Oficial 2005

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
Usuario0410
Rn
Rn
Mensajes: 876
Registrado: 23 Sep 2013, 09:48

Re: Oficial 2005

Mensaje por Usuario0410 »

Lolita escribió:
soiyo escribió:
Lolita escribió:Ok, aqui van algunas dudas más:


(250. oficial2005) (117.general26) La ganancia de tensión de un amplificador es constante
e igual a 10 para el intervalo de frecuencias de
100 Hz a 100 kHz. Si se quiere realimentar para que
el sistema resultante oscile a 1 kHz con amplitud
constante, ¿cuál debe ser la ganancia de la red de
realimentación a 1 kHz?
1. -10.
2. 1.
3. -0,2.
4. 0,5.
5. 0,1.

En este a ver si me se explicar, que la electronica no es lo mio....
El producto de ganancia por ancho de banda es constante . El ancho de banda inicial es 100kHz y el final es 1kHz...entonces tenemos \(A_{i}\Delta f_{i}=A_{f}\Delta f_{f}\rightarrow A_{f}=10\cdot \frac{100}{1}=1000\)
La ganancia en la red es: \(A_{f}=\frac{A}{1+\beta A}\rightarrow \beta =\frac{1}{A}[\frac{A}{A{f}-1}]\rightarrow \beta \simeq 0,1\)


Aisch... no lo entiendo, en esta última expresión, ¿que es la A? Porque pensé que era el 10, pero así no da...
¿ Y por qué no hemos de hacer caso a los 100 Hz de los que habla?
:scratch:

Gracias!!

Soiyo, podrías explicar este un poco mejor? Lolita te preguntó, yo me metí por medio y se quedo un poco el tema sin resolver y ahora me lo he encontrado en la pregunta 250 del oficial2005.

De hecho voy a poner la duda en ese hilo que este del general26 está ya un poco olvidado.
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Oficial 2005

Mensaje por soiyo »

Usuario0410 escribió:
Lolita escribió:
soiyo escribió:Ok, aqui van algunas dudas más:


(250. oficial2005) (117.general26) La ganancia de tensión de un amplificador es constante
e igual a 10 para el intervalo de frecuencias de
100 Hz a 100 kHz. Si se quiere realimentar para que
el sistema resultante oscile a 1 kHz con amplitud
constante, ¿cuál debe ser la ganancia de la red de
realimentación a 1 kHz?
1. -10.
2. 1.
3. -0,2.
4. 0,5.
5. 0,1.

En este a ver si me se explicar, que la electronica no es lo mio....
El producto de ganancia por ancho de banda es constante . El ancho de banda inicial es 100kHz y el final es 1kHz...entonces tenemos \(A_{i}\Delta f_{i}=A_{f}\Delta f_{f}\rightarrow A_{f}=10\cdot \frac{100}{1}=1000\)
La ganancia en la red es: \(A_{f}=\frac{A}{1+\beta A}\rightarrow \beta =\frac{1}{A}[\frac{A}{A{f}-1}]\rightarrow \beta \simeq 0,1\)


Aisch... no lo entiendo, en esta última expresión, ¿que es la A? Porque pensé que era el 10, pero así no da...
¿ Y por qué no hemos de hacer caso a los 100 Hz de los que habla?
:scratch:

Gracias!!

Soiyo, podrías explicar este un poco mejor? Lolita te preguntó, yo me metí por medio y se quedo un poco el tema sin resolver y ahora me lo he encontrado en la pregunta 250 del oficial2005.

De hecho voy a poner la duda en ese hilo que este del general26 está ya un poco olvidado.


Eso es de un tema de electronica de realimentacion....te dejo este enlace http://www.ie.itcr.ac.cr/wmarin/lic/el3 ... /Tema4.pdf
A ver si te sirve.....
Avatar de Usuario
Zulima
Xe
Xe
Mensajes: 531
Registrado: 06 Nov 2012, 18:57

Re: Oficial 2005

Mensaje por Zulima »

Pongo algunas que se me quedaron en el tintero:

45.Si incidimos con luz polarizada plana que vibra formando un ángulo de 30º con el eje óptico de una lámina de media onda, a la salida obten-dremos:
1. Luz polarizada circular.
2. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo de 15º con el eje óptico de la lámina.
3. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo de 60º con el eje óptico de la lámina.
4. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo de 30º con el eje óptico de la lámina igual que la original.
5. Intensidad nula, la luz se extingue

No acabo de verla. Me hago un dibujillo del eje óptico y la onda plana formando 30 grados. Si se produce un desfase de pi, la onda seguirá formando 30 grados con el ojo óptico... no? (pero en otro cuadrante, pero amos que eso creo que no aporta mucho...)

