese mismo pdf sacaron una pregunta que me tuvo loca, la del klistrón, y el resultado está mal, pero como no sale el procedimiento pues le di muchas vueltas pensando que había una fórmula desconocida que estaba ignorando...

Patricia
Avatar de Usuario
Laura Granado
Li
Mensajes: 22
Registrado: 20 Oct 2017, 16:37

Re: Dudas examen temático 31-Electrónica

Mensaje por Laura Granado »

Muchas gracias Patricia!! :)

¿Podrías decirme de qué libro es la hoja que has adjuntado?

Laura
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Dudas examen temático 31-Electrónica

Mensaje por patricia_smeets »

Aquí lo tienes Laura: http://zaloamati.azc.uam.mx/bitstream/h ... sequence=3

Para diodos y transistores no está mal porque hay muchos ejemplos.

Tú qué libros sigues? Con la parte de electrónica me da la sensación de ir de aquí para allá... es un horror...

Patricia
Avatar de Usuario
Laura Granado
Li
Mensajes: 22
Registrado: 20 Oct 2017, 16:37

Re: Dudas examen temático 31-Electrónica

Mensaje por Laura Granado »

Gracias :)

Yo en electrónica he estado mirando "Fundamentos de electrónica analógica de J. Espí López", pero he buscado mucho en apuntes o libros por internet (no sabría decirte cuales son) porque cada vez que hago un examen aparece alguna pregunta sobre temas que no están ni en mis apuntes ni en ese libro. La verdad que me tiene loca el tema de electrónica :|

Laura
cris95
Na
Na
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2018, 17:59

Re: Dudas examen temático 31-Electrónica

Mensaje por cris95 »

Hola Laura,

Te respondo a la 30:

A ver, digamos que si tú tienes una puerta NAND, la salida dará un 0 si recibe dos 1 a la entrada, es decir, que dos de los biestables que tienes están a 1.. (hablando así en términos coloquiales). Bien, el CLEAR funciona siempre que reciba un 1, mientras que si le llega un 0, resetea todo y empieza de nuevo. En nuestro caso buscamos que cuente hasta 4, luego cuando llegue la señal correspondiente al 5, tiene que resetearse, esto es, que el CLEAR valga 0, para lo que la puerta a la salida tiene que dar 0, (el clear está conectado a la salida de la puerta y las dos entradas de la puerta a 2 de los biestables que son los que nos piden). Y de nuevo, por tratarse de una puerta NAND, para obtener este 0 necesitamos que nos lleguen dos 1 a la entrada.
Ahora, como estamos en puertas lógicas, usamos el sistema binario, y si haces la conversión verás que el 5 es el 0101 lo que significa que los biestables que tienen que estar conectados son el 1 y el 3 (tenemos 3 biestables y tienes que empezar contando por la derecha ya que es binario), ya que así a la puerta NAND llegarán 2 unos y se dará todo lo dicho anteriormente.

Para que te quede más claro, te pongo otro ejemplo. Imagínate que en lugar de contar hasta 4 quisieramos hacerlo hasta 5, entonces necesitaríamos que el CLEAR se pusiera a 0 cuando lleguemos a 6, que en binario es 0110, para lo cual conectaríamos q1 y q2.

En ambas situaciones hasta que no llegamos a ese número, a la puerta NAND llegan simultaneamente un 1 y un 0 o ceros, lo que significa que a la salida tenemos un 1 y el clear sigue funcionando sin resetear nada..

Espero no haberme enrollado demasiado y que haya quedado claro!
Avatar de Usuario
Laura Granado
Li
Mensajes: 22
Registrado: 20 Oct 2017, 16:37

Re: Dudas examen temático 31-Electrónica

Mensaje por Laura Granado »

Muchas gracias Cris, me ha quedado claro :D
cris95
Na
Na
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2018, 17:59

Re: Dudas examen temático 31-Electrónica

Mensaje por cris95 »

Hola!

Añado de este mismo examen y recupero algunas que siguen sin resolver por si alguien las sabe...

8. Mediante un circuito rectificador con puente
de diodos y filtrado de condensador se desea
alimentar a una carga con una corriente de
300 mA (dc). Si se utiliza un transformador
de 220/12 V y se desea que el valor medio de
la tensión en la carga sea de 15 V. Valor de
la corriente que deben de ser capaces de
aguantar los diodos deberá ser.
1. ∼ 300mA
2. ∼ 600mA
3. ∼ 1350 mA
4. ∼ 2700 mA

9. Al poner en contacto un semiconductor de
tipo n con otro de tipo p
1. Algunos electrones se difunden desde p hacia
n

2. Algunos huecos se difunden desde n hacia p
y otros desde p hacia n
3. Algunos huecos se difunden desde n hacia p
4. Algunos electrones se difunden desde n hacia
p

Como decía laura, la difusión no es de mayoritarios? y si la 1 es correcta, no lo sería la 3?

36. En un transistor la corriente de pérdida de
colector ICO consta de 2 componentes, una
generada térmicamente IT y una componente
de pérdida superficial IS. De ambas
puede afirmarse que, con relación a la tensión
de polarización base colector VBC:
1. Son independientes de VBC.
2. Ambas crecen a cualquier valor de la tensión
VBC.
3. Is disminuye si VBC aumenta, en tanto que
IT permanece constante.
4. IT es independiente de VBC para polarizaciones
superiores a una tensión umbral de
pequeño valor, en tanto que IS aumenta con
VBC.


Alguien tiene una fórmula o me lo aprendo sin más o cómo?

75. Un sistema de retardo se caracteriza por
una respuesta en frecuencia con:
1. Módulo constante y fase nula.
2. Módulo y fase unidad.
3. Módulo constante y fase linealmente creciente
con la frecuencia.
4. Módulo unidad y fase linealmente decreciente
con la frecuencia.


Probablemente sea teoría, pero alguien sabe donde encontrarlo? porque definiciones de un sistema de retardo de este tipo no encuentro...

95. La energía electrónica de una molécula diatómica:
1. Es totalmente independiente de la disposición
de los núcleos
2. Contiene términos que dependen de la distancia
internuclear.

3. Es igual a De
4. Es igual a Do

Esta es lógica, pero mi duda es simplemente que significa De y Do

gracias!
Responder