Duda examen 2016

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
cris95
Na
Na
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2018, 17:59

Duda examen 2016

Mensaje por cris95 »

Tengo una duda en la pregunta 154 del examen de 2016
¿Qué partícula posee una masa mayor: un
protón, un fotón, un barión con belleza o un
mesón con belleza y extrañeza?:
1. Protón.
2. Fotón.
3. Barión con belleza.
4. Mesón con belleza y extrañeza.

La respuesta correcta es la 3, pero no debería ser la 4? un quark s pesa más que los dos ordinarios del barión
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Duda examen 2016

Mensaje por patricia_smeets »

Hola Cris,

Según el libro "Física nuclear y de partículas" (Antonio Ferrer Soria), el mesón con belleza y extrañeza tiene una masa de 5369,6 Mev/c2 (página 556) y el barón con belleza 5624 MeV/c2 (página 557), por lo que la respuesta que dan es la correcta.
Pero no sé explicar por qué.
Espero que alguien que domine el tema nos ilumine porque considerando los quarks por separado yo habría contestado la 4 también.

Patricia
cris95
Na
Na
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2018, 17:59

Re: Duda examen 2016

Mensaje por cris95 »

Hola Patricia,

me podrías decir cómo se llama la sección del libro donde viene? Creo que tengo otra edición y en esa página que dices no viene las masas.

Gracias
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Duda examen 2016

Mensaje por patricia_smeets »

Hola Cris,

Tablas B.3 y B.4 (las he adjuntado, si no se ve bien me lo dices).

Patricia
Adjuntos
TablaB4.png
TablaB4.png (219.65 KiB) Visto 7709 veces
TablaB3.png
TablaB3.png (234.88 KiB) Visto 7709 veces
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Duda examen 2016

Mensaje por Isaac_T_R »

cris95 escribió: 21 Sep 2018, 16:56 ¿Qué partícula posee una masa mayor: un
protón, un fotón, un barión con belleza o un
mesón con belleza y extrañeza?:
1. Protón.
2. Fotón.
3. Barión con belleza.
4. Mesón con belleza y extrañeza.

La respuesta correcta es la 3, pero no debería ser la 4? un quark s pesa más que los dos ordinarios del barión
¿Te has fijado en la masa de los quarks que forman el barion neutrón? Suman algo así como 22MeV (uud sobre 6+6+10 MeV) frente los 939,7MeV de este. Esto es debido a la intensidad de la fuerza que se ejercen los quarks. Imagino que el barión con belleza ejerce mucha más de esta que el mesón con belleza y extrañeza.
Por cierto, menuda pregunta... como para saberse de esa memoria esas tablas con las masas que has pasado. :shock:
cris95
Na
Na
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2018, 17:59

Re: Duda examen 2016

Mensaje por cris95 »

Sí pf, pero lo que no sé es qué es lo que hace que la interacción de bariones sea más fuerte para compensar las masas por separado como para responder a la pregunta sin saberse de memoria las tablas
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Duda examen 2016

Mensaje por patricia_smeets »

Hola Cris,

Como no sea que como por definición los bariones son partículas masivas y los mesones partículas de masa intermedia, ante una estructura de quarks "similar" (en nuestro caso ambos poseen el quark belleza) va a ganar siempre el barión...

Lo siento, pero es que no veo cómo cuantificar la intensidad de las fuerzas entre quarks.

Patricia
cris95
Na
Na
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2018, 17:59

Re: Duda examen 2016

Mensaje por cris95 »

Aquí va otra duda en el examen de 2016. La pregunta es:
188. Un medidor de contaminación nos muestra 20
cuentas por minuto de fondo. ¿Cuál es el tiempo
de medida mínimo necesario para que una
medida de 5 cuentas por minuto sin fondo sea
distinguible de la lectura de fondo con un nivel
de confianza del 95%?:
1. 10 segundos.
2. 30 segundos.
3. 40 segundos.
4. 50 segundos.

La respuesta correcta es la 4, pero no consigo llegar al resultado de ninguna manera. Cualquier ayuda es bienvenida!!
PedroRet
B
Mensajes: 45
Registrado: 05 Abr 2017, 11:18

Re: Duda examen 2016

Mensaje por PedroRet »

Con esa pregunta tambien estuvimos lidiando el año pasado. Te pondria el enlace pero estoy con el movil y voy a liarla seguro. Si introduces en el buscador del foro "Pregunta 188 examen 2016" te saldra un hilo hecho en enero de 2018 hablando sobre esto. Eso si, es un cuadro de pregunta y respuesta.
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Duda examen 2016

Mensaje por Isaac_T_R »