47.La energía transportada por una onda electro-magnética de campo eléctrico E y campo mag-nético B, es:
Notas: μ0 = Permeabilidad del espacio libre.
1. E2B/μ0.
2. E/(B·μ0).
3. B/(E·μ0).
4. μ0/EB.
5. EB/μ0

Ehm... en ésta, si parto de la energía que produce el campo eléctrico, y con la relación E/B = c y c^2 = 1/epsilon x mu llego a que la energía=EB/2muc, vamos, que me falta un 2 y una c por ahí. ¿Qué hago mal?
Porque si se refirieran a la energía por unidad de tiempo y tal... usaría la definición de Poyinting, y aún así también me faltaría un 2 xD

164.¿Cuál de los siguientes elementos tiene su nú-cleo un espín neto?:
1. C-14.
2. F-18.
3. P-32.
4. N-23.
5. O-16.

Para ver cuál tiene espín neto compruebo el Z y el N de cada uno... y aparte del nitrógeno, el fósforo también es rarito. Tiene 15 protones y 17 neutrones. ¿Eso no da un espín neto?

Gracias chicos!
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Oficial 2005

Mensaje por soiyo »

Zulima escribió:Pongo algunas que se me quedaron en el tintero:

45.Si incidimos con luz polarizada plana que vibra formando un ángulo de 30º con el eje óptico de una lámina de media onda, a la salida obten-dremos:
1. Luz polarizada circular.
2. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo de 15º con el eje óptico de la lámina.
3. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo de 60º con el eje óptico de la lámina.
4. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo de 30º con el eje óptico de la lámina igual que la original.
5. Intensidad nula, la luz se extingue

No acabo de verla. Me hago un dibujillo del eje óptico y la onda plana formando 30 grados. Si se produce un desfase de pi, la onda seguirá formando 30 grados con el ojo óptico... no? (pero en otro cuadrante, pero amos que eso creo que no aporta mucho...)
Uff creo que esta me la aprendi...Aqui te la dejo http://www.radiofisica.es/foro/viewtopi ... 4&start=15

47.La energía transportada por una onda electro-magnética de campo eléctrico E y campo mag-nético B, es:
Notas: μ0 = Permeabilidad del espacio libre.
1. E2B/μ0.
2. E/(B·μ0).
3. B/(E·μ0).
4. μ0/EB.
5. EB/μ0

Ehm... en ésta, si parto de la energía que produce el campo eléctrico, y con la relación E/B = c y c^2 = 1/epsilon x mu llego a que la energía=EB/2muc, vamos, que me falta un 2 y una c por ahí. ¿Qué hago mal?
Porque si se refirieran a la energía por unidad de tiempo y tal... usaría la definición de Poyinting, y aún así también me faltaría un 2 xD

A mi esta pregunta no me acaba de convencer...opino como tu

164.¿Cuál de los siguientes elementos tiene su nú-cleo un espín neto?:
1. C-14.
2. F-18.
3. P-32.
4. N-23.
5. O-16.

Para ver cuál tiene espín neto compruebo el Z y el N de cada uno... y aparte del nitrógeno, el fósforo también es rarito. Tiene 15 protones y 17 neutrones. ¿Eso no da un espín neto?

Por las cuentas que hice si....opino como tu....te dejo esto http://www.radiofisica.es/foro/viewtopic.php?f=1&t=2964
Gracias chicos!

Vaya que poco te pude ayudar!!!
Sonii
Ni
Ni
Mensajes: 273
Registrado: 02 Abr 2013, 21:45

Re: Oficial 2005

Mensaje por Sonii »

Zulima escribió:Pongo algunas que se me quedaron en el tintero:

45.Si incidimos con luz polarizada plana que vibra formando un ángulo de 30º con el eje óptico de una lámina de media onda, a la salida obten-dremos:
1. Luz polarizada circular.
2. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo de 15º con el eje óptico de la lámina.
3. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo de 60º con el eje óptico de la lámina.
4. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo de 30º con el eje óptico de la lámina igual que la original.
5. Intensidad nula, la luz se extingue

No acabo de verla. Me hago un dibujillo del eje óptico y la onda plana formando 30 grados. Si se produce un desfase de pi, la onda seguirá formando 30 grados con el ojo óptico... no? (pero en otro cuadrante, pero amos que eso creo que no aporta mucho...)

no te puedo ayudar con esta porque se me da peor que mal lo de las polarizaciones... :oops:

47.La energía transportada por una onda electro-magnética de campo eléctrico E y campo mag-nético B, es:
Notas: μ0 = Permeabilidad del espacio libre.
1. E2B/μ0.
2. E/(B·μ0).
3. B/(E·μ0).
4. μ0/EB.
5. EB/μ0

