TEMÁTICO 36

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

oscar.casares
H
Mensajes: 9
Registrado: 09 Sep 2009, 17:53

TEMÁTICO 36

Mensaje por oscar.casares »

mis dudas son:

2- el 3H(Z=1) y el 3H(Z=2) son:
RC isotonos.

tienen el mismo A. por tanto, por que no son isóbaros?


9- para un electron en el estado fundamental del atomo de hidrogeno, el valor esperado de la posición es:
RC 0,78 amstrong

justamente la opción 2 es el radio de bohr. ¿porqué no es este el valor esperado del radio atomico?


10- a la energia del foton incidente le resto la energia del trabajo de extracción, y me da la opción 5, no sé que estoy haciendo mal.

84- no se por donde cogerla

91- aqui cuando se calcula el exceso de masa, hay que tener en cuenta la masa de los electrones? cómo seria la formula del exceso de masa con los electrones?

94- ni idea

144- ¿ cual es el orden de magnitud del alcance de la fuerza nucleon-nucleon?
RC 2·10exp(-16)

he leido por ahi, creo que el Carlos Sanchez del Rio (aunque no estoy seguro) que el alcance de la interaccion fuerte es de un par de fermis. justamente la respuesta 3, porque esto no es así?

gracias
Avatar de Usuario
becks
Kr
Kr
Mensajes: 358
Registrado: 24 Mar 2008, 23:39

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por becks »

Hola Oscar:
oscar.casares escribió: mis dudas son:

2- el 3H(Z=1) y el 3H(Z=2) son:
RC isotonos.

tienen el mismo A. por tanto, por que no son isóbaros?sí, está mal


9- para un electron en el estado fundamental del atomo de hidrogeno, el valor esperado de la posición es:
RC 0,78 amstrong

justamente la opción 2 es el radio de bohr. ¿porqué no es este el valor esperado del radio atomico? fíjate en la pregunta 13, el valor esperado es \(\frac{3a_0}{2}\)


10- a la energia del foton incidente le resto la energia del trabajo de extracción, y me da la opción 5, no sé que estoy haciendo mal. también está mal. Da la 5

84- no se por donde cogerla Usa el Teorema del Virial: \(<T> = -\frac{1}{2}<V>\)

91- aqui cuando se calcula el exceso de masa, hay que tener en cuenta la masa de los electrones? cómo seria la formula del exceso de masa con los electrones? Esta es que no da bien el resultado....pasa como con la 4. La masa del electrón no se debe de incluir. Aunque en éste caso ellos si lo están considerando.

94- ni idea
Pues......Nos dan la fórmula de la actividad específica: desintegraciones/(segundo*gramo)
Usamos la fórmula siguiente:

\(A = \lambda\frac{N}{m}\)

Teniendo en cuenta que:

Como es el 15% --> sería 0.15 de la masa. Pero al ser la actividad específica, va dividida por la masa quedando:

\(135 = \frac{ln(2)N_A_V *0.15}{Pm*T}\)

Despejas T y te sale.


144- ¿ cual es el orden de magnitud del alcance de la fuerza nucleon-nucleon?
RC 2·10exp(-16)
No, fíjate que la que dan por buena es 20·10exp(-16) que es exactamente 2fm


he leido por ahi, creo que el Carlos Sanchez del Rio (aunque no estoy seguro) que el alcance de la interaccion fuerte es de un par de fermis. justamente la respuesta 3, porque esto no es así?

gracias de nada
Avatar de Usuario
prusita
F
F
Mensajes: 84
Registrado: 27 Ago 2009, 16:02

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por prusita »

57. Aqui dicen que ninguna es falsa, pero a mi no me da esa longitud de onda. A alguien le da??
70. Una ayuda con esta, que me he hecho un lio :oops:
Avatar de Usuario
prusita
F
F
Mensajes: 84
Registrado: 27 Ago 2009, 16:02

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por prusita »

109. Os da el resultado exacto? o aproximado? es que yo he utilizado la formula solo con h y me da 45530, que se aproxima, pero no es exacto.
Avatar de Usuario
Incógnita
I
I
Mensajes: 521
Registrado: 29 Ago 2008, 19:34

