TEMÁTICO 36

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por Ea »

pacotem escribió:Hola otra vez,
Vaya mareo que tengo. No tengo ni idea de cómo se resuelve esta:
72. El primer estado vibracional excitado en un núcleo de192 Pt( Z=78) está caracterizado por:
sol 3:
Momento angular 2 y paridad par.
:cry:
Está hablando del estado electrónico fundamental del nucleo. Solo has de hacer la configuración electrónica nuclear.
Avatar de Usuario
pacotem
Ca
Ca
Mensajes: 196
Registrado: 12 Feb 2008, 14:24

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por pacotem »

Muchas gracias Ea, lo miraré.
Sigo con más dudas:
93. La desintegración del estado fundamental del 51 Cr (Jp=7/2) al estado fundamental del 51 V (Jp=7/2) es una transición sol: 3 beta+ positiva
¿Cómo podemos saber que se trata de una transición beta positiva si la única información que tenemos es que delta J= 0?
ni :idea:
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por Curie »

Por los Z. Vanadio es 23 y Cromo 24.
Derwyd
Cl
Cl
Mensajes: 167
Registrado: 29 Jun 2009, 16:50

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por Derwyd »

pacotem escribió:Muchas gracias Ea, lo miraré.
Sigo con más dudas:
93. La desintegración del estado fundamental del 51 Cr (Jp=7/2) al estado fundamental del 51 V (Jp=7/2) es una transición sol: 3 beta+ positiva
¿Cómo podemos saber que se trata de una transición beta positiva si la única información que tenemos es que delta J= 0?
ni :idea:
Resulta que es un pregunta del examen del 2000, y en ella dan como dato tanto el número atómico de los núcleos como la paridad. El señor Don Acalón se ha debido de olvidar de esos detalles al hacer la transcripción.
Sheldon es Dios y yo su profeta.
Avatar de Usuario
pacotem
Ca
Ca
Mensajes: 196
Registrado: 12 Feb 2008, 14:24

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por pacotem »

Incógnita escribió:
prusita escribió:109. Os da el resultado exacto? o aproximado? es que yo he utilizado la formula solo con h y me da 45530, que se aproxima, pero no es exacto.
Mujer, en este tipo de problemas es muy raro dar con el resultado exacto. Lo tienes bien.
Esto ya se ha comentado otras veces pero la verdad es que sigo sin tenerlo claro. Vamos a ver, el problema sale si se utiliza esta fórmula:
delta x m delta v >h
¿Por qué tenemos que utilizar esta fórmula y no esta otra: delta x m delta v > h/ 2 *2 pi :?:
Avatar de Usuario
becks
Kr
Kr
Mensajes: 358
Registrado: 24 Mar 2008, 23:39

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por becks »

pues ni idea. Yo pruebo ambas y la verdad es que nunca me ha coincidido que den como respuestas los dos resultados....asíq lo calculo con las dos ecucaiones y el que me de pues es ese....pero no sé si hay un criterio.
Avatar de Usuario
pacotem
Ca
Ca
Mensajes: 196
Registrado: 12 Feb 2008, 14:24

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por pacotem »

Desde luego, esto siempre es un lío y una pérdida de tiempo... entre errores y cosas raras... vamos que sale uno loco.
Voy con otra:
141. Se desea determinar el tamaño de un determinado núcleo atómico. Para ello se hace incidir un haz de electrones con una energía cinética de 500 MeV sobre un blanco compuesto por un conjunto de núcleos iguales entre sí, del tipo que se desea estudiar. Se observa un patrón de difracción que posee mínimos que en promedio se encuentran separados 30º. El radio de los núcleos estudiados es aproximadamente.
Sol
1. 4.8 fm
Yo lo he resuelto de esta manera y no me da ni para atrás.
1º Calculo la longitud de onda con de Broglie landa= h/ raiz (2mE) landa= 5.5 10 ^-14 m
2º Aplico la ley de Bragg: 2d sen alfa= n landa y lo que me da es d= 5.5 10 ^-14 m
¿ Cómo lo resolveis? No me explico. Me sale humo de la cabeza.