Ehm... en ésta, si parto de la energía que produce el campo eléctrico, y con la relación E/B = c y c^2 = 1/epsilon x mu llego a que la energía=EB/2muc, vamos, que me falta un 2 y una c por ahí. ¿Qué hago mal?
Porque si se refirieran a la energía por unidad de tiempo y tal... usaría la definición de Poyinting, y aún así también me faltaría un 2 xD

en esta tengo que sabiendo que la densidad de energía es \(U_{EB}=\frac{EB}{\mu _{0}c}\) la intensidad instantánea es: \(I=U_{EB}c=\frac{EB}{\mu _{0}}\), así que supuse que aquí con energía transportada se referían a eso... :roll:

164.¿Cuál de los siguientes elementos tiene su nú-cleo un espín neto?:
1. C-14.
2. F-18.
3. P-32.
4. N-23.
5. O-16.

Para ver cuál tiene espín neto compruebo el Z y el N de cada uno... y aparte del nitrógeno, el fósforo también es rarito. Tiene 15 protones y 17 neutrones. ¿Eso no da un espín neto?

yo en esta me quede como tú...porque en el foro encontré uno comentario que pone
Espín neto significa espín no nulo, entiendo yo. Un núcleo tiene espín no nulo cuando tiene un número impar de protones o de neutrones. De todos esos núcleos el único que tiene el número de nucleones impar es el N-23
pero en realidad puedes tener numero impar de protones o neutrones aunque A sea par como pasa en el fósforo y en el flúor por ejemplo...así que no se porque marcan esa :cry:

Gracias chicos!
siento no poder ser de más ayuda... :oops:
Sonii
Ni
Ni
Mensajes: 273
Registrado: 02 Abr 2013, 21:45

Re: Oficial 2005

Mensaje por Sonii »

ups se me adelantó soiyo jaja
Avatar de Usuario
Zulima
Xe
Xe
Mensajes: 531
Registrado: 06 Nov 2012, 18:57

Re: Oficial 2005

Mensaje por Zulima »

Gracias chicas. Parece q todos hemos tenido esas dudas jeeje. La de la energía yo la marcaría por descarte, y pq coincide con la descripción de poynting... Pero no me la creo del todo pq hablan de energía, no de potencia instantánea ni intensidad ni na :roll:
Avatar de Usuario
Lolita
Rn
Rn
Mensajes: 895
Registrado: 15 Abr 2013, 11:03

Re: Oficial 2005

Mensaje por Lolita »

B3lc3bU escribió:Bueno Lolita después de rato haciendo esto, ahí va....XDD

http://www.subirimagenes.com/fotos-cam0 ... 83569.html

Pero, considero que es algo mas largo que un minutillo de resolver.... :drunken:
Gracias Rafa!! :D
Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: Oficial 2005

Mensaje por B3lc3bU »

jejeje, de nada
Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
Avatar de Usuario
Lolita
Rn
Rn
Mensajes: 895
Registrado: 15 Abr 2013, 11:03

Re: Oficial 2005

Mensaje por Lolita »

soiyo escribió:
Usuario0410 escribió:
Lolita escribió:Ok, aqui van algunas dudas más:


(250. oficial2005) (117.general26) La ganancia de tensión de un amplificador es constante
e igual a 10 para el intervalo de frecuencias de
100 Hz a 100 kHz. Si se quiere realimentar para que
el sistema resultante oscile a 1 kHz con amplitud
constante, ¿cuál debe ser la ganancia de la red de
realimentación a 1 kHz?
1. -10.
2. 1.
3. -0,2.
4. 0,5.
5. 0,1.

En este a ver si me se explicar, que la electronica no es lo mio....
El producto de ganancia por ancho de banda es constante . El ancho de banda inicial es 100kHz y el final es 1kHz...entonces tenemos \(A_{i}\Delta f_{i}=A_{f}\Delta f_{f}\rightarrow A_{f}=10\cdot \frac{100}{1}=1000\)
La ganancia en la red es: \(A_{f}=\frac{A}{1+\beta A}\rightarrow \beta =\frac{1}{A}[\frac{A}{A{f}-1}]\rightarrow \beta \simeq 0,1\)


Aisch... no lo entiendo, en esta última expresión, ¿que es la A? Porque pensé que era el 10, pero así no da...
¿ Y por qué no hemos de hacer caso a los 100 Hz de los que habla?
:scratch:

Gracias!!

Soiyo, podrías explicar este un poco mejor? Lolita te preguntó, yo me metí por medio y se quedo un poco el tema sin resolver y ahora me lo he encontrado en la pregunta 250 del oficial2005.

De hecho voy a poner la duda en ese hilo que este del general26 está ya un poco olvidado.