PedroRet escribió: 27 Sep 2018, 13:08 Con esa pregunta tambien estuvimos lidiando el año pasado. Te pondria el enlace pero estoy con el movil y voy a liarla seguro. Si introduces en el buscador del foro "Pregunta 188 examen 2016" te saldra un hilo hecho en enero de 2018 hablando sobre esto. Eso si, es un cuadro de pregunta y respuesta.
Este es el enlace que imagino que dices:
http://www.acalon.es/foro/viewtopic.php ... 63e#p55934

PedroRet, dices que el año pasado ya estuvisteis liados con esta. ¿Ya te intentaste presentar el febrero de 2018 al RFIR? Vaya... Se te ve muy bien preparado y si no entraste tiene lo suyo. Yo aún no me sé nada de memoria. Justo hoy he empezado a leer detectores y espero acabar la lectura y práctica de ejercicios de todo lo referente partículas, cuántica, nuclear y así antes del domingo. Pero sin memorizar la mayor parte de conceptos y fórmulas.
De la parte de óptica, electrónica y todo lo demás como allí entran más las fórmulas y tengo gran parte de ese temario ya aprendida espero ir rápido.
Pero después de leerte me estoy asustando si no entraste con todo tu dominio del tema, espero estudiar todo lo que pueda para memorizarlo todo de aquí a febrero...
cris95
Na
Na
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2018, 17:59

Re: Duda examen 2016

Mensaje por cris95 »

Isaac_T_R escribió: 27 Sep 2018, 14:08
PedroRet escribió: 27 Sep 2018, 13:08 Con esa pregunta tambien estuvimos lidiando el año pasado. Te pondria el enlace pero estoy con el movil y voy a liarla seguro. Si introduces en el buscador del foro "Pregunta 188 examen 2016" te saldra un hilo hecho en enero de 2018 hablando sobre esto. Eso si, es un cuadro de pregunta y respuesta.
Este es el enlace que imagino que dices:
http://www.acalon.es/foro/viewtopic.php ... 63e#p55934

PedroRet, dices que el año pasado ya estuvisteis liados con esta. ¿Ya te intentaste presentar el febrero de 2018 al RFIR? Vaya... Se te ve muy bien preparado y si no entraste tiene lo suyo. Yo aún no me sé nada de memoria. Justo hoy he empezado a leer detectores y espero acabar la lectura y práctica de ejercicios de todo lo referente partículas, cuántica, nuclear y así antes del domingo. Pero sin memorizar la mayor parte de conceptos y fórmulas.
De la parte de óptica, electrónica y todo lo demás como allí entran más las fórmulas y tengo gran parte de ese temario ya aprendida espero ir rápido.
Pero después de leerte me estoy asustando si no entraste con todo tu dominio del tema, espero estudiar todo lo que pueda para memorizarlo todo de aquí a febrero...
Este enlace lo había visto, el problema es que al final no parece que se llegue a la solución de los 50 segundos, sino a una de 230 que es también a la que llego yo pero no encuentro el fallo para llegar a la correcta...
PedroRet
B
Mensajes: 45
Registrado: 05 Abr 2017, 11:18

Re: Duda examen 2016

Mensaje por PedroRet »

Sí, efectivamente ese era el enlace. Yo creo que la respuesta que dio aquel usuario fue bastante acertada. La cosa fue que como nadie intentó hacerla (o eso parece) pues no se pudo impugnar ni nada.

Y sí Isaac, el año pasado lo intenté, pero me quede el 41... Yo el problema que tuve es no saber controlar el tiempo, porque en un principio 5 horas parece que sobran, pero hay que tener en cuenta que de media solo puedes gastar 1 minuto por pregunta (te sobra para pasar los resultados a la plantilla y a dar un par de vueltas rápidas a las que tengas en duda). Por conceptos, al final es hacer muchos ejercicios y encontrar los atajos de cálculos para las preguntas típicas que hacen.
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Duda examen 2016

Mensaje por Isaac_T_R »

PedroRet escribió: 29 Sep 2018, 02:55
Y sí Isaac, el año pasado lo intenté, pero me quede el 41... Yo el problema que tuve es no saber controlar el tiempo, porque en un principio 5 horas parece que sobran, pero hay que tener en cuenta que de media solo puedes gastar 1 minuto por pregunta (te sobra para pasar los resultados a la plantilla y a dar un par de vueltas rápidas a las que tengas en duda). Por conceptos, al final es hacer muchos ejercicios y encontrar los atajos de cálculos para las preguntas típicas que hacen.
Vaya nivel que entonces hay en estos exámenes. Tengo que matarme mucho más a estudiar por las mañanas que ya falta poco y queda mucho aún por hacer. Mismamente este fin de semana me había propuesto avanzar mucho más de lo que al final he hecho.
Muchas gracias por tu respuesta y espero que este año tengas más suerte. :wink:
Responder