:angry4:
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por Curie »

Ten cuidado, el electron es reltivista, no puedes sacar asi el momento, tienes que aplicar:

\(E=\sqrt{(pc)^2+(m_0c^2)^2}\)

El resto es como tu dices, salvo que la d, yo creo que es el diametro, entones hay que dividir por dos para tener el radio. Aun asi, no me sale, me salen 1,2 fm.
Avatar de Usuario
pacotem
Ca
Ca
Mensajes: 196
Registrado: 12 Feb 2008, 14:24

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por pacotem »

Hola Curie,
Ok, he aplicado lo que me dices por tratarse de un electrón relativista y lo que obtengo es : landa= 2.47 10^-15m
Pero ni rastro de la solución que ellos dan.
Avatar de Usuario
pacotem
Ca
Ca
Mensajes: 196
Registrado: 12 Feb 2008, 14:24

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por pacotem »

Ea escribió:
pacotem escribió:Hola otra vez,
Vaya mareo que tengo. No tengo ni idea de cómo se resuelve esta:
72. El primer estado vibracional excitado en un núcleo de192 Pt( Z=78) está caracterizado por:
sol 3:
Momento angular 2 y paridad par.
:cry:
Está hablando del estado electrónico fundamental del nucleo. Solo has de hacer la configuración electrónica nuclear.
Hola Ea, creo que no he entendido bien. Si hago la configuración electrónica nuclear lo que me ha dado que son un montón de nucleones es :
l=6 (11/2) + y l=7 (13/2) -

:oops:
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por Curie »

Si, a mi tb me sale esa longitud de onda...El resto, no llego tampoco, pero creo que si es asi, asique no se...Pá mi que esta mal.. :x
Avatar de Usuario
pacotem
Ca
Ca
Mensajes: 196
Registrado: 12 Feb 2008, 14:24

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por pacotem »

Vaya mareo :drunken:
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por Ea »

Pacotem, no entiendo ese resultado, qué significa? Cómo te puede dan dos orbitales distintos en una configuracion? A ver, no te da un orbital d?
Avatar de Usuario
pacotem
Ca
Ca
Mensajes: 196
Registrado: 12 Feb 2008, 14:24

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por pacotem »

Hola Ea,
Vamos a ver, por lo que yo entiendo, tenemos 78 protones y 114 neutrones para ir llenando los distintos niveles nucleares. En el caso de los protones llenamos hasta el nivel : 1h 11/2 y los neutrones hasta el nivel: 1i 13/ 2
¿ qué es lo que haces? Con esto es que me estoy montando un lío....
:help:
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: TEMÁTICO 36

Mensaje por Ea »

pacotem escribió:Hola Ea,
Vamos a ver, por lo que yo entiendo, tenemos 78 protones y 114 neutrones para ir llenando los distintos niveles nucleares. En el caso de los protones llenamos hasta el nivel : 1h 11/2 y los neutrones hasta el nivel: 1i 13/ 2
¿ qué es lo que haces? Con esto es que me estoy montando un lío....
:help:
Ahhhh!!!! Por fin entiendo en qué te estás confundiendo!! A que estás haciendo la configuración electrónica con el modelo de capas? No has de hacerlo así, es un nucleo par-par, has de usar el modelo vibracional. Quizá te confundi yo al decirte que se trataba del estado fundamental, lo siento... me refería a que no se refieren a ninguna transición de nucleones a niveles superiores, están hablando de excitación vibracional, algunas veces me explico fatal, la verdad.... Veamos, en un nucleo par-par, el estado fundamental es 0+, y el primer estado excitado vibracional es 2+, de ahí la respuesta que dan por correcta.
Responder