Eso es de un tema de electronica de realimentacion....te dejo este enlace http://www.ie.itcr.ac.cr/wmarin/lic/el3 ... /Tema4.pdf
A ver si te sirve.....


Sigo sin entender, alguien lo ha entendido?
Lila
Rb
Rb
Mensajes: 368
Registrado: 01 Ene 2014, 06:30

Re: Oficial 2005

Mensaje por Lila »

Yo no :oops:

Si la ganancia en tensión es constante en todo ese rango de frecuencias, por qué es 1000 y no 10 para 1 kHz? Y cómo se sabe que el ancho de banda inicial es 100 kHz?
Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: Oficial 2005

Mensaje por B3lc3bU »

[quote="Lila"]Yo no :oops:

Si la ganancia en tensión es constante en todo ese rango de frecuencias, por qué es 1000 y no 10 para 1 kHz? Y cómo se sabe que el ancho de banda inicial es 100 kHz?[/quote

A ver el ejercicio sale así bien, pero está mal resuelto, sale de coña, os explico como se hace

Nos piden la ganancia de la red de realimentación \(\beta\) para que la amplitud a 1khz sea constante, entonces haremos que la ganancia en todo el ancho de banda desde 100Hz hasta 1kHz sea la misma asi su amplitud será la misma, y por tanto la amplitud a 1kHz será constante.

Efectivamente el producto del ancho de banda por la ganancia es constante por tanto \(\Delta_v_i \Delta f_i=\Delta_v_f \Delta f_f\). Entonces a partir de aquí, aclaramos conceptos:

1.- Ganancia inicial, es la ganancia del operacional, es decir la ganancia en lazo abierto, ya que no esta realimentado, ni positiva ni negativamente ---> \(\Delta_v_i=10\)
2.- El ancho de banda inicial es 100kHz-100Hz=99.9KHz, entonces \(\Delta f_i=99.9kHz\).
3.- El ancho de banda final es 1KHz-100Hz, por tanto \(\Delta f_f=900Hz\)
4.-Y la ganancia de un amplidicador realimentado positivamente, y aquí para mi es donde está el fallo mas gordo es \(\frac{A}{1-\beta A}\), lo que ha puesto soiyo es realimentación negativa, y así el sistema nunca oscila.

Si ahora hacemos la igualación de todo y despejamos beta sale 0.099

Espero que nos ayude a todos.
Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Oficial 2005

Mensaje por soiyo »

B3lc3bU escribió:
Lila escribió:Yo no :oops:

Si la ganancia en tensión es constante en todo ese rango de frecuencias, por qué es 1000 y no 10 para 1 kHz? Y cómo se sabe que el ancho de banda inicial es 100 kHz?[/quote

A ver el ejercicio sale así bien, pero está mal resuelto, sale de coña, os explico como se hace

Nos piden la ganancia de la red de realimentación \(\beta\) para que la amplitud a 1khz sea constante, entonces haremos que la ganancia en todo el ancho de banda desde 100Hz hasta 1kHz sea la misma asi su amplitud será la misma, y por tanto la amplitud a 1kHz será constante.

Efectivamente el producto del ancho de banda por la ganancia es constante por tanto \(\Delta_v_i \Delta f_i=\Delta_v_f \Delta f_f\). Entonces a partir de aquí, aclaramos conceptos:

1.- Ganancia inicial, es la ganancia del operacional, es decir la ganancia en lazo abierto, ya que no esta realimentado, ni positiva ni negativamente ---> \(\Delta_v_i=10\)
2.- El ancho de banda inicial es 100kHz-100Hz=99.9KHz, entonces \(\Delta f_i=99.9kHz\).
3.- El ancho de banda final es 1KHz-100Hz, por tanto \(\Delta f_f=900Hz\)
4.-Y la ganancia de un amplidicador realimentado positivamente, y aquí para mi es donde está el fallo mas gordo es \(\frac{A}{1-\beta A}\), lo que ha puesto soiyo es realimentación negativa, y así el sistema nunca oscila.

Si ahora hacemos la igualación de todo y despejamos beta sale 0.099

Espero que nos ayude a todos.

Ser, sera a asi...no te lo discuto....ahora bien en los apuntes de mi carrera y en los de la acadmemia a la que fui, aparece la formula que puse yo...y en el pdf tambien....si especifican que \(\beta A <0\) para realimentacion positiva
Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: Oficial 2005

Mensaje por B3lc3bU »

ah vale, si te especifican eso entonces sí, es que es un detalle importante.
Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Oficial 2005

Mensaje por soiyo »

Vale...entonces lo que dije yo es correcto??? tenemos que tener en cuenta siempre que necesitamos realimentacion positiva... :oops:
Responder