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por Incógnita »

prusita escribió:57. Aqui dicen que ninguna es falsa, pero a mi no me da esa longitud de onda. A alguien le da?? Aplica la relación de De Broglie
70. Una ayuda con esta, que me he hecho un lio :oops: Aplicas la ley de desintegración radiactiva con lo que tienes la actividad a los dos minutos, aplícale el 25% de la eficiencia del detector y transforma la actividad en núcleos.
Avatar de Usuario
Incógnita
I
I
Mensajes: 521
Registrado: 29 Ago 2008, 19:34

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por Incógnita »

prusita escribió:109. Os da el resultado exacto? o aproximado? es que yo he utilizado la formula solo con h y me da 45530, que se aproxima, pero no es exacto.
Mujer, en este tipo de problemas es muy raro dar con el resultado exacto. Lo tienes bien.
Avatar de Usuario
becks
Kr
Kr
Mensajes: 358
Registrado: 24 Mar 2008, 23:39

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por becks »

Incógnita....ya con las super stars eh????ya te queda menos para ser radiactivoooooooooooooo!!!!!!!
Avatar de Usuario
Incógnita
I
I
Mensajes: 521
Registrado: 29 Ago 2008, 19:34

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por Incógnita »

8)
Avatar de Usuario
pacotem
Ca
Ca
Mensajes: 196
Registrado: 12 Feb 2008, 14:24

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por pacotem »

Hola chitin@s,
Otra semana de dudas. Vamos allá...
A propósito de la pregunta 12. La dispersión elástica que sufren las partículas cargadas positivamente al interaccionar con los núcleos atómicos se conoce como:
Sol 2. Dipersión de Rutherford
¿Qué diferencia hay entre la dispersión de Rutherford y las dispersiones Thomson y Rayleight?
:blackeye:
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por Ea »

pacotem escribió:Hola chitin@s,
Otra semana de dudas. Vamos allá...
A propósito de la pregunta 12. La dispersión elástica que sufren las partículas cargadas positivamente al interaccionar con los núcleos atómicos se conoce como:
Sol 2. Dipersión de Rutherford
¿Qué diferencia hay entre la dispersión de Rutherford y las dispersiones Thomson y Rayleight?
:blackeye:
La primera con el nucleo, la segunda con el electron del átomo, y la tercera con el átomo entero
Avatar de Usuario
pacotem
Ca
Ca
Mensajes: 196
Registrado: 12 Feb 2008, 14:24

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por pacotem »

Muchas gracias Ea por esa respuesta tan rápida.
:hello2:
Avatar de Usuario
pacotem
Ca
Ca
Mensajes: 196
Registrado: 12 Feb 2008, 14:24

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por pacotem »

Sigo con dudas teóricas, a ver si alguien me puede ayudar porque en este temático aparecen un par de preguntas que se refieren a la interacción residual de coulomb: 71,. No tengo ni idea!!!! ¿Dónde puedo encontrar información, bibliografía....?
Es que tengo un lío en la cabeza....:pale:
Avatar de Usuario
pacotem
Ca
Ca
Mensajes: 196
Registrado: 12 Feb 2008, 14:24

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por pacotem »

Hola otra vez,
Vaya mareo que tengo. No tengo ni idea de cómo se resuelve esta:
72. El primer estado vibracional excitado en un núcleo de192 Pt( Z=78) está caracterizado por:
sol 3:
Momento angular 2 y paridad par.
:cry:
Avatar de Usuario
pacotem
Ca
Ca
Mensajes: 196
Registrado: 12 Feb 2008, 14:24

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por pacotem »

Lo que se me ha ocurrido a mí en la 84 es esto:
E= 13.6 Z^2/n^2 Calculo las energías para n=1 y n=3 y con la diferencia de energía la meto en la fórmula
E= h c /landa y de despejo la landa y me queda 25.56 nm
:bounce:
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por Ea »

pacotem escribió:Sigo con dudas teóricas, a ver si alguien me puede ayudar porque en este temático aparecen un par de preguntas que se refieren a la interacción residual de coulomb: 71,. No tengo ni idea!!!! ¿Dónde puedo encontrar información, bibliografía....?
Es que tengo un lío en la cabeza....:pale:
El Eisberg o el Sanchez del Rio. En ambos se explica bien.
Responder